El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Evangelista en Patmos
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

San Juan Evangelista en Patmos

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 74 x 163 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

Esta obra, junto al San Juan Bautista (P03212) fueron pintados sobre lienzo y destinados a la zona baja o predela del retablo. Las reducidas dimensiones de estas obras, y sobre todo su formato, condicionaron el tipo de composición elegida. La solución compositiva de Maíno fue llevar las figuras a los márgenes laterales de la composición, dejando que fuera el paisaje el auténtico protagonista. Ese protagonismo es algo sin parangón en la pintura española del momento y comparable con lo que se estaba realizando en Roma por las mismas fechas.

Para la tela de San Juan Evangelista, Maíno concibió una composición un tanto desequilibrada, situando en la mitad derecha de la obra tanto la figura del santo como los principales elementos paisajísticos, dejando que el mar y el cielo, una compacta masa azulada, ocupen el lado izquierdo. Con esa aparente descomposición refuerza la tradicional visión insular de Patmos y la infinitud marina que rodeaba a Juan mientras componía el Apocalipsis en su retiro en la isla egea. El joven evangelista aparece sentado sobre una roca y acompañado por el águila, su atributo iconográfico. Como corresponde al episodio, está escribiendo, con el libro apoyado sobre la rodilla derecha, cruzada sobre la izquierda; la cabeza alzada, la mirada dirigida a un punto perdido en el cielo, sin duda hacia la visión apocalíptica de María que, contraviniendo las representaciones al uso, no aparece en la composición, sino fuera de ella (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 133-135).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Antonio Abad en un paisaje
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
La Resurrección
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P03128
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
San Juan Evangelista en Patmos
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 74 cm.; Ancho: 163 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas, Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo
Procedencia
Iglesia del Convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 155, n. 197.

Harris, E., Aportaciones para el estudio de Juan Bautista Maíno, Revista española de arte, 8, 1934-1935, pp. 333-339 [336].

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 309, n. 3.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 34.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976, pp. n. 27.

Ottani Cavina, A., On the them of landscape. I: additions to Saraceni, The Burlington magazine, 118, 1976, pp. 83-87.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, London, 1976, pp. n. 20.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, III, Ugo Bozzi, Roma, 1977, pp. n. 41.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. n. 147.

Valdivieso González, E., Spanish Painting of 16th & 17th Century. Pintura Española de los siglos XVI y XVII, The Seibu Museum of Art, Tokyo, 1985.

Serrera, J. M., Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 35-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n. 197.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, [S.L.], 1995, pp. 148-151.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Esplendores de Espanha. De El Greco a Velazquez, Arte Viva, Río De Janeiro, 2000, pp. 186.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

El arte en la España del Quijote, El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 222, n. 49.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 133-135, n. 18.

Gayo, Mª D.; Jover de Celis, M., Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España., Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 39-59.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 197.
197. / Sn juan en la pocalipsis cuadro apaisado escribiendo en un libro con el aguila a su lado. / Fs como de atercia y cuerpo entero, el fondo es un paisaje. / Autor maino (sin firmar) / Rdo alto 0,74; ancho 1,62. / Fdo rdo sin marco y colgdo en la g.p. / Nº 49 B.b

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 197.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 197. Paisaje. / Lienzo. - Al. 0,74.- An. 0,625. - Fig. / A la derecha del espectador S. Juan Evangelista en la isla de Pafos sentado sobre una peña, mirando al cielo y teniendo sobre la pierna derecha un libro; en la mano izquierda el tintero, en la derecha la pluma, a su lado el águila. En el fondo del cuadro y a su derecha el mar.

Exposiciones +

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Munich
25.11.2016 - 26.03.2017

El Siglo de Oro. The Age of Velázquez
Berlín
01.07.2016 - 30.10.2016

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Ubicación +

Berlín - Gemäldegalerie (Exposición Temporal)

Objetos presentados +

Libro

Tintero

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba