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Hombre con laúd
Van Dyck, Antonio
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Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

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Hombre con laúd

Hacia 1627. Óleo sobre lienzo, 128,7 x 101 cm.

Un joven sujeta un instrumento de música que ha sido identificado como un archilaúd de mástil largo o un guitarrón. La vestimenta negra del personaje y el fondo oscuro hacen que únicamente destaquen las carnaciones y los toques blancos del cuello y puños, de tal manera que la atención se concentra en el rostro y manos del retratado, según una fórmula habitual en los retratos del Barroco.

La manera experta de sujetar el instrumento con las dos manos manifiesta la familiaridad del retratado con el laúd, pero su identidad permanece oculta. Parece tratarse del retrato de un músico profesional. Durante mucho tiempo se consideró como un retrato de Jacobo Gaultier, un famoso músico francés que trabajó como primer laúd en la corte del rey inglés Carlos I entre 1617 y 1647. Sin embargo, las imágenes conocidas de este músico, de mayor corpulencia y cabellera rizada y abundante, lo distancian del personaje retratado por Van Dyck. Por otro lado, la presencia del instrumento no implica necesariamente la dedicación profesional al arte de la música. Símbolo cortesano por excelencia, las alusiones al arte musical son habituales en muchos retratos del Barroco como signo de distinción y refinamiento intelectual. En ese caso podría tratarse de la efigie de un joven burgués o un aristócrata, quien proyecta su distinguida posición social mediante el dominio del laúd, objeto propio de una forma de vida refinada y culta. Nótese la presencia de una espada colgada de la cintura del personaje, que lo aleja de la condición de simple músico.

Van Dyck fue un hábil y exitoso retratista. La colocación del personaje de perfil, mientras parece caminar hacia la izquierda llevando el instrumento, a la vez que gira el cuello para dirigir su mirada hacia el espectador, evidencia el aire casual que el pintor pretendía conceder a todos sus retratos. Consigue de esta manera una pose armoniosa y una composición dinámica, que a su vez queda marcada por el juego de diagonales que forman la posición inclinada del instrumento y el brazo extendido del músico.

No hay certeza en la fecha de realización de la pintura. La seguridad en la ejecución y las cualidades pictóricas y compositivas corresponden a un momento de madurez creativa, sin que sea fácil discernir si el cuadro fue pintado durante el periodo italiano de Van Dyck (1621-27) o durante su segunda etapa en Amberes (1627-32). Por una parte, la movilidad de la figura, las características singulares del laúd y la sencillez compositiva hacen pensar en un retrato italiano, sin embargo, la austeridad en el uso del color y el ideal aristocrático enlazan con los retratos realizados en los Países Bajos.

Respecto a la procedencia de la pintura tampoco hay datos concluyentes. La obra se documenta por vez primera en 1734, cuando aparece en una lista de las pinturas que se salvaron del incendio que arrasó el antiguo palacio real de Madrid, y que acabó con muchos cuadros de la colección real española ingresados en el siglo XVII (Texto extractado de Pérez Preciado, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 118-119).

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Ficha técnica

Número de catálogo
P01487
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
Hombre con laúd
Fecha
Hacia 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 128,7 cm.; Ancho: 101 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, primera sala de la Furriera, 1747, nº 53; Palacio Real Nuevo, Madrid, paso de tribuna y trascuartos, 1772, nº 53; Palacio Real Nuevo, Madrid, antecámara, 1794, nº 53; Palacio Real, Madrid, antecámara, 1814-1818, nº 53).

Bibliografía +

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El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. 118-119.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, II, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 606-609, n. 87.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 53.
Pinturas existentes antiguas [...] En la primera Sala de este Oficio [...] 53 / Otro de vn retrato con vn Archilabo en la mano original de Antonio Bandic. = en 4 mil rs.

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 53.
Paso de Tribuna y Trascuartos [...] 53 / Vn retrato de mas de medio cuerpo con vn archilaud en la mano original de Van Dick de vara y media de alto y vna y quarta de ancho

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 53.
Antecámara [...] 53 / Vara y media de alto y cinco quartas de ancho: retrato de hombre: Vandic ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 53.
Antecámara [...] 53 / vara y media alto 5 quartas ancho retrato de hombre Van Dyck

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1393.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1393.
Van-Dick / 1393. Un hombre tocando un instrumento. / Probablemente sera retrato de algun celebre musico de Amberes. / Alto 4 pies, 7 pulg; ancho 3 pies, 7 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1328.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1487.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1487.

Exposiciones +

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Ubicación +

Sala 016B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Archilaúd / tiorba: El instrumento es de la familia de los laúdes y se representa parcialmente de frente, sostenido por un hombre joven que no está en actitud de tocar sino, por el contrario, de apagar las cuerdas manteniéndolas apretadas con la capa, de manera que se silencia cualquier acción musical. Del instrumento se ven los dos clavijeros, uno a media altura y otro al final del largo mástil, además de la parte baja del mástil con tres trastes y el comienzo de la tapa armónica; el resto queda prácticamente oculto. Tiene seis cuerdas graves al aire en el clavijero largo y seis órdenes en el clavijero corto, de los cuales se han pintado claramente tres dobles y la prima sencilla (la cuerda más aguda, en el extremo). Otros dos órdenes centrales quedan en la duda de si se han pintado como dobles o sencillos, aunque deberían ser dobles. Además del tamaño, el que tenga cuerdas únicas al aire lo aproxima más a la tipología de la tiorba que a la del archilaúd. La tiorba del siglo XVII contaba en general con aproximadamente seis o siete cuerdas únicas diatónicas cuya longitud vibrante duplicaba la de las cuerdas cortas sonando a la octava, de ahí el tamaño tan largo del instrumento. Tanto el archilaúd como la tiorba (chitarrone en italiano) se desarrollaron hacia 1600 a partir del laúd renacentista, añadiendo cuerdas graves (y por tanto otro clavijero) para aumentar la tesitura y el volumen sonoro de los laúdes. Estos cambios responden a las exigencias del nuevo estilo de la monodia acompañada y al acompañamiento del bajo continuo típicamente barroco. La afinación de estos instrumentos se basa en intervalos de cuarta con una tercera en el centro, al igual que las vihuelas de arco barrocas (viola da gamba en italiano) y las vihuelas de mano renacentistas de los países hispánicos. La diferencia entre el archilaúd y la tiorba (o chitarrone) estriba básicamente en la longitud vibrante de las cuerdas sobre el diapasón: el archilaúd conserva la longitud vibrante del laúd de tesitura normal (alrededor de 600 mm) mientras que la tiorba tiene una longitud vibrante mayor (alrededor de 800 mm) ya que se considera una ampliación de los laúdes renacentista bajos y contrabajos. Tanto la tiorba como el archilaúd contaron con cuerdas graves al aire sujetas en un segundo clavijero. (Proyecto Iconografía Musical, UCM).
Además de acompañantes, la tiorba, el archilaúd, el propio laúd e instrumentos afines de esa familia, contaron con repertorios solísticos de gran calidad durante los siglos XVII y XVIII.

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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