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Adoración de los pastores
Maíno, Fray Juan Bautista
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Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

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Adoración de los pastores

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 314,4 x 174,4 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

Siguiendo con fidelidad el evangelio de San Lucas (2, 7-14), la composición ilustra el momento en que un grupo de pastores y ángeles contemplan y veneran al Niño Jesús. La escena tiene lugar en un edificio arruinado, en un momento del atardecer a tenor de las luces crepusculares que se aprecian al fondo. Las figuras se disponen en tres niveles espaciales bien diferenciados aunque la radiografía ha demostrado que esta triple composición no fue la que inicialmente ideó el pintor. Maíno abandonó la composición inicial y dio protagonismo a la visión longitudinal de la obra aproximándola a obras de Tintoretto y del Greco que se hallaban en ámbitos cercanos a Toledo pero revisadas por las novedades aprendidas en Roma, destacando las de raíz caravaggista, con una apreciación del colorido claro y esmaltado que enlaza igualmente con Orazio Gentileschi (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 114-119).

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Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P03227
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
Adoración de los pastores
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 314,4 cm.; Ancho: 174,4 cm.; Grosor: 7 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas. Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo.
Procedencia
Iglesia del Convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo; Museo de la Trinidad.

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Ruíz Gómez, L., Algunas notas después de la exposición Juna Bautista Maíno (1581-1649) en el Museo del Prado : Museo del Prado, 2011, pp. 78-96 [83].

El Prado en el Hermitage, San Petersburgo Museo Estatal del Hermitage, 2011, pp. 122-123.

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La Sagrada Biblia, San Lucas 2: 15-20.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 209.
209. / El nacimto de ntro señor Jesucristo y adoración de pastores en primer termino se ve una figª recostada con la mano derecha sobre un cordero y al lado un perro figª de tama (sic) natural y cuerpo entero y compº al n 204. / Autor Maino (sin firmar) / Alto 3,14; ancho 1,74 / Id.id.id. / Forrado restº sin marco y colgado en la galeria pr.l / Nº 10 / E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 209.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 209. La Adoracion de los pastores. / Lienzo. - Al. 3,14.- An. 1,75. - Fig. t. n. / Firmado, Mayno. / A la derecha está el Niño acostado sobre un lecho de espigas; S. José le besa una mano, y la Virgen le adora: un pastor llega ante el Niño con la gorra en la mano, conduciendo una cabra. En la parte inferior, y bajo el Niño, un pastor echado agarrando un cordero que viene a ofrecer: en la parte superior gloria con ángeles.

Exposiciones +

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07.07.2011 - 11.10.2011

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25.02.2011 - 29.05.2011

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20.10.2009 - 17.01.2010

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Objetos presentados +

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Chirimía: El pastor joven de la esquina inferior izquierda, tañe un aerófono de madera. Parece una chirimía ya que tiene tubo cónico, aunque no remata en campana, y la posición de los dedos del ejecutante indica la presencia de agujeros digitales. No se ve el tipo de embocadura, aunque parece de lengüeta por el esfuerzo en la insuflación del aire que se muestra en los carrillos hinchados del tañedor. La chirimía es un aerófono con embocadura de caña doble, tubo cónico de madera y agujeros digitales. Por su potente volumen sonoro es un instrumento propio para tocar al aire libre, de ahí su carácter pastoril (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).
En Occidente, forma parte de los grupos de ministriles desde la Edad Media. Esta tipología se ha conservado en el ámbito popular en las dulzainas. Las chirimías son el antecedente directo del oboe moderno.

Fecha de actualización: 18-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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