Estudio de desnudo masculino con casco y puñal
Principio del siglo XIX. Carboncillo, Clarión sobre papel agarbanzado, papel agrisado, 430 x 285 mmNo expuesto
Dibujo preparatorio para la composición de La disputa entre griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo, de la que se conserva un modellino (D06937) en el Museo del Prado. Siguiendo el más estricto método académico aprendido durante sus años juveniles de formación, José de Madrazo estudiaría individualmente cada una de las figuras que integran la composición, y que debían adoptar en el lienzo su forma definitiva, en una proporción superior al tamaño natural.
Así, a través de los estudios que conserva el Prado, puede seguirse el análisis pormenorizado que el artista dedicó a las figuras principales de su ambicioso cuadro. Casi todos ellos están realizados a carboncillo, iluminados en ocasiones con toques de clarión, sobre recios pliegos de papel de dimensiones regulares, pintados de distintos colores para resaltar sobre su fondo los efectos de luz y claroscuro. En ellos, continuando la más rigurosa ortodoxia en el estudio de la figura humana desde el Renacimiento, Madrazo analiza las posturas y escorzos de las figuras a través de la definición y modelado de sus cuerpos desnudos hasta decidir su posición definitiva, revistiéndolas luego con las armaduras de sus ropajes guerreros.
En este caso se trata de un estudio de la figura de un guerrero, en el que define perfectamente el volumen de su anatomía completa, variando la posición del brazo con la espada respecto a otro estudio previo, en el que se concreta el volumen de la parte superior de su anatomía (D06552). En el modellino coloreado, el casco se torna en gorro frigio y su rostro queda oculto por la mano de su contrincante al que dedica parejos estudios de su figura (D06589 y D06612), concretándose así la escena a través de la correlación entre estos dibujos (Texto extractado de Díez, J.L.: "La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón a través de sus dibujos preparatorios", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2007, p. 69, 78).