El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El milagro del pozo
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

El milagro del pozo

1638 - 1640. Óleo sobre lienzo, 216 x 149 cm.

Escena milagrosa de la vida de San Isidro Labrador (siglo XII), patrono de Madrid y protagonista de numerosos prodigios, que representa el momento en el que su hijo, tras caer a un pozo, es elevado hasta la superficie por las aguas que suben milagrosamente gracias a las oraciones de su padre y su madre, Santa María de la Cabeza. Destaca Cano por sus pinceladas rápidas y por el uso de una gama cromática muy rica, asimilada durante su estudio en la corte de las pinturas de la escuela veneciana pertenecientes a las Colecciones Reales.

Esta obra fue pintada para el altar mayor de la Iglesia de Santa María de la Almudena de Madrid, a expensas de la reina Isabel de Borbón, de donde pasará al Convento madrileño de las Bernardas del Santísimo Sacramento. Ingresó en el Museo del Prado en 1941.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02806
Autor
Cano, Alonso
Título
El milagro del pozo
Fecha
1638 - 1640
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 216 cm.; Ancho: 149 cm.
Procedencia
Iglesia de La Almudena, Madrid; convento de las Bernardas del Sacramento, Madrid. Ingresó en el Museo en 1941.

Bibliografía +

Martinez Chumillas, Manuel, Alonso Cano: estudio monográfico de la obra del insigne que fue de la catedral de Granada, Carlos Jaime, Madrid, 1949, pp. 88.

Wethey, Harold, Alonso Cano, pintor, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 17,20/ lám.22.

New International Illustrated Encyclopedia of Art, Greystone Press, Nueva York-Toronto, 1967, pp. 827.

Camon Aznar, José, Los estilos de Alonso Cano, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1968, pp. 4.

Gaya Nuño, Juan Antonio, El concepto de belleza femenina en Alonso Cano. En:, Centenario de Alonso Cano en Granada, 1970, pp. 87-94 [90, L10].

Camón Aznar, José, Los estilos de Alonso Cano. En:, Centenario de Alonso Cano en Granada, 1970, pp. 9-26 [14, L10].

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Garín Llombart, Felipe Vicente1943-, Una Experiencia Pedagogica. La Exposicion el Niño y el Museo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1980.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 189.

HARRIS,ENRIQUETA., VELAZQUEZ., PHAIDON, Oxford, 1982, pp. 180/ lám.195.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 137/ lám.72.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 116.

De Greco à Picasso, CINQ SIECLES D`ART ESPAGNOL, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 202.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 123/ lám.105.

Brown, Jonathan1939-, The Golden Age of Painting in Spain, Yale University Press, New Haven.Londres, 1991, pp. 189/ lám.240.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 102.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística: [IV Centenario], Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001, pp. 250,262.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 128.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 107.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1553.

Doval Trueba, Mª del Mar, Alonso Cano y los retratos del príncipe Baltasar Carlos, Goya, Jl-Sp, 2010, pp. 202-211.

Quesada Valera, J.M, 'F. Rizzi. Angel Turiferario y Angel con palma de martirio' En:, A Su imagen: arte, cultura y religión., A Su Imagen, Madrid, 2014, pp. 236.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1705.
Autor, Cano./ 1705. Asunto, El milagro del pozo./ Lienzo, 216 x 149 cm./ Nº Catálogo, 2806./ Ingresó en el museo en 1941

Exposiciones +

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Granada
14.12.2001 - 19.03.2002

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Fuente / pozo

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba