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Jarra con asas en forma de bichas
Taller de los Miseroni (?)
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Taller de los Miseroni (?)

Jarra con asas en forma de bichas

Último cuarto del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 33,9 x 27,3 cm.

Obra de grandes dimensiones y pareja de otra jarra semejante en el Museo del Prado (O00090). Está formada por varias piezas de cristal ensambladas y unidas por las correspondientes guarniciones de oro esmaltado de negro, aunque falta la del pie, robada en 1918. El cuerpo, aovado, se estrecha en la parte superior, con un gollete que se abre en una boca ondeada con grandes gallones y volutas laterales. Posa sobre un astil corto y pie cuadrilobulado. Dos asas con forma de ese sobresalen a los costados, y no son sino imágenes de arpías o sirenas con cabeza y pechos femeninos, alas enroscadas en vez de brazos y cuerpos formados por consolas o cornucopias, donde aparecen sendos mascarones monstruosos con las fauces abiertas. La decoración grabada (arte minuta) está basada en diseños de festones y hojarascas como los de Enea Vico (1523-1567), en los que, además de los recurrentes melocotones y uvas, que parecen aludir al final del verano, aparecen águilas y caracoles, y no faltan las típicas hileras de granos decrecientes. Su labra, aun siendo correcta, no alcanza la calidad de la labor escultórica (arte grossa), de gran calidad, especialmente en lo que respecta a las figuras de las asas. Aunque se trata de una obra próxima a otras realizadas por el taller de la familia Miseroni, tiene un diseño de guarniciones semejante al del vaso en forma de animal monstruoso denominado caquesseitão (O00112) y que aquí atribuimos provisionalmente al taller de los Sarachi. El modelo de jarra pertenece a un tipo que, con variantes, está presente en casi todas las colecciones históricas, lo que lo convierte en el prototipo de la talla milanesa para vasos de uso y representación. Venturelli ha sugerido incluso que esta jarra y su pareja podrían deberse a Michele Scala, autor que, pese a su importancia, no tiene obras asignadas de forma convincente. La relativa abundancia de este modelo hace que figuren ejemplares parecidos en algunos bodegones, como en una pintura alegórica conservada en el Pushkin Museum de Moscu que firma en 1652 el pintor vallisoletano Antonio de Pereda, Bodegón con reloj. Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva. (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 254-255, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 126-128).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Jarra con asas en forma de bichas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Finales del siglo XVI
Estuche para jarra con asas en forma de bichas
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00091
Autor
Taller de los Miseroni (?)
Título
Jarra con asas en forma de bichas
Fecha
Último cuarto del siglo XVI
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 33,9 cm.; Ancho: 27,3 cm.; Fondo: 12,7 cm.; Ancho base: 7,4 cm.; Fondo base: 9,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 152,153.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 254,255.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni (?).Jarra con asas en forma de bichas' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 126-128 n.15.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 115.
Jarron compañero del que queda ya citado...

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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