El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El pintor Martin Ryckaert
Dyck, Antonio van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dyck, Antonio van

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

El pintor Martin Ryckaert

Hacia 1631. Óleo sobre tabla, 148 x 113 cm.

La identificación de la figura retratada con Ryckaert (1587-1631), un pintor de Amberes especialista en paisajes, deriva de una colección de retratos grabados conocida como la Iconografía, donde se reproduce este mismo retrato con una inscripción en latín que lee «Maarten Ryckaert, paisajista de Amberes con solo un brazo». Esta obra ha sido considerada por los críticos como uno de los mejores retratos de su autor, no sólo por la maestría con que representa los materiales de las distintas telas y por el carácter monumental que adquiere la figura, características de los retratos de Van Dyck, sino también por la sensación de una presencia psicológica real, ausente de halago, que emana del cuadro. El retrato se suele fechar en el llamado segundo período de Amberes de Van Dyck, entre su regreso de Italia a los Países Bajos en 1627 y la muerte de Ryckaert el 28 de octubre de 1631. El cuadro debió de ser propiedad de Ryckaert, ya que tras su muerte una obra descrita como «Retrato del difunto Maarten Ryckaert, pintado por Anton Van Dyck» fue heredada por su hermana María. En 1666 el cuadro pertenecía a la colección real española, puesto que ese año se incluye en el inventario del Alcázar de Madrid, donde se describe como «dos varas de alto y vara y media de ancho retrato en tabla, de mano de van Dyck con ropa de martas». Es probable que este retrato se deba identificar con uno de los cuarenta y cuatro cuadros que el conde de Fuensaldaña adquirió en Londres en 1651, cuadro que se describe como «retrato de un hombre con una mano vestido a lo Polaco de mano de Van Dyck». Aunque la descripción «con una mano» puede referirse no a una anomalía física sino al hecho de que el retrato sólo muestra una manos, y aunque la descripción de la vestimenta de la figura es imprecisa, la combinación de los datos que ofrece la citda lista -la referencia a la mano, la vestimenta y la autoría de Van Dyck- indica que la identificación es probable. Sabemos que algunos de los cuadros adquiridos por Fuensaldaña en Inglaterra ingresaron en la colección real, y lo mismo parece haber sucedido con éste (Texto extractado de Vergara, A.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, p. 268)

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01479
Autor
Dyck, Antonio van
Título
El pintor Martin Ryckaert
Fecha
Hacia 1631
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 148 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Adquirido por el conde de Fuensaldaña, Londres, 1651; Colección Real (Palacio Nuevo, Madrid, Primera sala de la Furriera, 1747, nº 30; Palacio Nuevo, Antecámara del infante don Luis, 1772, nº 1031; Palacio Nuevo, Antecámara, 1794, nº 1031; Palacio Nuevo, Antecámara, 1814-1818, nº 1031; Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salón 2º Escuela Flamenca, 1834, nº274)

Bibliografía +

Inventario del Álcazar. 1666, Madrid, 1666.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España. Vol. I, Madrid Joachin Ibarra, 1773, pp. 53.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, Madrid [s.n, 1834, pp. 60.

Guiffrey, J., Antoine van Dyck sa vie et son oeuvre, Paris, 1882, pp. 276, n. 818b.

Van den Branden, J., Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, Antwerpen, 1883, pp. 605-606.

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Paris Gazette des BeauxArts, 1896, pp. 100.

Cust, L., Anthony Van Dyck. An historical study of his life and works, London George Bell and Sons, 1900, pp. 259, n. 101.

Schaëffer, E., Van Dyck. Des meisters gemälde in 537 abbildungen, Stuttgart-Leipzig Deutsche Verlags-Anstalt, 1909, pp. 249.

Beroqui, P., Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Valladolid Imp. de E. Zapatero, 1917, pp. 192.

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado : identificación y rectificacio, Madrid Julio Cosano,, 1919, pp. 187.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Leipzig Klinkhardt & Bierman, 1922, pp. 277.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Stuttgart-Berlín Deutsche Verlags-Anstalt, 1931, pp. 332.

Magalotti, L., Viaje de Cosme de Médici por España, Madrid Centro de Estudios Históricos, 1933, pp. 24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: Catálogo, Madrid Museo del Prado, 1933, pp. 303-304.

Puyvelde, L. van, Van Dyck, Bruxelles-París Elsevier-Grund, 1950, pp. 193.

Mauquoy-Hendrickx, M., L'Iconographie d'Antoine van Dyck. Catalogue raisonné, Bruxelles Palais des Academies, 1956, pp. n. 113.

Bottineau, Y., L'Alcazar de Madrid et l'inventairee de 1686. Aspects de las cour d'Espagne au XVIIe siècle, 1958, pp. 317, n. 843.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1963, pp. n. 1479.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Madrid Museo del Prado, 1972.

Díaz Padrón, Matías (1935-), Museo del Prado : catálogo de pinturas : escuela flamenca :, Madrid Museo del Prado : Patrimonio Nacional de Museos,, 1975, pp. 103.

Inventarios reales: testamentaria del Rey Carlos II : 1701-1, Madrid Museo del PradoPatronato Nacional de Museos, 1975, pp. 493.

Díaz Padrón, M., La pintura flamenca del siglo XVII en España. Tesis Doctoral, Madrid Universidad Complutense, 1976, pp. 1140-1142.

Larsen, E., L'opera completa di van Dyck 1613-1626, Milano Rizzoli Editore, 1980, pp. n. 669, lám.15.

Brown, C., Van Dyck, Oxford Phaidon, 1982, pp. 112.

Díaz Padrón, Matías (1935-), La Escuela Flamenca del Siglo XVII., Madrid Ediciones Alfiz,, 1983, pp. 110.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Madrid Museo del Prado,, 1985, pp. 195-196.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, Freren Luca Verlag, 1988, pp. 247-248, n. 609.

Checa Cremades, F., Madrid Fundación Carlos de Amberes, 1989, pp. n. 70.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. n. 1233.

Moir, A., Anthony van Dyck, Londres Thames and Hudson, 1994, pp. 98, n. 26.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Barceloan Lunwerg Editores, 1994, pp. 424.

Gritsai, N., Anthony Van Dyck, Bournemouth, St. Peter Parkstone, Aurora, 1996, pp. 115, n. 109.

Hedley, J., Van Dyck at the Wallace Collection, London The Wallace Collection, 1999, pp. 185, n. 24.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens y Van Dyck: pintores cortesanos del siglo, Madrid Museo Nacional del PradoEl Viso, 1999.

Brown, C.; Vlieghe, H., Van Dyck 1599-1641, Aantwerpen Royal Academy Publications, 1999, pp. 27.

Gordenker, E. E. S., Anthony Van Dick (1599-1641) and the Representation of Dress in Seventeenth-Century Portraiture, Turnhout Brepols Publishers, 2001, pp. 41.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Madrid Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 268, n. 59.

Barnes, S. J., Van Dyck. A complete catalogue of the paintings, New Haven Yale University Press, 2004, pp. 346, n. III.123.

Diaz Padrón, M, Reflexiones y precisiones del retrato de Van Dyck en la patria de Velázquez : Editorial de la Universidad Compl, 2008, pp. 189-212.

Díaz Padrón, M., Van Dyck en España, Madrid Prensa Ibérica, 2012, pp. 600-605, n. 86.

De Bruyn, Jean-Pierre, 'Pictor doctus, pictor Antuerpiae' En: Musée de Flandre,Cassel - Snoeck, 2014, pp. 15-25 [20].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 30.
Pinturas existentes antiguas [...] En la primera Sala de este Oficio [de la Furriera] [...] 30 / Otro retrato en tabla al parecer de vn moscovita sentado en vna silla original de Badic de siete quartas de alto y vara y tercia de ancho = en 12 mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 1031.
Antecámara del señor Infante don Luis [...] 1031 / Otro retrato de vn veneciano sentado con la mano derecha sobre la silla de vara y dos tercias de alto y lo mismo de ancho original de Vandic

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 1031.
Antecámara [...]1031 / Siete quartas de alto y vara y mª de ancho: retrato de moscovita Yd [Vandic] ... 5000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 1031.
Antecámara [...] 1031 / 7 cuartas alto vara y media ancho retrato de vn moscovita - id. [Van Dyck]

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 274.
Salón 2º Escuela Flamenca [...] Dos cientos setenta y cuatro. Retrato del Pintor Richart de Van-Dick Tª 20.360

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1233.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1233.
VAN-DICK / 1233. RETRATO DEL PINTOR DAVID RICKAERT O RICHART. / ESTA SENTADO, Y TIENE PUESTO UN BALANDRAN TURCO FORRADO DE MARTAS. (TABLA.) / ALTO 5 PIES, 3 PULG, 6 LIN; ANCHO 4 PIES, 8 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1320.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dyck, Antonio van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba