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La Inmaculada Concepción
Bausac, J. Marcos -Litógrafo-; Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
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Bausac, J. Marcos
Murillo, Bartolomé Esteban
Sevilla, 1617 - Sevilla, 1682
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid

La Inmaculada Concepción

1826 - 1837. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Litografía a pluma, Raspador sobre papel avitelado, 641 x 475 mm.

Es una litografía de J. Marcos Bausac (activo en Madrid entre 1826 y 1837) que reproduce el lienzo de Bartolomé Esteban Murillo (P00973) conservado en el Museo Nacional del Prado. Está encuadernada en un álbum facticio sobre obras de Murillo del coleccionista Pennant. Estampa rara. Salió al mercado sin encuadernar en ninguno de los tres volúmenes de los que constaba la Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, dirigida por José de Madrazo y editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, entre 1826 y 1837. Es difícil saber para qué se hicieron aunque es lógico pensar que con la rapidez con la que se cerró la colección estas se pensaran para el tomo III. Es de suponer, por tanto, que ya estarían dibujadas aunque los textos que debían adjuntarse nunca llegaran a escribirse. Jesusa Vega afirma que en total se tiene noticia de 30 estampas sueltas, suponemos que existieron algunas estampas más de las que no han llegado ejemplares (Vega, J. Origen de la litografía en España, pp. 179-180).

Quizá esta estampa sería una de esas de las que sí hay constancia en el coleccionismo británico, el British Museum custodia dos ejemplares (1869,0410.2530) y este ejemplar del Museo del Prado perteneció a una familia británica, los Douglas Pennant. Se conservan 13 estampas de las 30 sueltas apuntadas por Vega, 9 sin encuadernar (G04255, G04256, G04257, G04258, G04261, G04262, G04264, G04265, G04267) y 4 encuadernadas en un álbum (G03012/12, G03012/69, G03012/80 y G03012/95).

Uno de los grandes objetivos de la España ilustrada durante la segunda mitad del siglo XVIII, fue la reproducción, a través de estampas, de las pinturas de las colecciones reales. Los primeros proyectos estuvieron protagonizados por Francisco de Goya, quien reprodujo algunas pinturas de Velázquez en 1778, o por Juan Barcelón y Nicolás Barsanti, que reprodujeron Los trabajos de Hércules pintados al fresco por Luca Giordano entre 1777 y 1785.

El 16 de noviembre de 1789, Carlos IV autorizó la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios con el objetivo de dar a conocer la riqueza de las colecciones reales y equiparase a otros países europeos. Esta empresa privada contó con la protección real y estaba formada por diversos socios procedentes de la nobleza madrileña, como el duque de Osuna y José Nicolás de Azara, quienes contactaron con grabadores franceses e italianos para llevar a cabo esta labor. En estos primeros momentos, la dirección artística estuvo a cargo de Manuel Salvador Carmona y de Francisco Bayeu, para el grabado y el dibujo, respectivamente. Según el Plan de la subscripcion á la coleccion..., las estampas se publicaron por entregas de seis ejemplares, a partir de febrero de 1794. El precio a los suscriptores fue de 288 reales cada entrega, y a los no suscriptores, de 360 reales. Además, de cada lámina se tiraron "100 estampas sin letra", cuyo precio fue el doble del de las otras (Continuación del Memorial Literario, instructivo y curioso de la Corte de Madrid. Tomo I, [agosto], Imprenta Real, 1793, pp. 257-63).

Las escasas ventas y el aumento de los gastos hizo que la situación económica de la Compañía fuese empeorando, siendo necesario un incremento de la ayuda privada. La mala calidad de los dibujos y la temática religiosa que predominaba en la colección, tal y como argumentó Azara, así como las carencias en el aspecto formal -la ausencia de orden, clasificación, o los tamaños dispares-, dificultaron que las estampas pudieran encuadernarse o que fueran empleadas en la decoración de gabinetes, lo cual llevó a la ruina a este proyecto, que duró escasos diez años. En 1800 se le propuso al rey que la Real Calcografía sufragara los gastos, y en 1812 se depositaron en la Imprenta Real las láminas y enseres varios. Finalmente, en 1818, las láminas ingresaron en dicha institución (Vega, J., Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado, 1992, pp. 222-223).

De un total de 95 dibujos preparatorios encargados para la colección se grabaron 74 láminas de cobre. De estas, 50 ingresaron en Calcografía: las 24 que ya había publicado la Compañía, y 26 más. Las 24 restantes, que habían sido grabadas, no fueron entregadas por los grabadores a la Compañía (Carrete, J., El grabado calcográfico en la España Ilustrada, 1978, pp. 28-31).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

La Inmaculada Concepción
Óleo sobre lienzo, Hacia 1665
Número de catálogo
G003012/012
Autor
Bausac, J. Marcos -Litógrafo-; Murillo, Bartolomé Esteban -Pintor-; Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Establecimiento Litográfico-
Título
La Inmaculada Concepción
Fecha
1826 - 1837
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Litografía a pluma; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 641 mm.; Ancho: 475 mm.; Alto segundo soporte: 755 mm.; Ancho segundo soporte: 550 mm.; Alto de la mancha: 295 mm.; Ancho de la mancha: 232 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, entre 1826 y 1837, sin editar.
Procedencia
Estate of the Late Lady Janet Douglas Pennant, Londres. Adquisición, 2005

Bibliografía +

Stirling Maxwell, William, Sir, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works of Diego Rodriguez da Silva y Velazquez and Bartolome Esteban Murillo, privately prited for Sir W.S.M., Londres, 1873, pp. 62.

Stirling Maxwell, William Sir, Essay Towards a Catalogue of Prints Engraved from the works of Diego Rodríguez de Silva y Velázquez and Bartolomé Esteban Murillo, Privately Prited for Sir W.S.M., Londres, 1873.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogu, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Nueva York, 1883.

Angulo Íñiguez, Diego, Murillo, Espasa-Calpe, 1981.

Harris, E., Velázquez and Murillo in Nineteenth-Century Britain. An Approach through Prints, Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 50, 1987, pp. 148-159.

Vega, Jesusa, Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado, Madrid, 1992.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 169-179.

Matilla, J. M., Álbum facticio de estampas por pinturas de Murillo (segunda mitad del siglo XIX) Memoria de actividades 2005 Museo Nacional del Prado, Ministerio de Cultura, Madrid, 2006, pp. 50-52.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2685.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Objetos o atributos mariológicos: .151.

Fecha de actualización: 07-05-2019 | Registro creado el 26-10-2016

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