El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Adoración de los Reyes Magos
Maíno, Fray Juan Bautista
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Maíno, Fray Juan Bautista

Pastrana (Guadalajara), 1581 - Madrid, 1649

Juan Bautista Maíno (Pastrana, 1581-Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española. Aunque Lope de Vega, Francisco Pacheco, Jusepe Martínez o Antonio Palomino mostraron gran admiración tanto por su persona como por su pintura, hasta la fecha no se han desarrollado impor ...

Ver ficha de autor

La Adoración de los Reyes Magos

1612 - 1614. Óleo sobre lienzo, 315 x 174,5 cm.

El 14 de febrero de 1612 Juan Bautista Maíno firmaba en Toledo el contrato para realizar las pinturas que conformarían el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San Pedro Mártir, en la misma ciudad. Maíno se comprometía a realizar el retablo en el plazo de ocho meses, pintando las historias o asuntos requeridos por el prior del convento. Pese al compromiso establecido en el contrato, las pinturas no estuvieron concluidas hasta diciembre de 1614. Entre ambas fechas el artista ingresó en la Orden y en el propio convento, tras profesar el 27 de julio de 1613.

Los temas principales eran las representaciones más importantes de la vida de Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección gloriosa (P03227, P0086, P05080, P03018) y se conformaban por ello en imágenes básicas del mundo católico, las fiestas mayores del año eclesiástico, conocidas como las Cuatro Pascuas. El resto de las obras que componían el conjunto (P03212, P03128, P03226, P03225, P03130, P3129), realizadas en un formato más reducido, eran también bastante populares, pero constituían sobre todo ejemplos de la quietud y el desapego mundano a los que aspiraba la vida monástica.

La Adoración de los Reyes es, sin duda, una de las más importantes y alabadas de la producción de Maíno y fue pensada para ocupar el lado de la Epístola. Se convertía así en el contrapunto compositivo de la Adoración de los pastores (P03227) y, como en esa obra, el pintor tuvo en cuenta la visión más cercana del espectador y la relación de ambas con todos los elementos del retablo. Maíno concibió el tema a partir de una cuidada composición, muy sencilla en cuanto a su estructura espacial y en la inclusión de figuras y elementos. Sin embargo, los personajes se conciben cargados de cordialidad y emotividad, al tiempo que se les hace encajar entre sí de manera eficaz. La escena tiene lugar entre las ruinas de uno de los edificios más significativos de Roma, el Coliseo, icono de la época imperial que aparece, tal y como podemos ver en representaciones de la Edad Moderna, invadido por plantas (Texto extractado de Ruiz, L.: Juan Bautista Maíno: 1581-1649, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 120-125).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pentecostés
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
San Juan Evangelista en Patmos
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Santa Catalina de Siena
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Santo Domingo de Guzmán
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Juan Bautista en un paisaje
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Magdalena penitente en la gruta de Sainte-Baume
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
San Antonio Abad en un paisaje
Óleo sobre tabla, 1612 - 1614
Adoración de los pastores
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
La Resurrección
Óleo sobre lienzo, 1612 - 1614
Número de catálogo
P00886
Autor
Maíno, Fray Juan Bautista
Título
La Adoración de los Reyes Magos
Fecha
1612 - 1614
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 315 cm.; Ancho: 174,5 cm.
Serie
Retablo de las Cuatro Pascuas, Iglesia de San Pedro Mártir, Toledo
Procedencia
Toledo, Convento de San Pedro Mártir, de dominicos, iglesia; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catalogo provisional, historial y razonado del Museo Naciona, [s.n.], Madrid, 1865, pp. n. 204.

Justi, C., Diego Velázquez und sein jahrhundert, Max Cohen & sohn, Bonn, 1888, pp. 78.

Sentenach y Cabañas, Narciso, La pintura en Madrid: desde sus orígenes hasta el siglo XIX, Madrid, 1907, pp. 52.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910.

Longhi, R., Gentileschi padre e figlia, L'Arte, XIX, 1916, pp. 245-314.

Mayer, August L.1885-1944, Geschichte Der Spanischen Malerei, Klinkhardt & Bierman, Leipzig, 1922, pp. 372.

Mayer, August L.1885-1944, Historia de la Pintura Española, EspasaCalpe, Madrid, 1928, pp. 372.

Harris, E., Aportaciones para el estudio de Juan Bautista Maíno, Revista española de arte, 8, 1934-1935, pp. 333-339 [336].

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d' Art et d'Histoire, Genéve, 1939, pp. n. 64.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, IV, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 51.

Lafuente Ferrari, Enrique (1898-1985)), Breve historia de la pintura española /, Tecnos, Madrid, 1953, pp. 148-149.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints,, Privately Printed, Berlin-Munich, 1957, pp. 72.

García Figar, A., Fray Juan Bautista Maíno, pintor español, Goya, 25, 1958, pp. 6-13 [6-7].

Angulo Íñiguez, Diego, Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 309, n. 2.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, XV, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 33.

Spear, R. E., Caravaggio and his followers, Harper & Row, New York, 1971, pp. 123.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Caravaggio y el naturalismo español, Comisaría General de Exposiciones de la Dirección, Madrid, 1973, pp. 70, n. 72.

El Toledo de Domyco Theotocopuly: El Greco, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1982, pp. 174, n. 143.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 176.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 387-388.

Gould, Cecil, International Dictionary of Art and Artists. Art, St.James Press, London-Chicago, 1990, pp. 429.

Nicolson, Benedict, Caravaggism in Europe, Umberto Allemandi & C., Turin, 1990, pp. il. 472.

Brown, Jonathan, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 103, n. 90.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

Orso, Steven, Velazquez, Los Borrachos and Painting at the Court of Philip, University Press, Cambridge, 1993, pp. 69, n. 35.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 75.

Boitani, M. C., Juan Bautista Maino, Fratelli Palombi Editori, [S.L.], 1995, pp. 130-137.

Brown, Jonathan1939-, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 90, il. 116.

Justi, C., Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1999, pp. 78.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 190-192.

Stoichita, V. I., La imagen del hombre de raza negra en el arte y la literatura españolas del Siglo de Oro. En: Kügelgen, H. von ''Herencias indígenas, tradiciones europeas y la mirada europea, Actas del coloquio de la Asociación Carl Justi y del Instituto Cervantes de Bremen, Bremen, del 6 al 9 de abril de 2000, Frankfurt Am Main-Madrid, 2002, pp. 259-290.

Portús, J., La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 74.

Schroth, S., El Greco to Velazquez. Art during the reign of Philip III, MFA Publications, Boston, 2008, pp. 216-217.

Ruíz Gómez, L., Juan Bautista Maíno, 1581-1649, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 120-125, n. 14.

Da Caravaggio ai Caravaggeschi, Cam editrice, Roma, 2009, pp. 365-372/565.

Gayo, Mª D.; Jover de Celis, M., Evolución de las preparaciones en la pintura sobre lienzo de los siglos XVII y XVIII en España, Boletín del Museo del Prado, 28, 2010, pp. 39-59.

Ruíz Gómez, L., Algunas notas después de la exposición Juna Bautista Maíno (1581-1649) en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIX, 2011, pp. 78-96 [80-84-91].

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 204.
204. La adoracion de los reyes y el nacimº del hijo de dios fs de tamº nat.l y cuerpo entero en primer termino un rey arrodillado ofreciendo mira en el baso de oro. / Autor Maino (sin firmar) / R.do alto 3,15; ancho 1,74. / Id.id.id.</br>Nº 17. E.P.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 204.
ESCUELA TOLEDANA. [...] FRAY JUAN BAUTISTA MAYNO.[...] 204. La Adoracion de los Magos. / Lienzo. - Al. 3,15.- An. 1,75. - Fig. t. n. / Firmado, F. InO BAtista maino F. / A la derecha, sentada sobre un banco junto al arco de piedra que figura el portal de Belen, está la Vírgen sentada con el Niño sobre sus rodillas, en actitud de bendecir al más anciano de los Magos, quien está arrodillado en ademan de adorara al Niño y tiene a sus piés la copa de oro que viene a ofrecerle: el otro Mago tambien de rodillas, ofrece al Niño su copa. Detrás a la derecha se ve a S. José y a su lado en el centro al Rey negro acompañado de un esclavo del mismo color. Este cuadro y los núms. 196, 209 y 216 pertenecieron al retablo de S. Pedro Mártir de Toledo, de cuyo convento era fraile Mayno.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2166f.

Exposiciones +

Fray Juan Bautista Maíno
Londres
28.09.2016 - 29.01.2017

Juan Bautista Maíno (1581-1649)
20.10.2009 - 17.01.2010

El Greco to Velázquez: Art during the Reign of Philip III
Durham NC
22.08.2008 - 09.11.2008

El Greco to Velázquez: Art during the Reign of Philip III
Boston
13.04.2008 - 27.07.2008

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Sombrero

Turbante

Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Maíno, Fray Juan Bautista

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba