El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Batalla de Wad-Rass
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

La Batalla de Wad-Rass

1860 - 1861. Óleo sobre papel pegado en lienzo, 54 x 185 cm.

Poco antes de que Mariano Fortuny concluyera la segunda anualidad de la pensión que la Diputación de Barcelona le había concedido en 1858 para completar su formación en Roma, esta misma institución comisionaría al joven artista el 10 de enero de 1860 para que viajara a Marruecos como cronista gráfico de la guerra de África, que enfrentaba a las tropas españolas con el norte del Magreb, y en la que tuvo un especial protagonismo el batallón de voluntarios catalanes que la propia Diputación había reclutado, al mando del general Juan Prim y Prats (1814-1870). Este encargo, que tenía como objetivo final la realización de una serie de grandes cuadros para decorar el Salón de Consejos del Palacio de la Diputación, supuso para Fortuny el descubrimiento de África y el mundo árabe, que tan determinante habría de ser en su carrera, dejando algunas de las páginas más bellas de toda su producción en obras de argumento orientalista, de las que el Prado posee algunos de sus ejemplos más exquisitos. Del proyecto inicial asumido por el artista, tan sólo llegaría a ejecutar el monumental cuadro de La batalla de Tetuán, que le ocuparía varios años de su vida, ocasionándole continuas fatigas y sinsabores, permaneciendo inacabado en su estudio hasta su muerte.

Así, cumpliendo su trabajo como corresponsal artístico, a los pocos días de llegar a Marruecos Fortuny pudo ser testigo directo de la batalla de Wad-Ras, que tuvo lugar entre las tropas españolas y las marroquíes el 23 de marzo de 1860 en el valle del mismo nombre, en el camino de Tetuán a Tánger. Esta batalla sería uno de los episodios más célebres de la contienda, al ser el último encuentro bélico de esta guerra hispano-marroquí, protagonizado por las tropas regulares al mando de los generales Rafael Echagüe y Antonio Ros de Olano, junto a los voluntarios catalanes capitaneados por Prim. La derrota marroquí en esta batalla forzó la solicitud de conversaciones de paz, que culminarían en el armisticio firmado entre Muley-al-Abbas y el general O`Donnell, que pondría fin a la guerra.

Durante los meses de su estancia en Marruecos, Fortuny realizaría gran cantidad de apuntes y croquis dibujados del natural de éste y otros episodios bélicos, que presentaría a la Diputación de Barcelona a su vuelta, el 4 de junio de 1860, comenzando a pintar este espléndido boceto que guarda el Prado tras su regreso a Roma, poco después. El escenario natural de la batalla se despliega en un paisaje abierto, de una marcada horizontalidad panorámica, en una gran llanura junto al río en que se ubica geográficamente el episodio bélico. En esta gran planicie tiene lugar la lucha entre ambos ejércitos, a lo largo de un frente dispuesto en toda su longitud, en una composición de gran elegancia, directamente inspirada en el descomunal cuadro mural titulado Toma de la Smalah de Abd-el-Kader, pintado por Horace Vernet (1789-1863) entre 1843 y 1845 para el palacio de Versalles donde -por indicación de la propia Diputación barcelonesa- lo vio Fortuny a su paso por París en su viaje de regreso a Roma tras su primera estancia africana. Debido a su carácter de boceto y a pesar de su temprana fecha, el cuadro presenta la técnica más vibrante y jugosa de Fortuny, a través de una desenvoltura pictórica que no descuida la descripción atenta de las figuras, entre las que se encuentran algunos de los fragmentos más frescos y vigorosos de sus escenas de acción (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 290-294).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04331
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
La Batalla de Wad-Rass
Fecha
1860 - 1861
Técnica
Óleo
Soporte
Papel pegado en lienzo
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 185 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones, 1878; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny et Ses Amis Français., Musee Goya, Castres, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Puente, Joaquín de la, Un dibujo de Fortuny al dorso de su 'Batalla de Wad-Ras', Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 98-111.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 98.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 285/ lám.62.

Torres González, Begoña, Fortuny : un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 174.

Carbonell, Jordi, De la trinchera al atelier. En:, La Batalla de Tetuán de Fortuny: De la trinchera al Museo, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona, 2013, pp. 37-109.

Quílez i Corella, Francesc, La Batalla de Tetuán, del atelier al Museo. En:, La Batalla de Tetuán de Fortuny: De la trinchera al Museo, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona, 2013, pp. 113-139.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [242-243].

Bertrand Dorléac, Laurence, Les désastres de la guerre, 1800-2014, Somogy éditions d´art: Musée du Louvre-Lens, 2014, pp. 131 n.76.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 461.
461 / Autor Dn Mariano Fortuny / Lienzo Batalla de Wad-Ras / Alto 1'85 Ancho 0'54 // [nota al margen=] Adquirido por el Estado con destino a l Museo Nl de Pintura y Escultura el dia 29 Junio 1878 en 20.000 pesetas // [con otra grafía=] (Remitido al Museo del Prado fha 29 Junio 1878) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 119.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / FORTUNY (D. Mariano) [...] 119.- La batalla de Wad-Ras (Episodio de la guerra de África). / Alto 1'85 metros. Ancho 0'54 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 131.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Fortuny (D. Mariano) [...] 131.- La batalla de Wad-Ras (Episodio de la guerra de África). / Alto 0'64 metros. Ancho 1'85 metros.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4331.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

Les Desastres de la Guerre
Lens
28.05.2014 - 06.10.2014

La Batalla de Tetuán de Fortuny. ´Biografía´ de una pintura emblemática
Barcelona
18.04.2013 - 15.09.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba