El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Extracción de la piedra de locura
El Bosco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Bosco, El. Hieronymus van Aeken Bosch (Hertogenbosch o Bois-le-Duc, h. 1450/1460-1516). Pintor flamenco. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Apar ...

Ver ficha de autor

Extracción de la piedra de locura

1500 - 1510. Óleo sobre tabla de madera de roble, 48,5 x 34,5 cm.

El pintor dispuso en el centro del cuadro un círculo para alojar la escena. Alrededor incorporó una decoración de lazos dorados sobre fondo negro y una inscripción en letras góticas, también doradas: en la parte superior, Meester snijt die keye ras, que debe traducirse como Maestro, quítame pronto esta piedra [de la locura], y en la parte inferior, Myne name es lubbert das, que ha sido interpretado como Mi nombre es Lubbert Das. Lubbert es un término usado en el lenguaje rural referido a la ignorancia e ingenuidad. Y es precisamente en el campo donde transcurre la escena, con un campesino como paciente de la operación quirúrgica.

La tradición popular asociaba la locura a una piedra alojada en el cerebro. Tomando la metáfora en sentido estricto, los más ingenuos trataban de librarse de esa supuesta piedra. El Bosco representa la extracción al aire libre, con el paciente, un hombre maduro desprovisto de sus zuecos, sentado en un sillón. El cirujano lleva un embudo invertido en la cabeza, alusivo a su falta de conocimiento. Extrae de la cabeza del paciente un tulipán de lago -como el depositado en la mesa, en referencia a una operación anterior-, símbolo del dinero que va a obtener del incauto. El cirujano no es un sabio, sino un estafador. Dos testigos presencian la extracción de la piedra: un monje de cabellos blancos con una jarra de cerveza y una monja con el rostro apoyado en la mano y un libro sobre la cabeza. La locura ha sido relacionada por Silver con la bebida. Para eliminarla resultan inútiles la religión -simbolizada en la presencia de los monjes- o el saber -al que alude el libro-. La pintura perteneció a la colección real española. Se creyó que era la obra del mismo tema, también de El Bosco, que el rey Felipe II había adquirido a los herederos de Felipe de Guevara en 1570 con destino al Alcázar de Madrid. Sin embargo, esa identificación es errónea ya que difieren el soporte -la composición del Museo del Prado está pintada en tabla y la de Guevara fue descrita sobre lienzo- y las dimensiones -la del Prado tiene menor formato que el tamaño descrito de la pintura de los Guevara-. Nada se sabe respecto al lienzo adquirido a los Guevara, que debió desaparecer como muchos otros, ni tampoco sobre cómo ingresó en la colección real la tabla del Museo del Prado, inventariada por vez primera en 1794 cuando se encontraba en la finca del duque de Arco, propiedad de la corona. Acerca del posible origen de esta tabla, tal vez podría ser la misma que perteneció a Felipe de Borgoña, obispo de Utrecht, ya que en el inventario de 1524 del castillo que poseía el prelado en Wijk-bij-Duurstede se incluye una tabla de Lubbert Das, al que se le está quitando la piedra, la misma expresión -lubbert das- que aparece en la pintura del Museo del Prado (Texto extractado de Silva, P. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 68-69).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02056
Autor
El Bosco
Título
Extracción de la piedra de locura
Fecha
1500 - 1510
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 48,5 cm.; Ancho: 34,5 cm.
Procedencia
Quinta del duque del Arco, sexta pieza que sirve de gabinete, 1745, [nº 148]; Quinta del duque del Arco, pieza décima, 1794, nº 317; Colección Real.

Bibliografía +

Justi, Carl1832-1912, Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, Berlin G.Grote, 1908, pp. 75.

Lafond, Paul, Hieronymus Bosch. Son Art, Son Influence, Ses Disciples, Bruselas. Paris G.Van Oest, 1914, pp. 55.

Friedländer, Max J., Die altniederlandische malerei, Berlin Paul Cassirer,, 1927, pp. lám.99.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, Paris.Bruselas G.Van Oest, 1929, pp. lám.74.

Brans, J.V.L., Hieronymus Bosch (El Bosco) en el Prado y en el Escorial, Barcelona Omega, 1948, pp. 43.

Delevoy, Robert L., Bosch, Ginebra Skira, 1960, pp. 22.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, Leipzig E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, 1964, pp. 260.

Mateo Gómez, Isabel, El Bosco en España, Madrid Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., 1965, pp. 11 láms.1-12.

Buzzati, Dino, L'Opera Completa Di Bosch, Milan Rizzoli Editore, 1966.

Tolnay, Charles de, Hieronymus Bosch, Londres Eyre Methuen, 1966, pp. 54.

Boon, K.G., Jheronimus Bosch, 's-Hertongenbosch Hieronymus Bosch Exhibition Foundat, 1967, pp. 116.

Friedländer, Max J., Tout L'Oeuvre Peint de Jerome Bosch, Paris Flammarion, 1967.

Reutersward, Patrik, Hieronymus Bosch, Upsala Rudolf Zeidter, 1970, pp. 194.

Boczkowska, Anna, Hieronim Bosch, Varsovia.Berlin Arkady.Henschelverlag, 1974, pp. 16.

Schuder, Rosemarie, Hieronymus Bosch, Berlin Union Verlag, 1975, pp. lám.4.

Goertz, Heinrich, Hieronymus Bosch in Selbtzeugenissen Und Bilddokumenten, Hamburgo Rowohlt, 1977, pp. 28.

Chailley, Jacques, Jérôme Bosch et ses symboles: essai de décryptage, Bruselas Académie Royale de Belgique, 1978, pp. 75-77.

Bax, Dirk, Hieronymus Bosch. His Picture-Writing Deciphered, Rotterdam A.A.Balkema, 1979, pp. 271.

Brown, Jonathan, A Palace For a King. The Buen Retiro and the Court of Philip, New Haven--Londres Yale University Press, 1980, pp. lám.72.

Joiner, Dorothy Marie, Hieronymus Bosch and the Esoteric Tradition. Tesis Doctoral, Ann Arbor University Microfilms International, 1982, pp. lám.5.

Bango Torviso, Isidro, Bosch: realidad, símbolo y fantasía, Vitoria Silex, 1982, pp. 147.

Courthion, Pierre, La Peinture Hollandaise et Flamande Fernand Nathan, 1983, pp. 56.

Vallese, Gloria, Il tema della follia nell' arte di Bosch: Iconografia e stile : Sansoni Editore, 1983, pp. 3-49 il.1,2.

Vallese, Gloria, Il tema della follia nell'arte di Bosch: iconografia e stile. SANSONI EDITORE, 1983.

Wiams, A., Bosch Prado. Photos en Couleurs, Grandeur Nature de la Colle, Bruselas Loterie Nationale,, 1984, pp. 50.

Marijnissen, Roger H., Hieronymus Bosch. The Complete Works, Amberes Tabard Press, 1987, pp. 440.

Matilla Tascón, Antonio, Felipe II adquiere pinturas del Bosco y Patinir FUNDACION LAZARO GALDIANO, 1988, pp. 260.

Hollander, Hans, Hieronimus Bosch. Weiltbilder Und Traumwerk, Colonia Dumont Buchverlag, 1988, pp. 16 lám.1.

Linfert, Carl, Hieronymus Bosch, Nueva York Harry N.AbramsInc., 1988, pp. 46.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. nº981.

Bosing, W., Jerome Bosch Environ 1450-1516. Entre Le Ciel et L'Enfer, Colonia Benedikt Taschen Verlag, 1990, pp. 26.

Molina Figueras, Joan, Un manuscrito catalán de 'Chinurgia Magna' ilustrado en la Corte Vaticana a finales del quattrocento UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID, 1994, pp. 35 lám.12.

Darriulat, Jacques, Jérôme Bosch et la fable populaire, Paris Editions de la Lagune, 1994, pp. 14.

Marijnissen, Roger H., Bosch, Milano Electa, 1995, pp. 128.

Schwartz, Gary, Hieronymus Bosch, New York Harry N.Abrams, 1997, pp. 62.

Peñalver Alhambra, Luis, La extracción de la piedra de la locura del Bosco o la cura de la melancolia PATRIMONIO NACIONAL, 1997, pp. 44.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Madrid Sociedad Estatal para la Commemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 583.

Koldeweij, J. Vandenbroeck, P. Vermet, B., Hieronimus Bosch. The complete paintings and drawings, New York Abrams, 2001, pp. 33.

El Monasterio del Escorial y la pintura, San Lorenzo Escorial Real Colegio Universitario, 2001, pp. 15.

The World of Bosch, Hertogenbosch Heine Uitgevers, 2001, pp. 136.

Museo Nacional del Prado, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Madrid Museo del PradoAldeasa, 2001, pp. 148.

Garrido Pérez, Carmen, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio Técnico, Madrid Museo del Prado, 2001, pp. 51.

Erasmo en España: la recepción del Humanismo en el primer renacimiento español, Madrid Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2002, pp. 260.

Elsig, Frédéric., Jheronimus Bosch. La question de la chronologie, Genève Droz, 2004, pp. 108-110 fg.59.

Heck, Christian, Collections du Nord-Pas-De Calais : la Peinture de Flandre e, Bruselas Bij Peeters, 2005, pp. 177.

López Fanjul, M.; Pérez Preciado, J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado : Museo del Prado., 2005, pp. 84-110.

Silver, Larry, Bosch, París Citadelles & Mazenod, 2006, pp. 155-159.

Marijnissen, Roger H., Jérôme Bosch : Tout l' oeuvre peint et dessiné : Mercatorfonds, 2007, pp. 440.

Coelen, Peter van der, Images of Erasmus : Museum Boijmans van Beuningen, 2008, pp. 226.

Fischer, Stefan, Hieronymus Bosch : malerei als vision, lehrbild und kunstwer..., Colonia Böhlau, 2009, pp. fig. 23.

El Prado en el Hermitage : Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. 68-69.

Gonzalez Hernando, Irene, La piedra de la locura, 2012, pp. https://www.ucm.es/data/cont/docs/621-2013-11-21-PIEDRA%20DE.

González Hernando, Irene, La piedra de la locura Grupo de Investigación UCM ''La Imagen Medieval, Es..., 2012, pp. 79-88 [83-84].

Mena Marques, M. Albarrán,V. Azúa, F.de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Barcelona Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', 2014, pp. 65.

Pérez Preciado, José Juan, ''Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas''. Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912). Museo del Prado,, 2014, pp. 25.

Diéguez Rodríguez, Ana, 'La extracción de la piedra de la locura' de Jan van Hemessen y el Maestro de Pablo y Barnabás del Museo del Prado: Hans Sachs, Erasmo y la guerra. Museo del Prado,, 2014, pp. 110-121 [115, f.6].

De Bruyn, Eric, 'Jheronimus Bosch: his patrons and his public. What we know and would like to know' En: Jheronimus Bosch Art Center,, 2014, pp. 14-17 [24].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.5.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [148].
Otro de dos tercias de alto, y media vara de ancho con quatro figuras trapanando la caveza de un viejo, su marco dorado

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 317.
Media vara de alto y algo mas de quarta de ancho, unas letras godas y unas figuras de un enfermo que le estan curando una herida = 100

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 981.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 981.
Escuela holandesa. / 981. El cirujano de aldea. / Un cirujano estrañamente vestido esta sacando a un paisano una piedra de la frente, ayudado de su muger, y presente el cura del lugar. En la orla del cuadro se leen dos versos holandeses. (tabla.) / Alto 1 pie, 9 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1860.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2056.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2056.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
21.05.2013 - 10.11.2013

The Imaginary Museum
Moscú
27.04.2012 - 29.07.2012

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Patinir
03.07.2007 - 07.10.2007

Erasmo en España. La recepción del Humanismo en el primer Renacimiento
Salamanca
04.10.2002 - 06.01.2003

El Bosco
Rotterdam
01.09.2001 - 11.11.2001

Arte y cultura en torno a 1492
Sevilla
18.05.1992 - 12.10.1992

Ubicación +

Tokio - Mitsubishi Ichigokan Museum (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 22-01-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Bosco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba