El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
José de las Bárcenas y Bringas
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

José de las Bárcenas y Bringas

1890. Óleo sobre lienzo, 73 x 55 cm.

José de las Bárcenas y Bringas, fallecido en Madrid en 1901, fue hijo de José de las Bárcenas y de María Micaela Bringas- Casó en 1889 con Juana María de la Gloria Tomás Salvany, legataria del retrato, hija de Tomás Salvany y de Gabina Talledo. El matrimonio tuvo cuatro hijos, José, María Gloria y Gabina. Residieron al menos desde 1893 en Madrid.

Retrato de busto, ante un fondo neutro, aparenta unos treinta y cinco años. De rostro afilado y poblada barba, viste levita negra y corbata de raso gris de ancho nudo. Federico de Madrazo tuvo amistad con la esposa del retratado, Gloria Salvany, a quien dedicó el cuadro, siendo además testigo de la pedida de mano de la pareja. Quizá fuera este retrato el regalo de bodas de Madrazo a la nueva esposa, ya que lo empezó en marzo de 1890, poco después de celebrase el matrimonio. Sin embargo, por razones desconocidas, detuvo su ejecución hasta diciembre de ese mismo año, prolongándose su conclusión hasta 1891. No obstante Madrazo no debió quedar satisfecho con el resultado, dedicando aún dos sesiones más al retrato en abril de 1891. Se trata de uno de los más interesantes retratos masculinos de los últimos años del artista, ya que, pintado a sus setenta y cinco años, muestra espléndidamente el grado de síntesis y fluidez alcanzados por Federico de Madrazo en su vejez, utilizando un gama cromática extremadamente sobria y una técnica suave y esponjosa, a base de golpes directos del pincel, que difumina los contornos y otorga una especial jugosidad pictórica al fondo, de indudable atractivo; factura favorecida también, probablemente, por los problemas de visión del ya anciano maestro (Texto extractado de Díez, J.L.: Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894). Museo del Prado, 1994, p. 356).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04468
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
José de las Bárcenas y Bringas
Fecha
1890
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 73 cm.; Ancho: 55 cm.
Procedencia
Legado Juana María de la Gloria Tomàs Salvany y Tallado, 1936; al Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 356 nº;90 470-471 nº225.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Almería y Jaén. Jaén. Universidad de Jaén. Escuela de Formación del Profesorado, Boletín del Museo del Prado, 23, Madrid, 2005, pp. 133.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 374.

Otros inventarios +

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 359.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 379.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Jaén - Museo de Jaén (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 15-12-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba