El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada

Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, papel pintado, 430 x 280 mm.

Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.

Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.

Los distintos grupos que cierran esta agitada escena bélica por el extremo derecho están definidos en dos planos principales, distinguidos por su diferente iluminación, quedando los combatientes del segundo término sumidos en una marcada penumbra que atenúa considerablemente su presencia escénica. No obstante, Madrazo no descuidó por ello su estudio, ya que en ellos se concentran algunas de las escenas de lucha de mayor tensión dramática de la composición. Así, pueden verse a una pareja de guerreros que luchan en pie haciendo chocar sus espadas cortas. Los dos combatientes luchan con fiereza, arrodillado uno de ellos en el suelo, que se defiende se su enemigo blandiendo su espada mientras le sujeta con firmeza, hundiéndole los dedos de su mano en el rostro. Para esta figura, Madrazo realizó este dibujo en el que concretó la disposición y el carácter singular de esta figura, que había esbozado en un primer perfil (D06612). En este dibujo se advierte la mano de su contrincante que lo agarra por el cuello y que Madrazo trata en otros estudios (D06552 y D06564) (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, pp. 69, 77-78).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estudio de guerrero desnudo empuñando una espada
Carboncillo sobre papel, Principio del siglo XIX
Estudio de desnudo masculino con casco y puñal
Carboncillo sobre papel agarbanzado, papel agrisado, Principio del siglo XIX
La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo
Acuarela sobre papel verjurado, blanco, Hacia 1812
Número de catálogo
D06589
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de desnudo masculino arrodillado de perfil empuñando una espada
Fecha
Principio del siglo XIX
Técnica
Carboncillo; Clarión
Soporte
Papel agarbanzado; Papel pintado
Dimensión
Alto: 430 mm.; Ancho: 280 mm.
Procedencia
Colección Madrazo; Colección Daza-Campos; Adquisición, 2006

Bibliografía +

Díez García, José Luis, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios, Boletín del Museo del Prado, XXV, Madrid, 2007, pp. 78.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 21-12-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba