El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Parnaso
Poussin, Nicolas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Poussin, Nicolas

Les Andelys (Normandía), 1594 - Roma, 1665

Poussin, Nicolas (Les Andelys, Normandía, 1594-Roma, 1665). Pintor francés. Muy pocos elementos permiten conocer la vida del pintor desde su nacimiento hasta su llegada a Roma en 1624 e incluso hasta su matrimonio en 1630. Recibe proba­blemente una primera formación de Quentin Varin, de visita en Le ...

Ver ficha de autor

El Parnaso

1630 - 1631. Óleo sobre lienzo, 145 x 197 cm.

Representación del Parnaso, monte mitológico consagrado a Apolo y las Musas. Es una celebración de las Artes, especialmente de la Poesía. Apolo ofrece el néctar de los dioses a un poeta, probablemente Homero, coronado de laurel por Calíope, la musa de la poesía épica. En primer plano dos amorcillos ofrecen a los poetas el agua inspiradora que mana de la Fuente Castalia, personificada por la mujer desnuda. Inspirado en el fresco de Rafael en el Vaticano, es quizás un homenaje al poeta italiano Giovanni Battista Marino (1569 1625), mecenas de Poussin. Se conserva un dibujo preparatorio de esta obra en la colección G. Wildenstein y un grabado realizado por Jean Dughet antes de 1667.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02313
Autor
Poussin, Nicolas
Título
El Parnaso
Fecha
1630 - 1631
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145 cm.; Ancho: 197 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Carlo Mattei, Roma; ¿vendida en Banqueting House, Londres, 02/06/1684?; col. Jean Neytet de la Ravoye, 1701, nº 8; col. duque de Gramont; ¿col. Jacques Meijers, Rotterdam, 1714?; col. Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, pieza de la chimenea junto al tocador, 1746, nº 95; Palacio de Aranjuez, Madrid, pieza de música, 1794, nº 95; Aranjuez, Consejo de Estado, 1818, nº 95; Aranjuez, pieza de mesa de truco y billar, nº 95, 1828).

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas, y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso. 1774, Madrid, 1774, pp. 15.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, TEXTO FOTOCOPIADO, [s.n, Madrid, 1834, pp. 35.

Lapauze, H., Exposition du Paysage Français de Poussin a Corot. Catalogue, Imprimerie Crete, Paris, 1925.

Blunt, Anthony, Exposition Nicolas Poussin, Musees Nationaux, Paris, 1960.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 212/ lám.122.

Blunt, Anthony, The Paintings of Nicolas Poussin. A Critical Catalogue, Phaidon, Londres, 1966.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 121-123.

Raphael et L'Art Français, Editions de la Reunion des Musees N, Paris, 1984.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 517.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986.

Oberhuber, Konrad, Poussin: the early years in Rome : the origins of french cla, PhaidonChristie's, Oxford, 1988.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 274.

Rosenberg, Pierre, Nicolas Poussin 1594-1665, Reunion des Musees Nationaux, Paris, 1994, pp. 206,207.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 496.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 543.

López Torrijos, Rosa, Mitologia e Historia en las Obras Maestras del Prado, Scala Books, Londres, 1998, pp. 28.

González Rodríguez, Antonio, Las musas y la inspiración del poeta. A proposito de 'El Parnaso' de Nicolas Poussin del Museo del Prado, ANALES DE HISTORIA DEL ARTE (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID), 2001, pp. 193.

González Rodríguez, Antonio, Las musas y la inspiración del poeta. A proposito de 'El Parnaso' de Nicolas Poussin del Museo del Prado, Anales de Historia del arte, 2001, pp. 193.

Freedberg, D., Apolo, David, Santa Cecilia: música y pintura en algunas obras de Poussin en el Prado. En Historias inmortales, Barcelona, 2003, pp. 239-260.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 444.

Enciclopedia del Museo del Prado, V, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 1679.

Wright, Christopher, Poussin : paintings, a catalogue raisonné, Chaucer Press, 2007, pp. 103.

Les échanges artistiques entre les anciens Pays-Bas et la Fr..., Brepols, 2010, pp. 181-194.

Twombly and Poussin : Arcadian Painters, Dulwich Picture Gallery, in assoc, 2011, pp. 124-125.

Arte e vino, Skira editore, Milan, 2015, pp. n.61.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 95.
Una Pintura origl en Lienzo, de mano de Nicolas Pusino, que representa el Monte Parnaso con Apolo, Musas, Poetas, y una Muger desnuda tiene cinco tercias, y dos dedos de àlto; y otras siete de ancho. Marco dorado, bronceado de dos ordenes de Talla ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 95.
Pieza de musica [...] {180} 95 / Siete pies de largo y cinco de alto: El monte Parnaso con Apolo, Musas y Poetas. Nicolas Pusino ... 12000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 95.
Consejo de Estado [...] {20948} 95 / siete pies largo y cinco alto, el Parnaso con Apolo Museas y Poetas = Pusino

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 989.
Nicolas Poussin. / 989. El parnaso. / Apolo acompañado de las musas, recibe en el Parnaso a un poeta, y le da a beber la ambrosia para hacerle inmortal. Al mismo tiempo Talia o Caliope le ciñe las sienes con una corona de laurel. Dante, Petrarca, Ariosto, etc… por un lado y por el otro Homero, Virgilio y Horacio presencian aquella ceremonia. Varios genios revolotean entre mirtos y laureles, y la ninfa Castalia con el brazo derecho sobre un ánfora que deja correr dulcemente sus portentosas aguas, ocupa el centro del cuadro en el primer término. / Alto 5 pies, 1 pulg, 6 lin; ancho 7 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2043.

Exposiciones +

Cy Twombly and Nicolas Poussin: Arcadian Painters
Londres
29.06.2011 - 25.09.2011

Nicolás Poussin
Londres
19.01.1995 - 16.04.1995

Nicolás Poussin
París
27.09.1994 - 02.01.1995

Early Poussin in Rome: the Origins of French Classicism
Fort Worth
24.09.1988 - 27.11.1988

Ubicación +

Sala 003 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Libro

Corona de laurel

Fuente / pozo

Copa

Instrumentos de viento / aerófonos

Máscara

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Poussin, Nicolas

Tienda Prado

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba