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Tríptico del jardín de las delicias
El Bosco
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El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Hieronymus van Aeken Bosch. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Aparece por vez primera vinculado a su padre cuando la cofradía de Nuestra Señora ...

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Tríptico del jardín de las delicias

1490 - 1500. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble

El origen de este tríptico -la obra más afamada y singular de cuantas realizó el Bosco- se vincula definitivamente a la Casa de Nassau, si bien, por el momento, no se sabe si lo mandó hacer Engelberto II de Nassau, fallecido en 1504, o su sobrino y heredero, Enrique III, en cuyo castillo-palacio de Bruselas lo vio el secretario del cardenal de Aragón, Antonio de Beatis, en 1517. A la muerte de Enrique de Nassau en 1538, pasó a manos de su hijo René de Chalon y, al fallecer éste, en 1544, a las de su sobrino Guillermo de Orange. Confiscado al príncipe de Orange por los españoles en 1568, fue propiedad del prior de la orden de San Juan, Fernando de Toledo, hasta su muerte en 1591. Felipe II lo adquirió en su almoneda, y en 1593 lo destinó al monasterio del Escorial, donde se registró como una pintura de la variedad del Mundo, que llaman del Madroño. Permaneció allí hasta la Guerra Civil y en 1939 pasó al Prado como depósito de Patrimonio Nacional. Pese a no estar firmado ni documentado, nadie duda que esta obra es un original del Bosco. Los dos posibles comitentes, Enrique III de Nassau o su tío Engelberto II, eran amantes de la pintura y miembros de la cofradía de la Virgen de Hertogenbosch, a la que también pertenecía el Bosco. Ambos debían conocer bien al pintor y su obra, ya que los miembros de esa cofradía tenían la obligación de acudir en determinadas festividades a la villa de Hertogenbosch y a la catedral de San Juan -en la que estaba la capilla de la cofradía- y donde había entonces varias pinturas del artista. Por lo que respecta a su datación, aunque no hay suficientes elementos para establecer una evolución en las obras del Bosco, todo apunta a que a fines de la década de 1480 su estilo estaba ya perfectamente conformado, de modo que pudo ejecutar el tríptico en 1500 o incluso antes. El estudio de su soporte, madera de roble del Báltico, demuestra que se cortó y se secó en 1458, si bien se almacenó y se utilizó bastantes años después, por lo excepcional de sus dimensiones.

El jardín de las Delicias es una de las creaciones más enigmáticas del Bosco, por lo que, para tratar de descubrir su significado, es necesario identificar qué se representa en cada tabla. El tríptico cerrado muestra en grisalla el final del tercer día de la Creación. El tríptico abierto contrasta, por la brillantez de su color, con la grisalla del reverso, con sus tres paneles distribuidos en tres planos superpuestos gracias a la elevación de la línea del horizonte. En el izquierdo, dedicado al Paraíso terrenal, aparece en primer plano Dios -identificado por sus rasgos con Cristo- en medio de Adán y Eva, quedando a su izquierda el drago, un árbol procedente de Canarias que se asocia con el Árbol de la Vida. Se trata, por tanto, de la presentación de Eva a Adán, tema muy poco frecuente en las representaciones del Paraíso. En el plano medio encontramos, en el centro, la Fuente de los Cuatro Ríos del Paraíso, y a la derecha, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, con la serpiente enrollada en el tronco. El panel central -que da nombre al tríptico- está poblado por gran número de figuras humanas, animales, plantas y frutas. Las primeras -desnudas a excepción de la pareja del ángulo inferior derecho, que se suele identificar con Adán y Eva tras su expulsión del Paraíso-, ya sean hombres o mujeres, blancos o negros, aparecen en general en grupos o en parejas. Los animales -reales o fantásticos- muestran dimensiones muy superiores a las normales, al igual que las plantas o las frutas. No hay duda de que en esta tabla el Bosco representa el mundo entregado al pecado, y muestra a hombres y mujeres manteniendo relaciones -algunas contra natura- con una fuerte carga erótica alusiva al tema dominante en esta obra, el pecado de la lujuria. En el plano medio vemos un estanque lleno de mujeres desnudas. A su alrededor gira un grupo de hombres sobre distintas cabalgaduras, que se relacionan con todos los pecados capitales. En el superior el pintor incluye cinco construcciones fantásticas sobre el agua, la central similar a la Fuente de los Cuatro Ríos del panel del Paraíso, aunque resquebrajada para simbolizar con ello su fragilidad y el carácter efímero de las delicias que gozan los humanos que pueblan este jardín. En el panel derecho se representa el Infierno, el más impresionante de los conocidos del pintor, denominado en ocasiones Infierno musical por la importante presencia de instrumentos musicales utilizados para torturar a los pecadores que dedican su tiempo a la música profana. De toda la escena, lo que más atrae la atención es el plano medio con la figura del hombre-árbol -asociado con el demonio-, tanto por su color claro sobre fondo oscuro, como por su gran tamaño en relación con los otros seres representados. Si en el jardín de las delicias dominaba la lujuria, en el infierno reciben su castigo todos los pecados capitales. Buen ejemplo de ello es el monstruo sentado en el primer plano, a la derecha de la tabla, que devora hombres y los expulsa por el ano -los avaros-. Y, sin duda, alude a los glotones -al pecado de la gula- el interior de taberna del tronco del hombre-árbol, en el que los personajes desnudos sentados a la mesa esperan a que los demonios les sirvan sapos y otros animales inmundos, al igual que el suplicio del agua helada se destina a los envidiosos. Tampoco faltan castigos para los vicios censurados por la sociedad de la época, como el juego, o para alguna clase social, como el clero, tan desprestigiado entonces, como se verifica en el cerdo con toca de monja que abraza un hombre desnudo, abajo a la derecha de la tabla. El jardín de las delicias es una obra de carácter moralizador -no exenta de pesimismo- en la que el Bosco insiste en lo efímero de los placeres pecaminosos representados en la tabla central. El pecado es el único punto de unión entre las tres tablas. Desde su aparición en el Paraíso con la serpiente y Eva -que asume la culpa de la expulsión del Paraíso, como es propio de la misoginia medieval- el pecado está presente en el mundo -pese a que se muestre como un Paraíso terrenal engañoso a los sentidos- y tiene su castigo en el Infierno (Texto extractado de Silva, P. en: 100 Obras Maestras del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 28).

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Obras relacionadas

La Creación
Óleo sobre tabla, Siglos XV - XVI
Número de catálogo
P02823
Autor
El Bosco
Título
Tríptico del jardín de las delicias
Fecha
1490 - 1500
Técnica
Grisalla; Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto con marco: 205,6 cm.; Ancho con marco: 386 cm.
Procedencia
Engelbrecht II de Nassau, 1490/1500-4; Hendrik III de Nassau, 1504-38; René de Châlon, 1538-44; Guillermo I de Orange, 1544-67; confiscado en Bruselas por Fernando Alvárez de Toledo, duque de Alba, 28 de mayo de 1568; Fernando de Toledo, hijo ilegítimo del duque de Alba, 1568-91; comprado en su almoneda por Felipe II, 1591; sexta entrega de Felipe II al monasterio de San Lorenzo del Escorial, 8 de julio de 1593; trasladado al Museo del Prado en 1933 procedente del monasterio del Escorial; depósito de Patrimonio Nacional desde 1943

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Ubicación +

Sala 056A (Expuesto)

Objetos presentados +

Herramienta / utensilios de trabajo

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Juego / juguete

Fecha de actualización: 26-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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