El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Resurrección
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

La Resurrección

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 295 x 174 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

Situada en el segundo cuerpo del retablo, esta composición representa uno de los episodios más importantes de la iconografía cristiana, la resurrección del Hijo de Dios y, con ella, la redención de todos los creyentes. Siguiendo el relato del evangelista San Mateo, Maíno ha simplificado el pasaje evangélico y ha obviado la presencia del ángel que describe Mateo y que suele ser un elemento habitual en la representación. Cristo ocupa la parte central de la tela, alzado sobre el sepulcro y apoyado en una minúscula nube grisácea. En la parte inferior de la composición se han situado cuatro figuras que flanquean al resucitado. La fórmula repite la iconografía al uso, aunque sólo dos de ellas son los guardias referidos en el Evangelio. Maíno los ha convertido en soldados del siglo XVII, vestidos con brillantes armaduras que recuerdan a las de los tercios españoles. Los dos villanos siguen una disposición compositiva semejante a los dos pastores de La Adoración de los Pastores (P03227) del mismo retablo. De hecho el más cercano al espectador, se percibe como el reverso de la figura que sujeta un cordero en esa Adoración (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 126-128).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Antonio Abad en un paisaje
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P05080
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
La Resurrección
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 295 cm.; Ancho: 174 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas. Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo
Procedencia
Iglesia del Convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, I, Joachin Ibarra, Madrid, 1776, pp. 162.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 154, n. 196.

Justi, C., Diego Velázquez und sein jahrhundert, Max Cohen & sohn, Bonn, 1888, pp. 78.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 420.

Harris, E., Aportaciones para el estudio de Juan Bautista Maíno, Revista española de arte, 8, 1934-1935, pp. 333-339 [335].

García Figar, A., Fray Juan Bautista Maíno, pintor español, Goya, 25, 1958, pp. 6-13 [7], n. 25.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 309, n. 4.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 33.

Spear, R. E., Caravaggio and his followers, Harper & Row, New York, 1971, pp. 123.

Díaz Padrón, Matías, 400 Años de Pintura Española, Museo de Cultura, Madrid, 1981, pp. 110.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 175, n. 145.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 390.

Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, I, Umberto Allemandi & C., Milán, 1989, pp. il. 474.

Serrera, J. M., Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 35-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n. 196.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, [S.L.], 1995, pp. 137-139.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1996, pp. 211.

Kern, M., Eine Kulturgeschichte des Opfers. Die 'Anbetung der Hirten' von Juan Bautista Maíno. En: Kirchliche kultur und kunst des 17. Jahrhunderts in Spanien, Vervuert, Fáncfort, 2004, pp. 100-108.

Museo Nacional del Prado, El Museo de la Trinidad en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 121.

Benedetti, S., Caravaggio e L'Europa. Il movimento caravaggesco internazionale da Caravaggio a Mattia Preti, Skira, Milano, 2005, pp. 198, n. II.10.

Ruiz Gómez, L., Maíno en Pastrana: el retablo de los Miranda, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 14-23.

Calvesi, M.; Zuccari, A., Da Caravaggio ai Caravaggeschi, Cam editrice, Roma, 2009, pp. 365-372/565.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 126-128, n. 15.

Gayo, Mª D.; Jover de Celis, M., Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España, Boletín del Museo del Prado, 28, 2010, pp. 39-59.

Ruíz Gómez, L., Algunas notas después de la exposición Juna Bautista Maíno (1581-1649) en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 78-96 [84].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 196.
196. / La resurrección de Jesucristo con los sayones dormidos y en primer termino uno de ellos vuelto de espaldas, uno en el acto de desenvainar un sable, fs de cuerpo entero y Tamº na.tl. / Autor Maino. / Rdo alto 2,95; ancho / 1,75. / Id.id.id. / Nº 23 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 196.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 196. La Resurreccion. / Lienzo. - Al. 2,96.- An. 1,75. - Fig. t. n. / Firmado, Mayno. / En la parte superior del cuadro, está Nuestro Señor Jesucristo de pié sobre nubes con una bandera blanca, con una cruz roja en la mano izquierda; a sus piés un sepulcro del Renacimiento; tres soldados duermen mientras que uno en traje flamenco con casco, está en actitud de sacar el sable.

Exposiciones +

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Munich
25.11.2016 - 26.03.2017

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Da Caravaggio a Mattia Preti. The International Caravaggesche Movement
Milán
15.10.2005 - 06.02.2006

Museo de la Trinidad
Madrid
19.07.2004 - 03.10.2004

Ubicación +

Berlín - Gemäldegalerie (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Armas: Alabarda

Armadura

Estandarte

Sable

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba