El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Juan Bautista en un paisaje
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

San Juan Bautista en un paisaje

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 74 x 163 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

Esta obra, junto al San Juan Evangelista (P03128), fueron pintados sobre lienzo y destinados a la zona baja o predela del retablo. Las reducidas dimensiones de estas obras, y sobre todo su formato, condicionaron el tipo de composición elegida. La solución compositiva de Maíno fue llevar las figuras a los márgenes laterales de la composición, dejando que fuera el paisaje el auténtico protagonista. Ese protagonismo es algo sin parangón en la pintura española del momento y comparable con lo que se estaba realizando en Roma por las mismas fechas.

En el lienzo de San Juan Bautista, el santo aparece sentado sobre unas rocas, próximo al recodo de un río bordeado de árboles y matorrales. San Juan, un adolescente cubierto parcialmente por un manto rojo forrado de piel, lleva la cruz de cañas en la mano izquierda, mientras que con la derecha sostiene la filacteria con el texto profético que parece leer. Tanto la anatomía del joven como el manto rojo que lo cubre adquieren un intenso modelado gracias a la iluminación claroscurista. En lo que se refiere al paisaje, Maíno ha construido un entorno que nos devuelve a las convenciones del paisaje umbroso y apacible. Llama la atención la maestría que el artista manifiesta a la hora de pintar la vegetación más cercana al santo, representada con una iluminación muy contrastada y con una matización cromática muy cuidada (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, p. 132-135).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Antonio Abad en un paisaje
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
La Resurrección
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P03212
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
San Juan Bautista en un paisaje
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 74 cm.; Ancho: 163 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas. Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo
Procedencia
Toledo, Convento de San Pedro Mártir, de dominicos, iglesia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 155, n. 201.

Harris, E., Aportaciones para el estudio de Juan Bautista Maíno, Revista española de arte, 8, 1934-1935, pp. 333-339 [337].

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 303, 309, n. 3.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 34.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, Paris, 1976, pp. n. 19.

Ottani Cavina, A., On the them of landscape. I: additions to Saraceni, The Burlington magazine, 118, 1976, pp. 83-87.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, London, 1976, pp. n. 19.

Salerno, Luigi, Pittori di paesaggio del Seicento a Roma = Landscape painter, I-III, Ugo Bozzi, Roma, 1977-1980, pp. 206; 954, il 41-42.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Panorama de la pintura española desde los Reyes Católicos a, Servicio de Publicaciones del Instituto de Coopera, Buenos Aires, 1980, pp. 36.

Pita Andrade, José Manuel1922-2009, Ob el Grieka Ob Goje, Narodni Muzei, Belgrado, 1981.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 176, n. 148.

Greogori, M., Un'inedita Adorazione dei pastori di Juan Bautista Maíno. En: Natale, M. Scritti di storia dell' arte in onore di Federico Zeri, II, Electa, Milano, 1984, pp. 618.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 388.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 48, n. 7.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 125-126, n. 16.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Genève, 1989, pp. 46, n. 15.

Serrera, J. M., Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 35-41.

La pintura española en su siglo de oro, Sofía, 1989.

Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, II, Umberto Allemandi & C., Milán, 1990, pp. il. 468.

Urrea, Jesús, La Pittura Madrilena del Secolo XVII, Edizioni Carte Segrete, Roma, 1991, pp. 72, n. 9.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991, pp. n. 201.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, [S.L.], 1995, pp. 145-148.

Luci del secolo d'oro spagnolo, Unione LatinaPinacoteca Nazionale di Bologna, Bolonia, 1998, pp. 107.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokyo, 2002.

Caravaggio y la pintura realista europea, Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005, pp. 206-209, n. 45.

Ruiz Gómez, L., Maíno en Pastrana. El retablo de los Miranda, Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 14-23.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 132, n. 17.

Gayo, Mª D.; Jover de Celis, M., Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España, Boletín del Museo del Prado, 28, 2010, pp. 39-59.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 201.
201. / Sn Juan Bª en el desierto con el cordero á los pies en un pais don de se ve un barco en un lago y en este varias anades, fs de acuarta y cuerpo entero es comp.ro al n 197. / Autor / Rdo Alto 0,74; ancho 1,61. / Fdo y rdo y colg.do en la g.p. / Nº 55 S.B.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 201.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 201. Paisaje. / Lienzo. - Al. 0,74.- An. 1,63. - Fig. / En la derecha y en el centro del cuadro, un rio cuyas margenes están cubiertas de árboles; sobre las aguas del rio se ven unos patos y una barca a la vela con varios hombres. A la izquierda del cuadro y en la márgen del rio sentado sobre unas peñas se ve a San Juan con el cordero a los piés. El carácter del país revela las márgenes del Tajo en Toledo.

Exposiciones +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

El siglo de oro de la pintura española
Bolonia
15.01.1998 - 12.04.1998

Pintura madrileña del Siglo XVII
Roma
10.12.1991 - 31.01.1992

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

La pintura española en su Siglo de Oro
Sofía
16.03.1989 - 16.05.1989

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba