El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Josefa Coello de Portugal
Madrazo y Kuntz, Federico de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Kuntz, Federico de

Roma, 1815 - Madrid, 1894

Miniatura autor

Hijo del influyente pintor neoclásico José de Madrazo, Federico de Madrazo y Kuntz nació en Roma, donde su padre servía al rey Carlos IV en el exilio. Fue bautizado en la basílica de San Pedro del Vaticano y apadrinado por el príncipe Federico de Sajonia. Se trasladó con su familia a Madrid cuando s ...

Ver ficha de autor

Josefa Coello de Portugal

1855. Óleo sobre lienzo, 182 x 118 cm.

El retrato en pie y de cuerpo entero es uno de los más característicos modelos de aparato de Federico de Madrazo; lo había acuñado algunos años antes al calor de su experiencia francesa y lo fue perfeccionando a lo largo de su carrera a medida que asimiló más profundamente los retratos de la pintura española del Siglo de Oro. Josefa Coello, representada con unos treinta años de edad, viste un traje de gala con larga falda lisa verde de brocado, adornada con una llamativa y original quilla doble de encajes y lazos, que sustituyó a mediados de la década de los cincuenta la moda de adornar los trajes de gala con volantes de tela o de blonda. Tras ella, sobre una silla, reposa elegantemente su chal de lana, pintado con mucha mayor fluidez que los detalles del vestido minuciosamente descritos en primer término, en especial sus sofisticadas joyas, entre las que destacan la llamativa pulsera de fantasía que representa un barco y un pez que adorna su brazo derecho. Es muy singular que la retratada ostente la banda de la orden de damas nobles de la reina María Luisa en este retrato, pues ésta no le fue impuesta por Isabel II hasta el diecinueve de febrero de 1859, varios años después de terminada la pintura. Podría tratarse, por lo tanto, de un repinte posterior, pero es posible también que recibiera comunicación de esa importante condecoración a tiempo de incluirla en este retrato, aunque la imposición efectiva se dilatara algún tiempo. El modelado de la figura es suave y esfumado y en su ejecución Madrazo ha concedido un especial protagonismo a la expresión, elegante y contenida, de los ojos y de las manos. El artista se vale de sus recursos como retratista para otorgar a Josefa Coello una sofisticada presencia, colocando su rotunda silueta de tres cuartos e iluminando su figura sólo parcialmente, logrando así hacer su talle mucho más esbelto. Se conoce un dibujo preparatorio del sofá que aparece tras la dama, en el que Madrazo estudió atentamente el efecto de sombreado del capitoné y las guarniciones de borlas del canapé y de los almohadones. De una ilustre y numerosa familia de la burguesía jiennense, Josefa Coello de Portugal y Quesada era hermana, entre otros, del coronel Francisco Coello (1822-1898), prestigioso cartógrafo militar y académico de la Historia, y del diplomático Diego Coello (1820-1897), diputado a Cortes en distintas legislaturas y senador vitalicio del Reino. Cuando tenía alrededor de diecisiete años, en 1841, Josefa contrajo matrimonio en Madrid con el aragonés Alejandro Oliván y Borruel (1796-1878), militar de familia infanzona, pensador político próximo al moderantismo y tratadista de Derecho Administrativo; una de las hermanas del esposo casaría también con un hermano militar de la retratada, y serían padres del coronel Rafael Coello de Portugal (1868-1953), ministro de la Gobernación en 1921. Oliván, además de ministro de Marina en 1847 y senador vitalicio del Reino, fue presidente de la Sociedad General de Minas, caballero de la orden de Carlos III y miembro de la Reales Academia Española, de la de Ciencias Morales y Políticas y también de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que el autor de este retrato era presidente. Consignado en el inventario manuscrito del pintor con el número 193, Retrato de cuerpo entero de la Sra. de Oliván / 15.000 reales, Federico cobró un precio inferior en cinco mil reales al que aplicaba en general a ese formato de retratos en esos años, lo que responde, tal y como ha sido señalado, sobre todo a las menores dimensiones de la obra, así como a su inferior desarrollo decorativo (Texto extractado de G. Navarro, C.: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2007, p. 130).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04453
Autor
Madrazo y Kuntz, Federico de
Título
Josefa Coello de Portugal
Fecha
1855
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 182 cm.; Ancho: 118 cm.
Procedencia
Colección José Domingo Martínez; Colección José Sánchez Gerona; Museo de Arte Moderno, 1936; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Frances, J., Catalogo Della Mostra Spagnuola Alla XIX Esposizione Bienale Internazionale D'Arte, Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1934, pp. nº459.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 118.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 171.

Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), Museo Nacional del Prado, Madrid, 1994, pp. 262 nº50; 447-448 nº193.

G. Navarro, C., ''Josefa Coello de Portugal (1855)'' en Barón, Javier: El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 130, n. 38.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 365-366.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 33-M bis.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 344.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 377.

Exposiciones +

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
La Coruña
11.06.2008 - 07.09.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Toledo
12.03.2008 - 25.05.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Salamanca
18.12.2007 - 24.02.2008

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Murcia
03.10.2007 - 02.12.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla
Valencia
12.06.2007 - 02.09.2007

El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla<br />
Bilbao
05.03.2007 - 20.05.2007

Ubicación +

Sala 062B (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Joyas

Insignia / condecoración: Banda de la orden femenina de María Luisa.

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Kuntz, Federico de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba