El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Henry O´Shea
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Portaña, Vicente (Copia de Taller)

Henry O´Shea

Después de 1828. Óleo sobre lienzo, 93 x 75 cm.

Henry O´Shea (Limerick, Irlanda, 1782-1860), banquero. Casado en terceras nupcias (1839) con Sabina Seuphan Spalding (P08180).

Sentado, retratado de medio cuerpo, que vuelve hacia el espectador apoyando el brazo izquierdo sobre el respaldo de la silla. Ostenta sobre la levita la gran cruz y banda de la orden de Isabel la Católica, así como la placa de comendador y venera de la orden de Carlos III. Sostiene en la mano derecha un billete señalando su origen británico, como el diario que se ve sobre la mesa ante la que se retrata.

Henry O´Shea debió ser persona conocida de Vivente López, quien, a un requerimiento oficial de fecha 7 de diciembre de 1826 de informes sobre la conducta de este comerciante establecido en Madrid durante el Trienio Liberal, respondió el pintor "que aunque yo no tuve el onor de tratarme durante dcho. sistema (constitucional) por hallarse en Valencia el mencionado Don Enrique, sin embargo hace 2 años que frecuento su casa en esta Corte y he conocido en su trato, un sugeto muy apreciable tanto por su moralidad, y bellas costumbres que le adornan y siembra un respeto extraordinario á la Real Persona de S. M. y sus sagrados derechos: Además de lo que llevo expuesto tengo oydo á personas muy fiededignas y de la mayor verdad, los relevantes oficios que practico en Valencia con grave exposicion de su vida visitando en su calabozo al dignisimo general Don Francisco Xavier Elio (que en paz descanse) ofreciendole á este dinero y cuanto necesitase para su apreciable existencia, prueba evidente de la honradez caridad y apreciables circunstancias del referido Don Enrique Oshea".

Esta familiaridad de trato de López con O´Shea quizá explique el desenfado de la postura con la que el personaje está retratado, así como la intensidad de su mirada y el gesto afable de su rostro. (Texto extractado de: Díez, J. L., Vicente López (1772-1850): II Catálogo Razonado, Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999, pp. 165-166).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04408
Autor
López Portaña, Vicente (Copia de Taller)
Título
Henry O´Shea
Fecha
Después de 1828
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 93 cm.; Ancho: 75 cm.
Procedencia
Legado Antonia Rolland y Miota, condesa del Zenete, 1973.

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Ultimas Adquisiciones del Museo del Prado. Pintura del Siglo..., Fundacion Lazaro Galdiano, Madrid, 1977, pp. 279.

Morales y Marín, José Luis, Vicente López, Guara, Zaragoza, 1980, pp. 96.

Díez, José Luis, Vicente López (1772-1850), Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 1999, pp. 166.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 339.

Otros inventarios +

Registro de las obras del Siglo XIX, 1971. Núm. 12.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Silla / sillón

Real y americana Orden de Isabel la Católica

Fecha de actualización: 15-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de López Portaña, Vicente

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba