El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra con asas en forma de bichas
Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni

Jarra con asas en forma de bichas

Finales del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, 33,8 x 27,4 cm.

Vaso compuesto por diferentes piezas labradas en cuarzo hialino: cuerpo aovado, algo bulboso, en la parte superior, con prolija decoración siguiendo un esquema tripartito: gallones radiales superiores e inferiores que convergen tangentes a las líneas paralelas que demarcan la zona central. En ésta se desarrolla un intrincado diseño de raigambre renacentista, consistente en festones con cintas y ramos de frutos (melocotones, uvas) con hojarasca. Aparece también el motivo de la flor que desgrana una hilera decreciente de semillas, y las hileras de granos que corren paralelos a los motivos. Hay también caracoles y águilas entre el ramaje. El diseño se sobrecarga con grandes roleos entrecruzados. En boca y pie aparecen marcados algunos motivos pequeños, como salpicados. Tiene gollete con moldura y boca ovalada, cuadrilobulada con cartones laterales y gallones muy abiertos. Base de corto cuello acampanado y pie cruciforme.

Las asas, en forma de eses contrapuestas, son dos sirenas sin brazos, aladas, con pechos y cintura, que surgen de una cornucopia con mascarones de boca abierta. Todo ello unido por cinco guarniciones anulares de oro esmaltado de negro, con diseños de candeleros, excavados a reserva. De éstas, cuatro guarniciones sujetan las sirenas o bichas, y la última, denticulada, recibe el cuerpo sobre el pie. Otra guarnición, de oro con una cenefa de pequeñas franjas, une cuerpo y gollete. Falta guarnición del pie, algo más ancha, con roleos vegetales realizados siguiendo la misma técnica. La decoración sigue el esquema habitual de los talleres milaneses, que combina gallones con roleos vegetales, separados por líneas. En este caso, la presencia de pájaros y caracoles nos remonta a los roleos vegetales diseñados por Enea Vico, ya evolucionados en distintos repertorios, como el ya citado de Paul Bickenholz.

Forma pareja con el núm. O00091, descrita en el inventario de Versalles como Vase à bouquets, lo que supone su uso ornamental, como floreros. Las bichas del vaso y su pareja son como las del bernegal núm. O00087 y las del barco con ruedas núm. O00115.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp.178-179).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jarra con asas en forma de bichas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Último cuarto del siglo XVI
Estuche para jarra con asas en forma de bichas
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00090
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Jarra con asas en forma de bichas
Fecha
Finales del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Oro
Dimensión
Alto: 33,8 cm.; Ancho: 27,4 cm.; Fondo: 13 cm.; Ancho base: 7,9 cm.; Fondo base: 9,3 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 151.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 178,179.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 113.
Jarro con sus asas...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba