El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Adoración de los Magos
El Bosco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

El Bosco

S'Hertogenbosch (Holanda), 1450 - S'Hertogenbosch (Holanda), 1516

Bosco, El. Hieronymus van Aeken Bosch (Hertogenbosch o Bois-le-Duc, h. 1450/1460-1516). Pintor flamenco. Hijo de Antonio van Aken y nieto de Jan van Aken, ambos pintores. Debió de aprender el oficio en el taller de su padre, aunque no lo hereda al tener un hermano mayor con la misma dedicación. Apar ...

Ver ficha de autor

La Adoración de los Magos

Hacia 1494. Grisalla, Óleo sobre tabla de madera de roble

En la tabla central aparece La Adoración de los Magos con una gran ciudad al fondo donde se aprecian unos grandes y fantásticos edificios. En primer plano los Magos entregan sus ofrendas y sobre el suelo uno de los regalos lleva tallada la escena del sacrificio de Isaac, prefiguración de la Pasión de Cristo. En los ropajes de Gaspar se representa la visita de Salomón a la reina de Saba, antecedente de la propia visita de los Magos al Niño. Mediante estos recursos el autor recrea dos niveles de lectura, vinculando pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento. Menos descifrable resulta el personaje encadenado y casi desnudo que asoma por la puerta, que ha sido sucesivamente interpretado como Adán, el Anticristo o Herodes, sin que ninguna identificación resulte convincente. Las tablas laterales representan a los donantes con sus santos patronos. Aunque el paisaje de las tres tablas es el mismo, ópticamente está separado por los marcos. A la izquierda aparece el donante masculino arrodillado protegido por San Pedro y en segundo plano, San José calentando los pañales del Niño, alejado del grupo de los Magos. A la derecha se encuentra la donante acompañada de Santa Inés. Cerrado representa La misa de San Gregorio, pintada en grisalla con dos figuras orantes. En el altar se muestra el Calvario con las escenas de la Pasión, en el centro la aparición de Cristo al Papa oficiante. Es obra de la etapa final de El Bosco, bien conservada y una de las de mayor calidad. Originariamente fue colocada en una capilla en la Catedral de Hertogenbosch y posteriormente adquirida por Felipe II, quien en 1574 la envió a El Escorial. De allí ingresó en el Museo en 1839.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02048
Autor
El Bosco
Título
La Adoración de los Magos
Fecha
Hacia 1494
Técnica
Grisalla; Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto con marco: 147,4 cm.; Ancho con marco: 168,6 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Iglesia Vieja, 1839)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, II, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 153.

Justi, Carl (1832-1912), Miscellaneen aus drei Jahrhunderten spanischen Kunstlebens, II, G.Grote, Berlin, 1908, pp. 74.

Lafond, Paul, Hieronymus Bosch. Son Art, Son Influence, Ses Disciples, G.Van Oest, Bruselas. Paris, 1914, pp. 37.

Fierens-Gevaert, Hippolyte, Histoire de la Peinture Flamande des Origines a la Fin du XV, III, G.Van Oest, Paris. Bruselas, 1929, pp. 125/ lám.76.

Brans, J.V.L., Hieronymus Bosch (El Bosco) en el Prado y en el Escorial, Omega, Barcelona, 1948, pp. 20,32/ láms.28-37.

Lotte Brand, P, The Prado Epiphany by Jerome Bosch, The Art Bulletin, 35, 1953, pp. 267-293.

Benesch, Otto, Hieronymus Bosch and the Thinking of the Late Middle Ages., Sartryck Ur Konsthistorisk Tidskrif, Viena, 1957, pp. 121.

Sulzberger,S., Jéròme Bosch et les maîtres de l 'enluminure, Scriptorium, Bruselas, 1962.

Dohmann, Albrecht, Die Altniederlandische Malerei des Funfzehnten Jahrhunderts, E.A.Seemann BuchUnd Kunstverlag, Leipzig, 1964, pp. 272.

Mateo Gómez, Isabel, El Bosco en España, Instituto Diego Velázquez, del C.S.I.C., Madrid, 1965, pp. 25/ láms.40-46.

Tolnay, CH. de, Hieronymus Bosch., Eyre Methuen, Londres, 1966, pp. 295.

Montesa, Marqués de, Heráldica en el Museo del Prado, Arte español, 25, 1967, pp. 84.

Friedländer, Max J., Tout L'Oeuvre Peint de Jerome Bosch, Flammarion, Paris, 1967, pp. 61,62,82.

Buzatti, Dino, La obra pictórica completa de el Bosco, Noguer, Barcelona. Madrid, 1968.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, V, A.W.Sijthoff, Leyden-Bruselas, 1969, pp. lám.47.

Reutersward, Patrik, Hieronymus Bosch, Rudolf Zeidter, Upsala, 1970, pp. 226-228/ lám.52.

Rowlands, J, Bosch, Phaidon, Londres, 1975.

Schuder, Rosemarie, Hieronymus Bosch, Union Verlag, Berlin, 1975, pp. 47-52.

Goertz, Heinrich, Hieronymus Bosch in Selbtzeugenissen Und Bilddokumenten, Rowohlt, Hamburgo, 1977, pp. 123.

Chailley, Jacques, Jérôme Bosch et ses symboles: essai de décryptage, Académie Royale de Belgique, Bruselas, 1978, pp. 274-281.

Joiner, Dorothy Marie, Hieronymus Bosch and the Esoteric Tradition. Tesis Doctoral, University Microfilms International, Ann Arbor, 1982, pp. lám.28.

Bango Torviso, Isidro, Bosch: realidad, símbolo y fantasía, Silex, Vitoria, 1982, pp. 183.

Bermejo, Elisa, La pintura de los primitivos flamencos en España, II, C.S.I.C., Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1982, pp. 118,119.

Lane, Barbara G., The Altar and the Altarpiece. Sacramental Themes in early netherlandish painting, Harper & Row, Nueva York-Londres, 1984, pp. 67/ lám.43.

Garrido, Carmen; Van Schoute, Roger, El tríptico de la Adoración de los Magos de Hieronymus Van Aeken Bosch: Estudio técnico., Boletin del Museo del Prado, 6, 1985, pp. 59.

Zink, F, Diabucherei Christliche kunst. Betrachtung und dentung.Vol. XVII .Advent und weihnachten 3, Verlag am eschbach, Markgraflerland, 1985, pp. 63-76.

Reuterswärd, Patrik, 'To make felt the Passion and the miracle of the mass' en Florilegium in honorem Carl Nordenfalk octogenarii contextum, Nationalmuseum, Estocolmo, 1987, pp. 191-195/ lám.2.

Marijnissen, Roger H., Hieronymus Bosch. The Complete Works, Tabard Press, Amberes, 1987, pp. 234-240.

Hollander, Hans, Hieronimus Bosch. Weiltbilder Und Traumwerk, Dumont Buchverlag, Colonia, 1988, pp. 16/ lám.1.

Tolnay, Charles de, Jérome Bosch. L´oeuvre complete., Booking International, Paris, 1989.

Decoin, Didier, L'Enfant de Nazareth, Nouvelle Cite, Paris, 1989, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 55.

Delevoy, R.L., Bosch, Skira, Ginebra, 1990, pp. 45.

Bosing, W., Jerome Bosch Environ 1450-1516. Entre Le Ciel et L'Enfer, Benedikt Taschen Verlag, Colonia, 1990, pp. 71.

Ainsworth, Maryan W., Implcations of revised atributions in netherlandish painting, Metropolitan museum journal, 27, 1992, pp. 67/ lám.13.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 244.

Les primitifs flamands et leur temps, La Renaissance du Livre, Belgique, 1994, pp. 440.

Schwartz, Gary, Hieronymus Bosch, Harry N.Abrams, New York, 1997, pp. 41.

Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 458.

Silver, Larry, God in details: Bosch and judgment(s), The Art bulletin, 83, 2001, pp. 638.

Cardini, Franco, Los Reyes Magos : Historia y Leyenda, Peninsula, Barcelona, 2001, pp. 167.

Koldeweij, Jos, Hieronymus Bosch. New Insights Into His Life and Work, Nai Publishers, Rotterdam. Ludion Gen, 2001, pp. 49.

Garrido Pérez, Carmen, El Bosco en el Museo del Prado. Estudio Tecnico, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 96.

The World of Bosch, Heine Uitgevers, Hertogenbosch, 2001, pp. 90.

Hieronymus Bosch. Das Gesamtwerk, Belser Verlag, 2001.

Martín García, Juan Manuel, El ciclo de la Navidad en las pinturas del Monasterio de El Escorial, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 34, 2003, pp. 57/ lám.4.

Duquenne, X, La famille Scheyfve et Jerôme Bosch, L´ intermédiaire des genéalogistes, Ja-Fé, 2004, pp. 1-19.

Elsig, Frédéric., Jheronimus Bosch. La question de la chronologie, Droz, Genève, 2004, pp. 100-104 L.8 fg.52,53.

Heck, Christian, Collections du Nord-Pas-De Calais : la Peinture de Flandre et de France du Nord Au XVe et Au Debut du XVI Siecle, I, II, Bij Peeters, Bruxelas, 2005, pp. 163-5.

Marijnissen, Roger H., Jérôme Bosch. Tout l' oeuvre peint et dessiné, Mercatorfonds, 2007, pp. 234.

Ertz, Klaus, Jan Brueghel der Ältere (1568-1625). Kritischer Katalog der Gemälde, II, Luca Verlag, 2008, pp. 502-513.

Duquenne, X, Peeter Scheyfve et Agnès de Gramme donateurs du triptyque de L´Adoration des Mages de Jérôme Bosch (vers 1494) conservé au Prado., The quest of the original. Colloque pour l ' étude du dessin sous-jacent et de la technique..., 2009, pp. 27-33.

Fischer, Stefan, Hieronymus Bosch : Malereials Vision, Lehrbild und Kunstwerk, Böhlau, Colonia, 2009, pp. fig. 4.

Silver, Larry, Pieter Bruegel, Abbeville Press Publishers, 2011, pp. 242.

Cuttler, C. D, Hieronymus Bosch. Late work, The Pindar Press, Londres, 2012, pp. 173.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [40].

Krischel, Roland, Bilder die klappen zurkinetik religiöser gemälde im spätmittelalterlichen köln., Wallraf-Richartz-Jahrbuch, LXXV, 2014, pp. 51-130 [110-111 f.20].

Withee, Diana K., 'Some additions to Bosch's circle of noble patrons' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 334-363 [350].

Koreny, Fritz, 'Bosch and his pupil? Observations on Jheronimus Bosch's Prado Epiphany' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 162-170.

De Bruyn, Eric, 'Jheronimus Bosch: his patrons and his public. What we know and would like to know' En:, Jheronimus Bosch, his patrons and his public . International Jheronimus Bosch Conference (3trd) 16-18 september 2012. 's-Hertogenbosch, 2014, pp. 14-17 [19].

Greub-Fracz, Krystyna., Die Grisaillen des Genter Altars. Altniederländische Skulpturenimitation im Kontext des Lettners, Michael Imhof Verlag, 2014, pp. 50 L.87.

Linfert, Carl, Hieronymus Bosch, Harry N.AbramsInc., Nueva York, pp. 36,37,124-130/ láms.60,61.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 444.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 444.
Bosch (Geronimo) / 444. La Adoracion de los magos. / Oratorio con sus dos puertas correspondientes, en las cuales se ven retratados, arrodillados y con sus santos patronos al lado, á los personages que encargaron la obra. (E.) (tabla) / Alto 4 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 6 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1175.

Exposiciones +

El Bosco
Madrid
31.05.2016 - 11.09.2016

Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color
05.11.2012 - 26.05.2013

Objetos presentados +

Incensario: El rey Baltasar lleva como ofrenda un incensario rematado por un hermoso pájaro de oro (Gómez, Joaquín y otros: Las Aves en el Museo del Prado, 2010, pág. 85).

Fecha de actualización: 20-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de El Bosco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba