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Extracción de la piedra de la locura
El Bosco
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El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Hieronymus van Aeken Bosch. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Aparece por vez primera vinculado a su padre cuando la cofradía de Nuestra Señora ...

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Extracción de la piedra de la locura

1501 - 1505. Óleo sobre tabla de madera de roble, 48,5 x 34,5 cm.

El pintor dispuso en el centro del cuadro un círculo para alojar la escena. Alrededor incorporó una decoración de lazos dorados sobre fondo negro y una inscripción en letras góticas, también doradas: en la parte superior, Meester snijt die keye ras, que debe traducirse como Maestro, quítame pronto esta piedra [de la locura], y en la parte inferior, Myne name es lubbert das, que ha sido interpretado como Mi nombre es Lubbert Das. Lubbert es un término usado en el lenguaje rural referido a la ignorancia e ingenuidad. Y es precisamente en el campo donde transcurre la escena, con un campesino como paciente de la operación quirúrgica.

La tradición popular asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro. Tomando la metáfora en sentido estricto, los más ingenuos trataban de librarse de esa supuesta piedra. El Bosco representa la extracción al aire libre, con el paciente, un hombre maduro desprovisto de sus zuecos, sentado en un sillón. El cirujano lleva un embudo invertido en la cabeza, alusivo a su falta de conocimiento. Extrae de la cabeza del paciente un tulipán de lago, como el depositado en la mesa, en referencia a una operación anterior. El cirujano no es un sabio, sino un estafador. Dos testigos presencian la extracción de la piedra: un monje de cabellos blancos con una jarra de cerveza y una monja con el rostro apoyado en la mano y un libro sobre la cabeza. La locura ha sido relacionada por Silver con la bebida. Para eliminarla resultan inútiles la religión -simbolizada en la presencia de los monjes- o el saber -al que alude el libro-. La pintura perteneció a la colección real española. Se creyó que era la obra del mismo tema, también de El Bosco, que el rey Felipe II había adquirido a los herederos de Felipe de Guevara en 1570 con destino al Alcázar de Madrid. Sin embargo, esa identificación es errónea ya que difieren el soporte -la composición del Museo del Prado está pintada en tabla y la de Guevara fue descrita sobre lienzo- y las dimensiones -la del Prado tiene menor formato que el tamaño descrito de la pintura de los Guevara-. Nada se sabe respecto al lienzo adquirido a los Guevara, que debió desaparecer como muchos otros, ni tampoco sobre cómo ingresó en la colección real la tabla del Museo del Prado, inventariada por vez primera en 1794 cuando se encontraba en la finca del duque de Arco, propiedad de la corona. Acerca del posible origen de esta tabla, tal vez podría ser la misma que perteneció a Felipe de Borgoña, obispo de Utrecht, ya que en el inventario de 1524 del castillo que poseía el prelado en Wijk-bij-Duurstede se incluye una tabla de Lubbert Das, al que se le está quitando la piedra, la misma expresión -lubbert das- que aparece en la pintura del Museo del Prado (Texto extractado de Silva, P. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 68-69).

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Número de catálogo
P02056
Autor
El Bosco
Título
Extracción de la piedra de la locura
Fecha
1501 - 1505
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 48,5 cm.; Ancho: 34,5 cm.
Procedencia
Felipe de Borgoña, obispo de Utrecht, en el castillo de Duurstede (Utrecht) antes de 1524; vendido en Utrecht en julio de 1527; Colección Real española, testamentaría de Felipe V, en la Quinta del Duque de Arco, propiedad de la Corona, desde antes de 1745; Colección Real, testamentaría de Carlos III, en la Quinta del Duque de Arco, propiedad de la Corona, en 1794; en el Museo del Prado desde 1839

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [148].
Otro de dos tercias de alto, y media vara de ancho con quatro figuras trapanando la caveza de un viejo, su marco dorado

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 317.
Media vara de alto y algo mas de quarta de ancho, unas letras godas y unas figuras de un enfermo que le estan curando una herida = 100

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 981.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 981.
Escuela holandesa. / 981. El cirujano de aldea. / Un cirujano estrañamente vestido esta sacando a un paisano una piedra de la frente, ayudado de su muger, y presente el cura del lugar. En la orla del cuadro se leen dos versos holandeses. (tabla.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1860.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2056.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2056.

Exposiciones +

El Bosco. La exposición del V Centenario
31.05.2016 - 11.09.2016

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

The Imaginary Museum
Moscú
27.04.2012 - 29.07.2012

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Patinir
03.07.2007 - 07.10.2007

Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento
Salamanca
04.10.2002 - 06.01.2003

El Bosco
Rotterdam
01.09.2001 - 11.11.2001

Arte y cultura en torno a 1492
Sevilla
18.05.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Sala 056A (Expuesto)

Fecha de actualización: 26-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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