El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El conde Hendrik van den Bergh
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

El conde Hendrik van den Bergh

1627 - 1632. Óleo sobre lienzo, 114 x 100 cm.

Enrique de Berg, aunque holandés de origen y sobrino de Mauricio de Nassau, permaneció fiel durante bastante tiempo a la causa católica de la monarquía española. Nacido en 1573 y muerto en 1638, dirigió con brillantez y valentía la caballería española en Flandes en los primeros años de la Guerra de los Treinta Años, hasta que en 1632 puso sus esfuerzos al servicio de los rebeldes holandeses.

La imagen realizada por Van Dyck responde a las características de sus retratos posteriores a su viaje a Italia, etapa en la que alcanzó un gran dominio del género, convirtiéndose en el principal retratista flamenco. En estos años pintó a muchos de los protagonistas de la contienda militar que asolaba el norte y centro de Europa, y esta actividad tuvo su culminación en la publicación de un repertorio de grabados realizados a partir de sus retratos, conocido como la Iconografía de Van Dyck.

En el caso de Enrique de Bergh, el autor planteó un retrato de corte castrense, donde consigue resaltar la bizarría del Conde mediante la incorporación de elementos propios de su condición, como la armadura, el bastón de mando y la banda de general, cuya elegante disposición en el brazo escorzado anima la composición y dota a la efigie de una apariencia de gran dignidad aristocrática propia de su condición. La situación del personaje junto a una roca y delante de una abertura al paisaje, anuncia el tipo de retrato que Van Dyck desarrollará en los años inmediatamente posteriores, durante su estancia en Inglaterra.

La pintura fue adquirida por Felipe IV en la almoneda del rey Carlos I de Inglaterra a mediados del siglo XVII. En el siguiente siglo, desconociéndose la identidad del personaje, fue considerada durante muchos años como retrato del duque de Alba.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01486
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
El conde Hendrik van den Bergh
Fecha
1627 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 114 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco (Madrid), novena pieza que es salón, 1745, ¿nº 275?; Quinta del duque del Arco, pieza octava de salón, 1794, nº 203).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, [s.n, Madrid, 1834, pp. n. 2.

Inventario del Palacio, 1849, pp. n. 1392.

Catálogo del Museo del Prado, 1854-1858, pp. n. 1392.

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. n. 1327.

Guiffrey, J., Antoine van Dyck sa vie et son oeuvre, Paris, 1882, pp. 258, n. 389c.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 100.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, George Bell and Sons, London, 1900, pp. 253.

Wurzbzch, Alfred Von, Niederlandisches Kunstler-Lexikon, I-II, Verlag Von Halm Und Goldmann, Wien-Leipzig, 1901-1911, pp. 458; 341, n. 49.

Schaëffer, E., Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 198.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. n. 1486.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 282.

Vertue, G., The Eighteenth volume of the Walpole Society, 19, 1930, pp. 85, n. 3.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1931, pp. 318, 554.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1939, pp. n. 123.

Puyvelde, L. van, Van Dyck, Elsevier-Grund, Bruxelles-París, 1950, pp. 21, 72.

Vey, H., Die Zeichnungen Anton Van Dycks, I, Arcade, Bruselas, 1962, pp. 247, n. 176.

Millar, O., The Tudor-Stuart and Early Georgian Pictures in the Collection of Her Majesty the Queen, II, The Phaidon Press, London, 1963, pp. 107, n. 178.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 108, n. 1486.

Díaz Padrón, Matías, La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, III, Universidad Complutense, Madrid, 1976, pp. 1121-1122, n. 530.

Larsen, E., L'opera completa di Van Dyck 1613-1626, Rizzoli Editore, Milan, 1980.

Díaz Padrón, Matías, La Escuela Flamenca del Siglo XVII, Ediciones Alfiz, Madrid, 1983, pp. 113.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 198.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, II, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. n. 4905.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. n. 500.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Wheelock, Arthur K.; Barnes, Susan J. y Held, Julius S., Anthony Van Dyck, National Gallery of Art. Thames and Hudson, Washingotn, 1991, pp. 59.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, I, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 454-455.

Gritsai, N., Anthony van Dyck, Parkstone, Aurora, Bournemoyth, St. Peter, 1996, pp. 114, n. 108.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 101, n. 1486.

Aterido, A., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 393, n. 367.

Barnes, S. J., Van Dyck. A Complete Catalogue of the Paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 302-303, n. III.69.

Díaz Padrón, Matías, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez, Anales de Historia del arte, extra, 2008, pp. 189-212.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 570-575, n. 78.

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Pictor doctus, pictor Antuerpiae' En:, Érasme Quellin dans le sillage de Rubens, Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 15-25 [20].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. ¿275?.
Veinte y cinco retratos de hombres de medio cuerpo, y dibersas vestiduras, de vara y media de alto por cinco quartas de ancho, seis de ellos sus marcos tallados, y dorados, y los diez y nueve solo dorados

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 203.
[4905] 203 / Otro quadro] igual [vara de alto y vara y media quarta de ancho]: demuestra el retrato del Duque de Alba armado: original de Vadiq: en ... 2000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1392.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1392.
VAN-DICK / 1392. RETRATO DE ENRIQUE, CONDE DE BERGA. / ESTA ARMADO, CON UN LAZO ENCARNADO EN EL BRAZO IZQUIERDO. / ALTO 4 PIES, 1 PULG; ANCHO 3 PIES, 7 PULG.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1327.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armadura

Espada

Bastón de mando

Fecha de actualización: 06-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba