El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)

1860 - 1861. Óleo sobre papel pegado en cartón, 54 x 185 cm.

Fortuny presenció la batalla que se libró en el valle de Wad-Ras el 23 de marzo de 1860, una de las pocas que pudo vivir en primera persona. Las de Castillejos y Tetuán tuvieron lugar antes de su llegada al continente africano, así que solo pudo contemplar la de Samsa, que ocurrió el 11 de marzo, y esta a cuyo término se firmó una tregua previa al armisticio que puso fin al enfrentamiento bélico el 26 de abril de 1860, el Tratado de Wad-Ras. Como es lógico, dado su carácter de testigo directo, el artista eligió el momento más heroico del enfrentamiento, que permanecería imborrable en su imaginación. En medio de la lucha entre las dos fuerzas enemigas, la vanguardia de las tropas españolas constituidas por el segundo cuerpo bajo el mando del general Ramón de Echagüe fue sorprendida por un grupo de jinetes marroquíes que les obligó a replegarse. En esa delicada maniobra los voluntarios catalanes desempeñaron un papel defensivo clave, pues el batallón de la Diputación cubrió al resto de las tropas durante la retirada y soportó dos duras cargas de la caballería enemiga. Aunque Fortuny describió el enfrentamiento en varios apuntes rápidos, elaboró luego detenidamente el episodio, en el que hizo protagonista central al coronel Francisco Fort, jefe de los voluntarios catalanes. Al parecer, mataron a su caballo pero él, que tuvo la fortuna de caer de pie, continuó defendiéndose heroicamente. Según el dibujo preparatorio que ha de considerarse como el principal modellino para esta composición pintada, lo hizo con un sable y un revólver, abatiendo a uno de sus enemigos con la ayuda de un voluntario, pero en la pintura del Prado ese detalle no se aprecia con la misma nitidez.

Para la preparación de la futura obra Fortuny tomó varios apuntes del paisaje y elaboró algunos croquis elementales sobre la maniobra que le sirvieron de inspiración para la composición final, que abocetó ya en Roma. Tal y como se ha señalado repetidamente, Fortuny viajó a París para adquirir ideas acerca del tono épico con el que debía elaborarse la narración, y los autores que se han ocupado de esta obra han subrayado su dependencia de los modelos de Horace Vernet (1789-1863), sobre todo de la Toma de la Smalah de Abdel-Kader (Versalles, Château de Versailles). Esa visita, pensada para que el artista catalán se familiarizara con las costumbres europeas al describir la guerra moderna, redunda en la intencionalidad publicitaria y en la construcción épica del episodio, frente a las interpretaciones casi naturalistas que se han hecho de esta obra. En ese sentido, la desenvuelta factura pictórica, vibrante y fresca, el tratamiento sincero de la naturaleza y el realismo de la iluminación contribuyen a la verosimilitud de la composición y a apoyar la idea de que esta elaborada imagen está en realidad tomada del natural. La precisión en el tratamiento de las figuras, el centelleo lumínico de los toques sobre estas y sobre la naturaleza, así como el gusto colorista con el que se resaltan los uniformes catalanes y del resto de los personajes, revelan el minucioso estudio que existe tras este material preparatorio, pero también anuncian la personalidad madura del maestro. Así, su técnica y su formato permiten deducir que era el boceto para una composición similar a La batalla de Tetuán, y que aparece condensada aquí en tamaño pero no en la grandiosidad de su concepción (Texto extractado de G. Navarro, C. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 118-120).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P004331
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
La Batalla de Wad-Rass (Episodio de la guerra de África)
Fecha
1860 - 1861
Técnica
Óleo
Soporte
Papel pegado en cartón
Dimensión
Alto: 54 cm.; Ancho: 185 cm.
Procedencia
Buenaventura Palau Catalá, 1875; José Palau y Huguet, 1878; adquirido a este por intermediación del V marqués de Zambrano, con destino al Museo del Prado, 1878; Museo de Arte Moderno, hasta 1968; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny et Ses Amis Français, Musee Goya, Castres, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Puente, Joaquín de la, Un dibujo de Fortuny al dorso de su 'Batalla de Wad-Ras', Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 92.

González López, Carlos, Mariano Fortuny Marsal. Catálogo de óleos y acuarelas. Catálogo de Dibujos. Tomo II, Diccionari Rafols, Barcelona, 1989, pp. 37.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas. Nuevas Adquisiciones. Museo Iconográfico. Tapices., Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Dizy Caso, Eduardo, Los orientalistas de la escuela española, ACR Éditions, 1997, pp. 98-111.

Carbonell, Jordi, Maria Fortuny i la Descoberta D'Africa. Els Dibuixos de la Guerra Hispanomarroquina 1859-1860, Columna Edicions, Barcerlona, 1999, pp. 132-41.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 98.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 285/ lám.62.

Torres González, Begoña, Fortuny: un mundo en miniatura, Libsa, Madrid, 2008, pp. 174.

Carbonell, Jordi, De la trinchera al atelier. En:, La Batalla de Tetuán de Fortuny: De la trinchera al Museo, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona, 2013, pp. 37-109.

Quílez i Corella, Francesc, La Batalla de Tetuán, del atelier al Museo. En:, La Batalla de Tetuán de Fortuny: De la trinchera al Museo, Museu Nacional d´Art de Catalunya, Barcelona, 2013, pp. 113-139.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [242-243].

Bertrand Dorléac, Laurence, Les désastres de la guerre, 1800-2014, Somogy éditions d´art: Musée du Louvre-Lens, 2014, pp. 131 n.76.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 191-192.

G. Navarro, C, 'Mariano Fortuny. La Batalla de Wad-Rass' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 118-120 n.11.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 461.
461 / Autor Dn Mariano Fortuny / Lienzo Batalla de Wad-Ras / Alto 1'85 Ancho 0'54 // [nota al margen=] Adquirido por el Estado con destino a l Museo Nl de Pintura y Escultura el dia 29 Junio 1878 en 20.000 pesetas // [con otra grafía=] (Remitido al Museo del Prado fha 29 Junio 1878) / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte moderno

Catálogo Museo de la Trinidad, 1889. Núm. 86.
FORTUNY (D. MARIANO). / Natural de Reus, provincia de / Tarragona, discípulo de D. Claudio / Lorenzale. / 86— Batalla de Wad-Ras. / Alto, 1,85 metros.—Ancho, 54 centímetros.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 461.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 84.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 119.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / FORTUNY (D. Mariano) [...] 119.- La batalla de Wad-Ras (Episodio de la guerra de África). / Alto 1'85 metros. Ancho 0'54 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 131.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Fortuny (D. Mariano) [...] 131.- La batalla de Wad-Ras (Episodio de la guerra de África). / Alto 0'64 metros. Ancho 1'85 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 26-F y 42-F.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 173.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 885.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4331.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Les Desastres de la Guerre
Lens
28.05.2014 - 06.10.2014

La Batalla de Tetuán de Fortuny. ´Biografía´ de una pintura emblemática
Barcelona
18.04.2013 - 15.09.2013

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 09-02-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba