El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Jaime Girona, luego I conde de Eleta

1856. Óleo sobre lienzo, 123 x 90 cm.

El retrato de Jaime Girona y el de su esposa (P2814), Saturnina Canaleta, forman una pareja equiparable a la constituida por los retratos de Segismundo Moret y Concepción Remisa, también propiedad del Museo, pintados por Madrazo poco antes. Obedecen, lo mismo que otros retratos del artista, como el de Mariano Roca de Togores, marqués de Molins y el de María del Carmen de Aguirre-Solarte, su esposa (Madrid, colección particular), ambos de 1850, a un tipo de retrato que el artista frecuentó durante esta década, quizá la de mayor calidad en su producción a lo largo de su prolongada dedicación al género. En él el artista presenta las figuras en pie, en un interior con muy pocos detalles, de manera que son los propios personajes el único foco de atención. Aparecen de tamaño natural y de tres cuartos, hasta las rodillas, lo que da una sensación más inmediata que si se retrataran de cuerpo entero, como ocurre en otras obras del artista de mayor aparato. Al poco de haber empezado este retrato, el 12 de febrero de 1856 el artista dio por terminado, según señaló en su diario, el de Segismundo Moret, muy cercano en su composición a alguno del pintor francés Édouard Dubufe. La del retrato de Girona se basa en la utilizada en el de Moret, repitiéndose la disposición de un brazo doblado con la mano apoyada en la cintura, y el otro recto, sólo que aquí se cambia el derecho por el izquierdo. En ambos casos el artista pinta una sola de las manos. La postura con la mano apoyada en la cadera, que muestra una búsqueda de naturalidad ya presente en Goya, está interpretada aquí con mayor acierto y funcionalidad que en el retrato de Moret, pues al retirar el gabán deja el descubierto el rico chaleco gris cuyos brillos animan la composición. Aunque el cromatismo de ésta es severo, como corresponde al ideal del retrato masculino del artista, entonado en pardos y ocres, hay otra nota de color en la corbata azul y blanca. El personaje, retratado poco antes de cumplir los treinta años, cuando había iniciado ya su carrera de financiero de éxito amparada por la de su hermano Manuel, se muestra con un carácter equilibrado y afable. El artista dejó visible el área más luminosa del encaje de la cabeza, de modo que ésta resalta del fondo, nimbada por una especie de aura. Su cuidadoso modelado está tratado con delicada precisión, como el de las manos. Esa finura se muestra en la representación de las venas de la diestra y en la suavidad de las transiciones entre la luz y la sombra de la mano izquierda, en cuyo dedo anular la alianza matrimonial brilla de modo apagado, pues está en la zona en sombra. Particular acierto revela la calidad traslúcida del cuello de la camisa, así como la sutileza con que está pintada la barbilla rubia y rala, que deja pasar la luz a través de ella. El artista comenzó el retrato el 8 de febrero de 1856, día en el que anotó en su agenda: Hoy he bosquejado la cabeza del retrato del Sr. de Girona (D. Jaime). En esa tarea continuó el día siguiente, el 2 de marzo, en que el retratado acudió a su estudio, así como el 21, el 22, el 24 y el 25 de marzo, ante el modelo. Realizó el fondo el 3 y el 4 de abril y pintó también, con Girona a la vista, los días 6 de abril y 25 de mayo, fecha en que lo dio por concluido. La precisión de las anotaciones permite advertir que el artista trabajó durante un mínimo de once sesiones en el retrato. Jaime Girona y Agrafel había nacido en Barcelona el 25 de julio de 1826, hijo de Ignacio Girona y Targa, natural de Tárrega, propietario de una pequeña casa de banca y fundador de la Sociedad de Diligencias y Mensajerías de Barcelona, y de Rita Agrafel, de Barcelona. Con su hermano Manuel, luego también retratado, en 1862, como su esposa, por Federico de Madrazo, y con su socio Juan Bautista Clavé y Vidal, participó en numerosas empresas financieras a través de la firma Girona Hermanos, Clavé y Compañía. Así, en 1853 obtuvieron la concesión del Canal de Urgell, y luego financiaron la construcción del ferrocarril entre Barcelona y Zaragoza. Con el marqués de Vinent y Rafael Cabezas creó el Banco de Castilla, que llegó a presidir. Participó también en la política como diputado por Barcelona entre 1863 y 1864 y senador por Puerto Rico en 1881-1882 y 1884 y por Lérida en 1884-1885, repitiendo en la legislatura de 1891-1893, en la que fue designado senador vitalicio, cargo al cual renunció frente al de senador por Lérida. Formó parte del denominado "grupo parlamentario catalán", que intervino decisivamente en la industrialización de Cataluña y también en grandes empresas ultramarinas, como el Banco Hispano Colonial y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. En 1876 se le concedió la gran cruz de Isabel la Católica. A partir de 1889 formó parte de la Junta de Moneda. Falleció el 3 de octubre de 1907. Madrazo también retrató, en 1854, a otro hermano suyo, Ignacio Girona Agrafel y a su esposa (Barcelona, colección particular) (Texto extractado de Barón, J.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 132-133).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Saturnina Canaleta
Óleo sobre lienzo, 1856
Número de catálogo
P02813
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Jaime Girona, luego I conde de Eleta
Fecha
1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Legado de Manuel Girona Canaleta, II conde de Eleta, 1941

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

González López, Carlos, Federico de Madrazo y Kuntz, Subirana, Barcelona, 1981, pp. 179-180, n. 383-384.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 167-168.

Luna, Juan, Spanish Painting of 18th and 19th Century. Goya and His Time, The Seibu Museum of Art, Tokio, 1987, pp. 198,199.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 270-272 nº 54; 448-449 nº210.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Barón, Javier, El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 132-133, nº39.

Barón, J, 'F. de Madrazo y Kuntz. Jaime Girona, luego I conde de Eleta'. En:, El retrato español en el Museo del Prado, Acción Cultural Española: Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 68-73 n.10.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 367.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1710.
Autor, Madrazo (F.de) / 1710. Asunto, Don Jaime Girona, I conde de Eleta. / Lienzo, 123 x 90 cm. / Nº catalogo 2813. / Legado por el conde de Eleta en 1941... [D. Manuel Girona Canaleta].

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2813.

Exposiciones +

El retrato español en el Museo del Prado.
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato español en el Museo del Prado
El Pito, Cudillero (Asturias)
03.07.2016 - 30.09.2016

El retrato en el Museo del Prado. Montauban
Montauban
04.12.2015 - 03.04.2016

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. Del Greco a Sorolla
Santa Cruz de Tenerife
01.10.2010 - 08.01.2011

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba