El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Antonio Abad en un paisaje
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

San Antonio Abad en un paisaje

1612 - 1614. Óleo sobre tabla, 61 x 155 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa, y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto, realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

En la representación de San Antonio Abad, Maíno recupera un modelo masculino en conexión con los apóstoles de la Pentecostés. Este eremita temprano se hizo muy popular a lo largo de toda la Edad Media, sobre todo por el poder sanador de enfermedades contagiosas que se le atribuyó. Aparece sentado de frente al espectador parapetado por una formación rocosa de perfiles redondeados bañados aquí por las sombras de lo que parece un plácido atardecer junto a un ancho río. En la orilla opuesta, y junto a unos frondosos árboles, puede verse una iglesia, seguramente una alusión a su condición de fundador de la Orden de los Antoninos o Antonitas. Maíno muestra una pintura de trazos largos y densos en la zona del celaje, mientras que la construcción del santo se ha llevado a cabo por medio de pinceladas empastadas y zonas de transparencias que luego matiza con sutiles toques que ayudan a definir, con caligrafía de miniaturista, zonas como la cabeza de San Antonio Abad, un fragmento de pintura que presenta algunos detalles de notable calidad (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 136-137).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Adoración de los Reyes Magos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
La Resurrección
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P03226
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
San Antonio Abad en un paisaje
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 61 cm.; Ancho: 155 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas. Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo.
Procedencia
Iglesia del Convento dominico de San Pedro Mártir, Toledo; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 313, n. 24.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Sevilla, 1973, pp. n. 74.

Camón Aznar, José, Pintura Española de los Siglos XVI al XIX, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1973, pp. 64.

Serrera, J. M., Juan Bautista Maíno: Notas sobre el retablo de las Cuatro Pascuas, Boletín del Museo del Prado, X, 1989, pp. 35-41.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 82, n. 23.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, Roma, 1995, pp. 167-168, il. 32.

Ruiz Gómez, L., Maíno en Pastrana: el retablo de los Miranda, Boletín del Museo del Prado, 24, 2006, pp. 14-23.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 136, n. 20.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 936.
936. / Tabla. Sn Antón abad, en el desierto, con un libro en las manos y á su izqda el baculo y una campanilla. Figª. como de tres cuartas y cuerpo entº / Autor Maino / Rectifdo Alto 0,61 ancho 1,55 / Embarrotada y rda con moldula lisa dorada y colgdo en id.id. / Nº 58 S.G.

Exposiciones +

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
Madrid
20.10.2009 - 17.01.2010

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Objetos presentados +

Libro

Campana /campanilla: Campanilla de metal con cuerpo circular en la base y con badajo. Está suspendida de un cordón en el cayado del santo.
Idiófono de golpe directo, el uso de la campana en Occidente es coetáneo al comienzo de la Edad Media. Instrumento de llamada de uso doméstico y personal (Proyecto Iconografía Musical, U.C.M.).

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba