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Hipómenes y Atalanta
Reni, Guido
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Reni, Guido

Calvezzano (Bolonia, Emilia-Romaña), 1575 - Bolonia (Emilia, Romaña), 1642

Nacido en 1575 en Bolonia, hijo de un músico y dedicado él mismo a la música en sus primeros años, Reni fue discípulo, junto a Domenichino y Albani, del manierista flamenco Denis Calvaert. Atraido, sin embargo, por la fama de la Academia de los Carracci y por el estudio que ellos propugnaban de la A ...

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Hipómenes y Atalanta

1618 - 1619. Óleo sobre lienzo, 206 x 297 cm.

Se trata de una de las obras más célebres y controvertidas de este artista y, en términos generales, del barroco boloñés. Ese cuadro formó parte de la colección del marqués Giovan Francesco Serra, colección que fue adquirida en 1664 por Gaspar Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda y virrey de Nápoles desde 1658 a 1664, con destino a Felipe IV. La historia narra cómo Atalanta, hija de un rey de Arcadia, se había ofrecido en matrimonio a aquél que fuera capaz de vencerla en la carrera, deporte para el que había alcanzado una habilidad sobresaliente. El castigo establecido para todos aquellos que fueran derrotados era la muerte. A pesar del riesgo, Hipómenes aceptó el desafío contando para ello con la ayuda de Venus, que le proporcionó tres manzanas de oro que el joven fue arrojando a su paso, logrando con ello retrasar a Atalanta que se detuvo a recogerlas. Sin embargo, una vez casados, Hipómenes olvidó agradecer la ayuda de la diosa que había propiciado su victoria, la cual terminó metamorfoseando a los dos en leones. Reni resuelve la composición colocando ambas figuras en primer plano, creando así una estructura diagonal que refleja un momento concreto de la narración, cuando Hipómenes lanza una manzana que Atalanta recoge, circunstancia que al final será la causa de su derrota. Muchas de las características esenciales del arte de Reni están presentes en esta pieza fundamental de su catálogo. Su clasicismo se manifiesta, no como ropaje arqueologizante sino más bien como motivo de reflexión formal, en las vigorosas anatomías o en la distribución en friso de los personajes que interpretan el drama. Y también, en un terreno diferente, en su ideal de belleza, que se manifiesta en la perfección formal de los cuerpos desnudos, en su equilibrio casi simétrico y en sus cualidades dramáticas, que se expresan a través de unas actitudes contenidas, a pesar de que se encuentran en medio de una carrera que decidirá el destino de ambos jóvenes. En todo ello, el color desempeña un papel fundamental. Los objetos más luminosos son, precisamente, los cuerpos de los protagonistas, a los que se dirigen los ojos del espectador, mientras que el resto -el cielo, las nubes, la tierra...- adquiere un monótono color pardo, rojizo y gris, que permite centrar la atención sobre el drama representado en el primer plano (Texto extractado de Úbeda de los Cobos, A. en: 100 Obras Maestras del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 102).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P03090
Autor
Reni, Guido
Título
Hipómenes y Atalanta
Fecha
1618 - 1619
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 206 cm.; Ancho: 297 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, galería del Cierzo, 1700, nº 176; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 94; Palacio Real Nuevo, Madrid, estudio de Andrés de la Calleja, 1772, nº 94; Casa de Rebeque, Madrid, 1794, nº 94; Academia, Madrid, sala reservada, 1827, s. n.).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Testamentaría Carlos II, Alcázar de Madrid, 1701-1703. Núm. 176.
Galeria del Cierzo / 176 / Una Pintura de tres Uaras de largo y de dos de altto de la fabula de Attalantta y Pomenes de mano de Bolones Con marco negro tasada en quattroçienttos Doblones ... 400

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 94.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la primera Sala de este Oficio [...] {10313} 94 / Vna Pomenes y Atalanta original de Huido Regen de quatro varas de largo y media de caida en 18 mil reales

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 94.
Estudio de don Andres de la Calleja Pintor de Cámara de su magd. [...] {13314} 94 / Otro [quadro] de Hipomenes y Atalanta de quatro varas de largo y dos de caida original de Guida Regno

Inv. Testamentaría Carlos III, Casa de Rebeque, 1794. Núm. 94.
[758] 94 / Quatro varas escasas de largo y dos y media de alto: Hipomenes y Atlanta. Guido Reni ... 30000

Academia, Sala Reservada, 1827. Núm. [s.n.].
Hipomenes y Atalanta. / [Autor] Guido Reni / [Alto] 7 [pies] 8 [pulgs.] / [Ancho] 10 [pies]

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 43.
CUARENTA Y TRES. Hipomenes y Atalanta. / Copia del Guido. Anónimo / L. / 5200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2670.
Guido Reni / 2670. Hipomenes y Atalanta. / Alto 7 pies, 4 pulg, 6 lin; ancho 10 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 273.
273.-Hipomenes y Atalanta. / Alto 2,06. Ancho 2,79.-Lienzo. / Atalanta, hija de Jasio, rey de los Argivos, era una princesa celebrada por su belleza y su extraordinaria agilidad. Entregada al ejercicio de la caza, despreciaba los amores, y para librarse de los muchos importunos que aspiraban á su mano, dijo que se casaria con el que la venciese en la carrera, con la condición de que fueran muertos los que quedasen vencidos. Muchos príncipes jóvenes habian ya perdido la vida en tal empresa, cuando se presentó Hipomenes aceptando el partido. La diosa Vénus, que le favorecía, le habia entregado tres manzanas de oro para detener con ellas durante la carrera á la veloz Atalanta. Salióle bien la estratagema, porque la despiadada pero al mismo tiempo codiciosa princesa, atraida por el deseo de...

Exposiciones +

Guido Reni
Bolonia
10.09.1988 - 10.11.1988

Ubicación +

Sala 026 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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