El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Idilio
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

Idilio

1868. Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 315 x 230 mm.

Fortuny había dibujado muchachos desnudos en las academias que realizó durante su época de formación. Abordó este modelo en una de las sesiones vespertinas de la Academia Gigi, según el testimonio de su amigo y alumno Attilio Simonetti, quien utilizó, quizá simultáneamente, la misma figura. La del dibujo de Fortuny, que repite sumariamente a la derecha, es la base para el aguafuerte cuya lámina de cobre, de parecidas dimensiones, fechó en 1865. El pintor enriqueció entonces la composición con un paisaje de flores junto al cual se ve, a la derecha, lo que parece una franja de mar. Agregó la cabra y transformó el plinto en un fragmento de entablamento jónico, con arquitrabe de facies, friso de ovas y dardos y astrágalo. Sobre él dispuso la piel con la que se cubriría el muchacho, cuyo cabello aparece recogido en su parte superior. De este modo, transformó la figura académica en un pastor clásico que, por la presencia del animal, puede recordar a Dafnis, cabrero que fue amamantado en su infancia por una cabra, además de protegido de Pan, el semidiós de patas caprinas. El título recoge el motivo pastoril, cuya larga tradición parte de los Idilios de Teócrito (siglo III a. C.).

Por ello, a pesar de su origen académico, la obra es un testimonio de la importancia que tuvo para Fortuny la inspiración en la Antigüedad. La fascinación mediterránea por el desnudo masculino adolescente en la naturaleza movería a Fortuny a llevar más lejos su interpretación del asunto y, tres años después de haber abierto la lámina de cobre, realizó la acuarela. Ambas obras son ejemplos muy delicados del movimiento neohelénico impulsado en la Europa del tercer cuarto del siglo por numerosos artistas y escritores. Por otra parte, el uso de fragmentos arquitectónicos del pasado clásico en el primer término de las composiciones era común en el Renacimiento, y estaba presente en obras que Fortuny había de conocer, entre ellas la Virgen del roble de Rafael, del Museo del Prado. Sin embargo, a diferencia de otros pintores como los neogriegos franceses, Fortuny no perseguía una verosimilitud arqueológica. Participaba, en cambio, de una visión armónica de la naturaleza, también sugerida a través del aulós, instrumento dedicado a Pan (Texto extractado de Barón, J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 204-206).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

EL Idilio
Aguafuerte sobre papel, 1916
Número de catálogo
D07415
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Idilio
Fecha
1868
Técnica
Acuarela; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 315 mm.; Ancho: 230 mm.
Procedencia
Ramón de Errazu, París, antes del 7 de diciembre de 1874; Legado Ramón de Errazu y Rubio de Tejada, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacio, Barcelona, 1940.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones Junta de Museos de Barcelona, Barcelona, 1974.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny et Ses Amis Français, Musee Goya, Castres, 1974.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El Niño en el Museo del Prado, Ministerio de Cultura, Oviedo, 1984, pp. 155.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 78.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 264 / lám. 111.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 116, nº9.

Fascinació per Grècia : l' art a Catalunya als segles XIX i..., Museu d' Art de Girona, 2009, pp. 124-125.

Ballester, Jordi, Music and poetics of Ancient Rome in the work of the spanish painter Mariano Fortuny, Music in art, XL n.1-2 spring-fall, 2015, pp. 217-228 [220-223 f.4].

Barón, Javier, 'Mariano Fortuny. Idilio' En:, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 204-206 n.53.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 565.

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1361.
Como se ha notado que los cuadros de la colección legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan inventariados, se ponen ahora en este sitio aunque debieran estar antes. / Legado de D. Ramón de Errazu, que se aceptó por Real Orden de 13 de diciembre de 1904 / Autor = Mariano Fortuny</br>1361. Asunto = Idilio (acuarela) / Dimensiones = alto = 0,31 ancho = 0,225

Inventario actualizado. Núm. P02609.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Presentación temporal: Fortuny y el esplendor de la acuarela española en el Museo del Prado
02.03.2011 - 04.09.2011

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
13.12.2005 - 12.03.2006

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Aulós

Fecha de actualización: 05-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba