El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina María Cristina y su hija Isabel II pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

La reina María Cristina y su hija Isabel II pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837

1865 - 1866. Óleo sobre lienzo, 300 x 460 cm.

El lienzo evoca una de las visitas que la reina gobernadora, acompañada por la pequeña Isabel II, realizó a sus regimientos apostados en los alrededores de Madrid, para infundirles moral durante el asedio a que sometieron a la capital de la Corte los ejércitos partidarios de la legitimidad sucesora del infante Carlos María Isidro durante la primera guerra carlista (1833-1840), que se proclamó al poco de la subida al trono de la pequeña Isabel, en octubre de 1833. Aunque la historiografía se ha esforzado en identificar el episodio concreto evocado por Fortuny en el lienzo, resulta muy difícil precisar la cronología de la revista militar que representa. Así, en algunas ocasiones se ha reconocido el argumento de esta pintura como la presencia de las dos soberanas junto a sus tropas leales durante la llamada expedición real del pretendiente carlista hasta las puertas de Madrid el 12 de septiembre de 1837 acompañado por el infante Sebastián Gabriel. Sin embargo, parece más probable que el episodio se refiera a los inicios de la contienda, ya que cuando el cuadro ingresó en el Prado se cita en toda la documentación como La Reina Cristina con su hija la Reina Isabel pasando revista á las baterias de artilleria que defendían á Madrid el año 1833. En efecto, de los momentos iniciales de la ofensiva carlista, la prensa recogió varias visitas reales a las filas que defendían Madrid. En la celebrada el 21 de junio de 1834, con motivo del inminente traslado de tropas para reforzar el frente del Norte, se recoge que A las seis y media de la tarde se presentó a la derecha de la línea en un landó abierto S.M. la Reina Gobernadora, llevando a su derecha a S.M. la Reina doña Isabel II, estando sus ejércitos situados en el vasto campo inmediato a Alcorcón.

Por su propia naturaleza, éste es uno de los cuadros más singulares pintados por Fortuny a lo largo de toda su vida, realizado por lo demás en una etapa de su carrera en la que estaba especialmente familiarizado con las grandes composiciones de argumento bélico de sus cuadros sobre la guerra de África. Las especiales características del encargo y las enormes dificultades de su desarrollo escénico saltan a la vista en una primera contemplación del lienzo. En efecto, Fortuny plantea el ángulo visual de la composición en un plano rigurosamente vertical, y no para ser visto a gran altura encastrado en un techo. Así, se ve obligado a forzar su perspectiva en picado para ocupar toda la superficie del lienzo, distribuyendo claramente dos planos narrativos, de acciones por lo demás incompatibles: la revista real que tiene lugar en el primer término, en una disposición escénica y protocolaria de absoluta calma, que en nada hace intuir el riesgo amenazante del fuego cruzado que está teniendo lugar simultáneamente en el cercano campo de batalla que se despliega en la lejanía hasta un horizonte de suaves laderas, cuyo tratamiento, perspectiva y proporciones Fortuny resuelve de forma completamente independiente.

Debido a la importancia del encargo y a la identidad de sus comitentes, Fortuny despliega en tan amplia superficie sus mejores dotes para la composición de la escena militar, resolviendo con su factura más precisa y atenta las figuras de los primeros planos, particularmente atractivas en la descripción de las caballerías entre la polvareda y los uniformes de los oficiales, exigiendo lógicamente al pintor su máxima detención en los retratos de las reinas, realizados con un virtuosismo de verdadero miniaturista, a pesar de la gran distancia a la que el lienzo habría de ser contemplado. Esta técnica paciente y minuciosa se vuelve mucho más libre en el paisaje abierto que se despliega por la mayor parte de la superficie del lienzo, en el que descansa verdaderamente su mayor interés artístico. En él, Fortuny se atreve con alardes plásticos de gran vibración y efecto pictórico en los empastes con que resuelve la orografía cambiante del campo de batalla, arrastrando el pincel en algunas zonas para conseguir los sugerentes efectos de la superficie del suelo, de gran jugosidad y valentía. El pintor se muestra atento además a matices como el humo de los fusiles que disparan los soldados, que distribuye a lo largo de todo el espacio visual del paisaje como un verdadero tablero de operaciones, sin descuidar detalles de ambientación verdaderamente sugerentes, como la caravana de tropas con carretas que se acerca por el camino del fondo. Con todo, es una pintura en la que la visión poderosa del paisaje se impone sobre la propia carga narrativa de la escena, en la que Fortuny se aleja de los convencionalismos al uso en este género para dar una visión plenamente realista y creíble a su representación (Texto extractado de Díez, J. L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 294-298).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04332
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
La reina María Cristina y su hija Isabel II pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Fecha
1865 - 1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 460 cm.
Procedencia
Nuevas Adquisiciones (adquisición a Raimundo de Madrazo), 1894; Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 400.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 232,233/ lám.81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 294/ lám.63.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1162.
Autor D. Mariano Fortuny / 1162. “La reina cristina con su hija la reina isabel pasando revista a las baterias de artilleria que defendian a Madrid el año 1833” / Alto ancho / Real Orden 22 Sepbre. 1894

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 120.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / FORTUNY (D. Mariano) [...] 120.- La Reina Doña María Cristina pasando revista a las tropas. / Alto 3'00 metros. Ancho 4'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 132.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Fortuny (D. Mariano) [...] 132.- La Reina Dª. María Cristina pasando revista a las tropas. / Alto 3'00 metros. Ancho 4'60 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 27 (F).

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4332.

Exposiciones +

Mariano Fortuny (1838-1874)
Madrid
02.11.2017 - 31.03.2018

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala 063 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Armas

Carruajes

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba