El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Piedad
Valdés Leal, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

Ver ficha de autor

La Piedad

Finales del siglo XVII. Aguada parda, Pluma sobre papel verjurado, amarillento, 176 x 245 mm.

Seguramente este dibujo se creyó de mano de Juan de Roelas (c. 1558-1625) en la colección de Paul Lefort debido a las inscripciones que le atribuían esta obra, una de ellas con el nombre que le había dado Palomino (Pablo) y que -como bien sabía Lefort- Ceán corrigió en su Diccionario por Juan, siguiendo a Francisco Pacheco, quien le conoció.

Lo cierto es que no han llegado hasta el día de hoy dibujos claramente identificados con Roelas, por lo que no es fácil -ni debió de serlo entonces- consignar su atribución. No obstante, Ceán consideraba que este pintor fue el que mejor entendió las reglas de la composición y del dibujo en Andalucía, y lo citó entre los autores, de los que decía tener dibujos concluidos. De hecho, éste está perfectamente terminado, con una elaborada composición que atiende a lo que para él eran las características de un buen dibujo: expresión de las figuras, correcta composición y buen efecto del claroscuro -para lo que el artista había aplicado aguadas gris y parda-, así como libertad en la ejecución, una de las cualidades que Ceán elogiaba en los dibujantes andaluces del siglo XVII.

Este dibujo se considera en la actualidad de Juan de Valdés Leal (1622-1690), pintor sevillano del que Ceán conservaba un dibujo (Cristo flagelado, D00196). La hoja está recortada y pegada sobre otro papel que, a su vez, se ha pegado sobre un paspartú, lo que se aprecia en varios dibujos de los que pertenecieron a Ceán y llegaron al Prado a través del legado Fernández Durán, tras haber formado parte, al menos, de la colección de Paul Lefort. Ha de tenerse en cuenta que recortar los dibujos era una práctica usual, como se puede ver en algunos de los que pertenecieron al pintor Francisco de Solís (1620-1684) (Texto extractado de Hidalgo Caldas, B. en: Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España-Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016, p. 322).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03054
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
La Piedad
Fecha
Finales del siglo XVII
Técnica
Aguada parda; Pluma
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 176 mm.; Ancho: 245 mm.
Procedencia
Colección Ceán Bermúdez; Colección Lefort; Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931.

Bibliografía +

Collection de M. Paul Lefort. Dessins Anciens. . . Eaux-Fort, [s.n], París, 1869, pp. nº 184.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Catalogo de Dibujos.Vol.I. Españoles XV-XVI-XVII, [s.n], Madrid, 1972, pp. 133.

Kinkead, Duncan Theobald, Juan de Valdes Leal (1622-1690): his life and work, Garland Publishing, Nueva York ; Londres, 1978, pp. 517, nº D.11.

Pérez Sánchez, Alfonso E., El dibujo español de los siglos de oro, Dirección General del Patrimonio, Madrid, 1980, pp. 109, nº 247.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, Cátedra, Madrid, 1986, pp. 287.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Dessins espagnols: maîtres des XVIe et XVIIe siècles, Reunion des Musées Nationaux, París, 1991, pp. 199, nº 100.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Tres siglos de dibujo sevillano, Fundación Fondo de Cultura de Sev, 1996, pp. 234, nº 100.

Hoffman-Samland, Jens, 'Atribuido Juan Niño de Guevara. El arcángel Gabriel' En:, Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Museo Nacional del Prado Meadows Museum, Southern Methodist Univ. Hamburger Kunsthalle, Madrid, 2014, pp. 231, nt.3.

Hidalgo Caldas, Beatriz, "El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez", Ceán Bermúdez. Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2016, pp. 309-339 [322].

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 130.

Exposiciones +

Juan Ceán Bermudez
Madrid
19.05.2016 - 11.09.2016

Tres siglos de dibujo sevillano
Sevilla
30.11.1995 - 11.02.1996

Dibujos españoles de los siglos XVI y XVII
París
19.04.1991 - 22.07.1991

Objetos presentados +

Objetos de la Pasión de Cristo: Corona de espinas

Fecha de actualización: 15-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Valdés Leal, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba