El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Frasco de perfume / Apunte arquitectónico
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Frasco de perfume / Apunte arquitectónico

1870 - 1872. Aguada negra, Pincel, Pluma sobre papel amarillento, 262 x 185 mm.

El objeto representado en este dibujo, que en algún momento debió de atraer el interés de Fortuny, ha de valorarse en el contexto de su faceta coleccionista. Aunque no aparezca en la testamentaría ni en las dos ventas que se realizaron inmediatamente después de su muerte, no se puede descartar que formara parte de su colección o que lo comprara para alguno de sus amigos coleccionistas. Como se observa en las fotografías del estudio de la vía Flaminia en Roma, Fortuny tenía un gran armario repleto de pequeños recipientes. Quizás este sea uno de ellos, y podría haberlo adquirido en Granada, ya que esa pasión coleccionista, que se había despertado en él en épocas anteriores, se intensificó durante su estancia en Andalucía, entre 1870 y 1872.

Dentro de sus hábitos estaba el de dibujar o fotografiar las piezas que más le interesaban, bien por su carácter histórico, bien por la necesidad práctica de aprehender su forma para su uso escenográfico o por la simple necesidad de mostrar su encanto a quienes estaban lejos y compartían su gusto por el coleccionismo de antigüedades.

La obra del Prado presenta la resolución minuciosa acostumbrada en Fortuny. Con su excepcional dominio de la pluma y la aguada destaca las luces, las sombras y los tonos intermedios para mostrar efectos tan significativos como el juego centelleante que produce la superficie irregular de la plata labrada en contraste con el mismo material liso. El tapón en forma de fresa o rosa invertida, el collar de lágrimas que rodea el historiado cuello y el cordoncillo repujado que abraza toda la superficie cilíndrica dan idea de la maestría del pintor a la hora de lograr estas apariencias que desde el primer momento fueron su sello de identidad (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 245-246).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006218
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Frasco de perfume / Apunte arquitectónico
Fecha
1870 - 1872
Técnica
Aguada negra; Pincel; Pluma
Soporte
Papel amarillento
Dimensión
Alto: 262 mm.; Ancho: 185 mm.
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; donado por Henriette Nigrin, viuda de Mariano Fortuny y Madrazo, con destino al Museo de Arte Moderno, 1951

Bibliografía +

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 134.

Gutiérrez Márquez, A, 'Mariano Fortuny. Frasco de perfume / Apunte arquitectónico' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 245-246 n.70.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Objetos presentados +

Objeto uso individual

Fecha de actualización: 04-04-2018 | Registro creado el 14-11-2017

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba