El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume

1612 - 1614. Óleo sobre tabla, 60,6 x 154,8 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

La composición de esta María Magdalena, sigue con bastante fidelidad una composición de Annibale Carracci que se data en torno a 1585, y de la que además conocemos una estampa de 1591 y un dibujo a sanguina. Maíno ha atenuado en parte la sensualidad del modelo italiano. Con las manos entrelazadas, la joven dirige su mirada hacia la cruz que apoya en dos peñascos representados a su derecha. Como en la composición de Carracci, la Magdalena convierte la Cruz en objeto de meditación, aunque sin que aparezca en su rostro signo alguno de sufrimiento o pesadumbre, como ocurre en el ejemplar boloñés. Es una figura concebida con un modelado rotundo y dotada de un rostro delicado de adolescente que enlaza con los idealizados modelos femeninos. La santa aparece intensamente iluminada, al igual que el entorno rocoso que la rodea, que conforma la referencia paisajística de la obra, además de una masa azulada al fondo que haría referencia a Saintes-Maries-de-la-Mer, el puerto por el que, según tradiciones medievales, la Magdalena llegó a tierras francesas. El tratamiento sumario con que está concebido este entorno no impide la evocación del mundo clasicista romano (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 136-137).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Antonio Abad en un paisaje
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
La Resurrección
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P03225
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 60,6 cm.; Ancho: 154,8 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas. Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo.
Procedencia
Iglesia del Convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973, pp. n. 73.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973, pp. 62.

Serrera, J. M., Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 35-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Pintores del reinado de Felipe III, Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 80, n. 22.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1650.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, [S.L.], 1995, pp. 168-170.

Portús, J., ''Indecencia, mortificación y modos de ver en la pintura del Siglo de Oro'' En: El arte de mirar. La pintura y su público en la España de Velázquez, Istmo, Madrid, 1997.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 136, n. 19.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 895.
895. / Tabla apaisada. La magdalena en el desierto, recostada sobre una roca, con la calavera en el suelo y la cruz á la izqda del espectador fondo de pais. Cuerpo entº y fuigª poco mas de media vara. / Autor Maino / Rdo Alto 0,58 1/2 ancho 1,53 1/2 pr la luz del marco / Sin embtar ni rar con moldura lisa dorada colgdo en id.id. / Nº 47 s.g.

Exposiciones +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Calavera / cráneo

Fecha de actualización: 20-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba