El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Buen Pastor
Avrial y Flores, José María -Litógrafo- (Autor de la obra original Murillo, Bartolomé Esteban); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Avrial y Flores, José María -Litógrafo- (Autor de la obra original Murillo, Bartolomé Esteban)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837

El Buen Pastor

1826 - 1829. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador, 606 x 461 mm. No expuesto

Es una litografía de José María Avrial y Flores (1807-1891) que reproduce el lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (P00962) conservado en el Museo Nacional del Prado. Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. Esta estampa se entregaba con el cuadernillo XXXII acompañado de un texto explicativo de Juan Agustín Ceán Bermúdez. Iba encuadernada en el tomo I de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección lithográphica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1826-1829. Este tomo contiene la portada fechada en 1826 (fecha de inicio de la colección), un retrato ecuestre de Fernando VII y una vista del Museo del Prado. A continuación se incluyen 16 cuadernos con textos numerados desde el I hasta el LXII, los textos son de Ceán Bermúdez, hasta el XLVI, y el resto de José Musso y Valiente. La biblioteca del Museo del Prado custodia dos ejemplares completos, encuadernados, de la Colección Litográfica con los 3 volúmenes (Mad/915-917 y 18/148-150).

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

El Buen Pastor
Óleo sobre lienzo, Hacia 1660
Autor
Avrial y Flores, José María -Litógrafo- (Autor de la obra original Murillo, Bartolomé Esteban); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-
Título
El Buen Pastor
Fecha
1826 - 1829
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Litografía a pluma; Raspador
Dimensión
Alto: 606 mm.; Ancho: 461 mm.; Alto segundo soporte: 755 mm.; Ancho segundo soporte: 550 mm.; Alto de la mancha: 364 mm.; Ancho de la mancha: 297 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1826-1829, t. I.

Bibliografía +

Museo Romántico (Madrid), Catálogo de estampas del Museo Romántico I, Ministerio de Cultura, Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación, Madrid, 2007, pp. 74, n. 146.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2685.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2019 | Registro creado el 26-10-2016

Más obras de Avrial y Flores, José María; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba