El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Fortuny y Marsal, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Ver ficha de autor

La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837

Hacia 1866. Óleo sobre lienzo, 300 x 460 cm.

Este lienzo ocupaba el techo del Salon Rouge del palacete de los duques de Riánsares en París. La decoración de este espacio, destinado a recibir visitas, exaltaba la regencia de María Cristina y la legitimidad de su hija Isabel II, contra la que lucharon los defensores de Carlos María Isidro de Borbón, aspirante al trono. La obra muestra las escaramuzas entre tropas cristinas y carlistas en septiembre de 1837, que resultaron decisivas para el desarrollo de la primera guerra carlista (1833-40) y mostraron la inferioridad del hermano de Fernando VII. Fortuny tuvo que incluir, de modo sintético, numerosas referencias topográficas de los alrededores de Madrid, donde sucedieron los diferentes hechos que se muestran. Estos son representados de forma fidedigna y se ordenan en torno al arroyo Abroñigal, en el centro de la composición, ya que de ahí debía colgar la lámpara.

José Gaye, secretario de los duques, fue el encargado de definir los aspectos principales de la obra, incluyendo la descripción de los diferentes accidentes topográficos, los cultivos y las especies arbóreas y la posición de los personajes, regimientos y guerrillas representados.

El infante Sebastián Gabriel, defensor de la causa carlista, que tiene en su mano derecha el anteojo y al cual Fortuny ha marcado incluso su joroba, tal y como Gaye le había indicado, está acompañado por su Estado Mayor -con dos regimientos de infantería y uno de caballería-, además de por una compañía de guerrillas y del batallón de reserva. En la parte inferior, que se correspondería con las inmediaciones del Retiro, se disponen los batallones y compañías del ejército de la reina, que, montada en su coche y acompañada del general Evaristo San Miguel, pasa revista a la batería fija de cuatro cañones, cada uno de los cuales está flanqueado por otros tantos soldados. Delante de ellos, la compañía a caballo presenta armas a la reina. Los caballos y jinetes del primer término son, sin embargo, una licencia del pintor, que Gaye le permitió incluir. En el centro, el arroyo del Abroñigal -sobre el que cruza el camino de Vallecas- marca la principal referencia espacial, mientras que al fondo se divisa la silueta del cerro de los Ángeles con su ermita (en el término municipal de Getafe) y el camino de Aranjuez, por donde llegaron ese mismo día a la corte las alhajas procedentes de la catedral de Toledo y los fondos públicos de esa ciudad, recogidos en cuatro convoyes y escoltados por milicianos de caballería de Madrid, tal y como le había precisado Gaye. Este también puso especial empeño en que Fortuny se esmerase en los retratos del infante, Evaristo San Miguel, María Cristina e Isabel II, porque "en esto está la historia del cuadro".

Fortuny, más que concebir su representación con un carácter evocador, se limitó a incorporar las diferentes indicaciones de Gaye, quien pretendía plasmar de forma fidedigna uno de los hechos de armas más relevantes de la primera guerra carlista, en el cual había quedado demostrada la incapacidad militar y estratégica del infante y de don Carlos. Por eso, Gaye se esforzó en ajustar la representación a la veracidad histórica de un momento muy concreto, tanto en los personajes representados como en su ambientación y localización geográfica, y permitió al artista muy pocas concesiones decorativas.

La realización de la obra debió resultar especialmente compleja para el artista, pues a la dificultad de su envergadura se unía la necesidad de plegarse en todo momento a los dictados de Gaye. Este hecho permitiría explicar algunas de sus singularidades compositivas (Texto extractado de Martínez Plaza, P. J. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 148-152).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04332
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
La reina María Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterías de artillería que defendían Madrid en 1837
Fecha
Hacia 1866
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 460 cm.
Procedencia
Colección de los duques de Riánsares, París, 1866; colección Pierre Eugène Secrétan, París, hacia 1879; venta colección Secrétan, París, 1889, n. 29; hermanos Tedesco, París, 1889; posiblemente adquirido por Raimundo de Madrazo a estos marchantes, antes de 1893; adquirido a Raimundo de Madrazo, con destino al Museo del Prado, 1894; Museo de Arte Moderno, 1896-1968, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Maseres, Alfons, El pintor Fortuny, Editorial Barcino, 1938, pp. 21.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-B.Aires, 1949, pp. 400.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 76.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, I, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 232,233/ lám.81.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Teatro Real, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 294/ lám.63.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 192-193.

Martínez Plaza, P.J, 'Mariano Fortuny. La reina Maria Cristina y su hija la reina Isabel pasando revista a las baterias de artillería que defendían Madrid en 1837' En:, Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 148-152 n.25.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1162.
Autor D. Mariano Fortuny / 1162. “La reina cristina con su hija la reina isabel pasando revista a las baterias de artilleria que defendian a Madrid el año 1833” / Alto ancho / Real Orden 22 Sepbre. 1894

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 1162.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 233.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 120.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / FORTUNY (D. Mariano) [...] 120.- La Reina Doña María Cristina pasando revista a las tropas. / Alto 3'00 metros. Ancho 4'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 132.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Fortuny (D. Mariano) [...] 132.- La Reina Dª. María Cristina pasando revista a las tropas. / Alto 3'00 metros. Ancho 4'60 metros.

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 27 (F).

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 27-F y 43-F.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 171.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 884.

Catálogo Museo del Prado, 1985. Núm. 4332.

Exposiciones +

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Sala B (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Armas

Carruajes

Fecha de actualización: 08-12-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fortuny y Marsal, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba