El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Fraile mendigando
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Fraile mendigando

1862 - 1867. Acuarela, Lápiz sobre papel blanco, 268 x 155 mm.

Desde mediados del siglo XIX, los artistas habían mostrado gran interés por los frailes mendicantes que poblaban Roma y que formaban parte de su paisaje urbano. El propio Mariano Fortuny se había fijado en ellos nada más llegar a la Ciudad Eterna y del interés que despertaron en él estos tipos dan buena idea algunas de las acuarelas realizadas al menos entre 1862 y 1867.

La acuarela del Prado representa a un fraile con barba cana y aspecto desaliñado, vestido con túnica y manteo, ambos de color marrón. Lleva ceñido a su cintura un rosario, apoya en un bastón su mano izquierda y de su brazo cuelga un cubo de zinc, mientras que extiende su mano derecha pidiendo limosna. Esta actitud mendicante se repite en otras acuarelas de estos años, dedicadas también a diferentes tipos de la ciudad de Roma (como Calabrés; Barcelona, MNAC), pero no aparece, en cambio, en las protagonizadas por monjas carmelitas. En unas y otras el esquema compositivo y los recursos expresivos son similares: el personaje, de cuerpo entero, aparece girado hacia la izquierda o la derecha y el espacio se encuentra sugerido sobre todo mediante la sombra proyectada por la figura en la pared y en el suelo. El fraile, perteneciente por el tipo de hábito, sus sandalias y su larga barba a la orden de los Capuchinos, porta el cubo y el bastón, atributos característicos de estos mendicantes.

Esta acuarela es prácticamente idéntica a la que se conserva en el Walters Art Museum de Baltimore, de la que tan solo se diferencia en la posición del pie derecho -más definido en aquella-, en la forma en la que el manto se cierra por la derecha, en la posición de la cabeza y en la distribución de algunas sombras. Es posible que la del Prado sea una réplica, pues la del Walters está firmada en Roma, mientras esta solo tiene la firma, pero no la indicación de la ciudad (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 127-128).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006192
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Fraile mendigando
Fecha
1862 - 1867
Técnica
Acuarela; Lápiz
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 268 mm.; Ancho: 155 mm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, Venecia, 1946; donado por Henriette Nigrin, viuda de este, con destino al Museo de Arte Moderno, 1951

Bibliografía +

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), MNAC, Barcelona, 2003, pp. 194-99.

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 134.

Martínez Plaza, P.J, 'Mariano Fortuny. Fraile mendigando' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 127-129 n.16.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Fecha de actualización: 04-04-2018 | Registro creado el 14-11-2017

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba