El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Lázaro y el rico Epulón
Bassano, Leandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Bassano, Leandro

Bassano del Grappa, Véneto, 1557 - Venecia, 1622

Hijo de Jacopo y hermano de Francesco. Trabajó gran parte de su vida junto a sus hermanos repitiendo las exitosas composiciones creadas por su padre, aunque en su producción se deno­ta una pintura más seca y desa­brida que la colorística técnica familiar, que sustituyó por un trazo de pincelada más ...

Ver ficha de autor

Lázaro y el rico Epulón

Hacia 1570. Óleo sobre lienzo, 150 x 202 cm.

La parábola de Lázaro (Lucas, 16: 19-31) ha sido objeto de múltiples interpretaciones: apología de las obras de misericordia, contraposición entre salvación y perdición, entre gentiles (Lázaro) y judíos (Epulón), e incluso se ha querido ver en los perros que lamen las llagas una alusión a los predicadores dominicos que curan con milagros. Aikema ha aducido ejemplos más próximos extraídos de sermones y textos de la época donde la parábola de Lázaro era invocada para alentar la fundación de hospicios para pobres o para oponer a la riqueza aparente de los poderosos la verdadera riqueza espiritual de los siervos de Dios. En realidad, Bassano visualizó únicamente los tres versículos iniciales de la parábola, no muy ricos en elementos descriptivos, que se limitan a comentar los banquetes diarios del rico, ataviado con púrpura y lino, frente al desamparo del pobre Lázaro, echado en el portal y cubierto de úlceras lamidas por perros.

Jacopo abordó este asunto en dos momentos de su carrera. La primera aproximación, fechada a mediados de la década de 1550 (The Cleveland Museum of Art, inv. 39.68), se limita a los elementos y personajes imprescindibles para hacer reconocible la escena: Lázaro y los perros de un lado, y Epulón, un músico y una meretriz del otro. La única figura extraña al texto bíblico, aunque ciertamente fascinante, es el niño que separa ambos grupos. La segunda, veinte años posterior, refleja un modo muy distinto de concebir el tema. Como en las restantes cocinas, el asunto principal ha cedido protagonismo visual a un abigarrado conjunto de personajes y situaciones de difícil justificación en el relato evangélico. Esta segunda versión conoció gran éxito a tenor del número de versiones conservadas y/o documentadas. Ridolfi citó tres en Venecia: la de Iacopo Pighetti y dos de los Contarini, y a ellas añadió Boschini una cuarta en la colección Bonfadini. Hay testimonio gráfico de dos versiones más, las grabadas hacia 1593 por Jan Sadeler, y en el siglo XVIII por Jackson de la que poseía el cónsul Smith en Venecia. Ballarin advierte de la inexistencia de un original firmado por Jacopo, pero cree enteramente autógrafa una pintura en colección particular inglesa (117,5 x 564,5 cm) subastada por Christie´s Londres el 17 de diciembre de 1999. Existe una réplica de la bottega en Praga (Galería Nacional inv. n. 02952), que Arslan atribuyó a Jacopo y Francesco, y otra atribuida a Leandro en Viena (Kunsthistorisches Museum, inv. 1.547).

Respecto al original citado por Ballarin, muy próximo a la versión grabada por Sadeler, el ejemplar del Pardo posee menor calidad, tratándose de un producto típico de la bottega, donde figuras y motivos han sido ensamblados con correcto pero notable automatismo. Se perciben también ciertos cambios en la composición. En el original y la versión grabada, el centro lo ocupa un grupo integrado por una joven con un almirez, una mujer sentada ante una mesa con un turbante, y un niño arrodillado ante ella. En la pintura del Prado, el niño ha sido sustituido por un gato, ha desaparecido la mujer con turbante (reemplazada por una joven), y aparecen un paje de espaldas y en primer plano dirigiéndose con una bandeja a la mesa de Epulón, y un sirviente desollando un conejo. Hay también una pequeña diferencia iconográfica, pues la versión grabada incluye en la lejanía al rico envuelto en llamas suplicando el perdón de Abraham y Lázaro, motivo que no aparece ni el original atribuido por Ballarin ni en la versión del Prado (Texto extractado de Falomir, M.: Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 74-75).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La vuelta del hijo pródigo
Óleo sobre lienzo, Hacia 1570
Número de catálogo
P00029
Autor
Bassano, Leandro
Título
Lázaro y el rico Epulón
Fecha
Hacia 1570
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 150 cm.; Ancho: 202 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza segunda sobre el cuarto de Órdenes, 1636, s.n.; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 34; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara de su majestad, 1772, nº 33; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto de la serenísima infanta-dormitorio, 1794, nº 33; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-habitación del infante don Carlos, 1814-1818, nº 33).

Bibliografía +

Berenson, Bernard1865-1959, The Italian Painters of the Renaissance, Oxford University PressHumphrey M., London, 1932.

Berenson, Bernard1865-1959, Italian pictures of the renaissance: list of the principal a, I, Phaidon, London, 1957, pp. 23.

Arslan, Edoardo, I Bassano, I, Casa Editrice Ceschina, Milano, 1960, pp. 351.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 551.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: pintura italiana anterior a 1600, Gredos, Madrid, 1979, pp. 226-227.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 33.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales Carlos III 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 178.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 301.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 301, n. 140.

Museo Nacional del Prado, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 74-75, n. 6.

Arte y poesía: el amor y la guerra en el renacimiento, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2002, pp. 436, n. 59.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 103.

Martínez Leiva, G.; Rodríguez Rebollo, A., Qvuadros [sic] y otras cosas que tienen [sic] su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid, año de 1636, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2007, pp. 111, 173.

Gómez Cano, J.; Orellana Escudero, G.; Varela Simó, J., Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, Madrid, 2010, pp. 82, 219.

Ruíz Manero, J. M., Los Bassano en España, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2011, pp. 86-88 n.4JL; 488, il XII.

Boudier, Valérie, La Parabole du mauvais riche et du pauvre Lazàre, selon les Bassano: l' image d'un banquet entre ségrégation et mixité., Predella, n.7, 2013, pp. 145-157 [146-149,153 f.7].

Inventario Real Palacio de Madrid 1732. Nº 10062, Madrid.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1636. Núm. s. n..
Pieça segunda sobre el quarto de Hordenes [...] [94] Rico abariento. Un liençoal olio del rico abariento y San Laçaro pidiendo limosna y dos perros lamiendole las llagas.

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 34.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10253} 34 / Otro lienzo pintura original de Jacobo Bazan historia del rico Avariento y Lázaro a la puerta de dos varas y media de largo y siete quartas de caida = en 8 mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 33.
Antecamara de S. M. [...] [12666] 33 / [al margen=esta pintura en otros inventarios consta tener el número 34] Otra [pintura] del convite del Rico avariento y Lazaro de dos varas y media de largo siete quartas de caida original de Jacobo Basan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 33.
Pieza de paso al dormitº. de la Sª. Ynfanta [...] Dormitorio [...] {545} 33 y 151 / Dos [pinturas] de tres varas de largo y dos de alto: El Combite del rico avariento el uno y el otro Cristo que hecha los Mercaderes del Templo. Basano: los dos en ... 8000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 33.
Dormitorio de Principes [...] Habitacion del Señor Infante Don Carlos [...] {21821} 33 / dos varas y media largo dos de alto = El rico avariento y Lazaro que le estan lamiendo las manos dos peros y otras varias figuras - Bassan

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 461.
461. BASSANO (JAC.) EPULON Y LÁZARO. En la frescura de un delicioso campo, debajo de un pabellon, el rico Epulon está sentado á la mesa en compañía de una muger. Un gran número de criados se apresuran á servirle y prepararle los platos mas exquisitos. Sin embargo, en medio de los mas delicados manjares se le ve taciturno, triste y sin gana de comer. Al otro lado en primer término se vé a Lázaro en la mayor miseria echado en una escalera de piedra, que de un banquete tan explendido no puede obtener un pedazo de pan, ni tampoco los huesos que se dan a los perros. éstos, teniendo mas piedad que su amo, le lamen las llagas de las piernas. / Dibujo natural, colorido vigoroso, y expresion propia y verdadera en el Epulon.

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 461.
ESCUELA ITALIANA. SEGUNDA DIVISIÓN DE LA GRAN GALERÍA DEL MEDIO [...] Cuatrocientos sesenta y uno. Epulón y Lázaro. / de Basano (Jac) / Lº / 8.400

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 620.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 620.
Bassano (Jacobo) / 620. El rico avariento y el pobre Lazaro. / Hubo cierto hombre muy rico que se vestia de purpura y de lino finisimo, y tenia cada dia esplendidos banquetes. Al mismo tiempo vivia un mendigo, llamado Lazaro el cual, cubierto de llagas, yacia á la puerta de este deseando saciarse con las migajas que caian de la mesa del rico; nadie se las daba; pero los perros venian y lamianle las llagas. / Alto 5 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 7 pies, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 32.

Exposiciones +

Pintura y poesía: del amor y la guerra en el Renacimiento
Madrid
01.11.2002 - 31.01.2003

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Laúd: Se representa un modelo arcaizante, un laúd de 4 o 5 órdenes (no quedan definidos en la pintura) y sin trastes.
En la escena destaca la concentración en la música tanto del tañedor como de los tres oyentes que están a su izquierda, Epulón, su pareja y el niño. La forma de la caja, mástil y clavijero en ángulo son propias de la tipología del laúd. Aunque poco definida, se aprecia la roseta central de la tapa armónica. La posición del tañedor no es realista, porque el laúd está apoyado en una mesa contraviniendo la manera habitual y práctica de tañer con el instrumento apoyado sobre el propio cuerpo del tañedor (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Lira da braccio: Tras la escena del laudista se ve a un músico que está tocando o afinando una lira da braccio. Dado que el interprete está de espaldas, solo es visible la parte posterior del instrumento. El perfil de la caja con escotaduras abiertas y, sobre todo, el clavijero en forma de hoja plana con clavijas frontales son características propias de la lira da braccio (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 21-04-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Bassano, Leandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba