El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Rico y Ortega, Martín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rico y Ortega, Martín

Madrid, 1833 - Venecia, 1908

Pintor español, considerado como el iniciador del paisajismo moderno español. Comenzó su formación artística con su hermano el grabador Bernardo Rico, con quien colaboró en el taller de su tío Calixto Ortega en sus trabajos como ilustrador. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Ma ...

Ver ficha de autor

La Riva degli Schiavoni en Venecia

1873. Óleo sobre lienzo, 42 x 72 cm.

Es una de las primeras obras que Rico realizó durante su primera estancia en Venecia, en el verano de 1873. En su etapa inicial en la ciudad, el artista prefirió pintar vistas frontales de los esplendorosos edificios que se alinean en la Riva degli Schiavoni, observados desde la isla de San Giorgio o, más cerca, como parece el caso, en el agua, desde una embarcación. Aunque también abordó alguna panorámica, son más frecuentes las composiciones que acotan un fragmento de esta fachada a la Laguna, como ocurre en esta y también en otras dos vistas posteriores que ofrecen una composición similar, ligeramente variada. Rico partió de una composición casi frontal, que convierte la fachada marítima en un resplandeciente telón de fondo.

Como en otras ocasiones Rico se permitió algunas licencias en la representación del natural, la más notable la eliminación del palacio de las Prisiones Nuevas que, sin embargo, pintó en las restantes vistas que se conocen, así como la supresión de varios arcos del soportal y de la logia del palacio de los Dux. Por otra parte, trató de animar la composición con numerosas embarcaciones. Otro recurso utilizado por el artista con esos mismos propósitos fue el análisis de los reflejos en las aguas, realizados en colores muy variados. Sin embargo, sólo en algunos casos, como en los cascos del primer término, parecen observados estrictamente del natural. A lo largo de la franja de agua van alternándose columnas de reflejos oscuros, más densos, producidos ante los espacios de canales abiertos entre los edificios, con otras claras, de pinceladas más dispersas, rosas, en la parte de la izquierda correspondientes al palacio de los Dux, y blancas, creando un ritmo de intensidad decreciente de derecha a izquierda. Además, hay otros reflejos coloreados en rojo y amarillo que, a pesar de no corresponderse rigurosamente con los objetos reflejados, otorgan una intensa vibración al conjunto, sin embargo muy entonado, pues domina la tonalidad azul. El cielo, cuyas nubes rosadas dan sensación de movimiento, presta también dinamismo a la composición.

A pesar del amplio número de edificios, embarcaciones y figuras representados en el cuadro, la pincelada no es minuciosa, sino de toques menudos pero bien visibles. Estos aparecen independientes en los reflejos, que muestran el conocimiento que tenía Rico del recurso impresionista de la división de la pincelada, aunque no lo aplicó en el grado de los artistas franceses, a varios de los cuales, especialmente a Camille Pissarro, había tratado en los años anteriores. La ejecución de las superficies de la mayoría de las velas es muy cuidadosa y la nitidez de sus diferentes colores procura la mayor vivacidad a la composición. En los edificios el toque es más pastoso, a veces muy amplio, y con él Rico consigue efectos de color de exquisita calidad, especialmente en las gamas azuladas, verdes, rosas y amarillas (Texto extractado de Barón, Javier: El paisajista Martín Rico: (1833-1908), Museo Nacional del Prado, 2012).

Multimedia

Ver ficha técnica

Número de catálogo
P02625
Autor
Rico y Ortega, Martín
Título
La Riva degli Schiavoni en Venecia
Fecha
1873
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 42 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu, 1904

Bibliografía +

Lefort, P., L'Exposition Universelle. Les Ecoles Etrangeres de Peinture, [s.n], [S.L], 1878, pp. 480.

Exposition Universelle (1878. París), Les chefs-d'oeuvre d'art a l'Exposition Universelle, 1878, [s.n.], Paris, 1878, pp. 119.

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 578.

Melida, J. R., La quincena artística, El Correo (Madrid), 1905.

Madrazo, Pedro de (1816-1898), Catálogo de los cuadros del Museo del Prado /, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1910, pp. 431.

Museo Nacional del Prado, Catalogue des Tableaux du Musee du Prado, Imprimerie de J.Lacoste, Madrid, 1913, pp. 498.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado, [s.n.], Madrid, 1920, pp. 482.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo, Museo del Prado, Madrid, 1933, pp. 678-679.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1942, pp. 515-516.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de los cuadros del Museo del Prado /, Museo del Prado, Madrid, 1945, pp. 509.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 520.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catalogo de los cuadros, Museo del Prado, Madrid, 1952, pp. 532.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado : catálogo de las pinturas /, Museo del Prado, Madrid, 1963, pp. 559.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 559.

Puente, J. de la, Exposición de pintura española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, Tokio, 1976, pp. 149 n.1-22.

García Iglesias, C., La evolución del paisaje decimonónico español. El tratado de O'Neille y Rosiñol., Goya, 184, 1985, pp. 246-253.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 219, 322.

Puente, Joaquín de la, Pintura Española del Siglo XIX. Catalogo, [s.n], Moscú, 1987, pp. 43.

Díez, José Luis1960-, Da Goya a Picasso. La Pittura Spagnola Dell'Ottocento, Mazzotta, Milano, 1991, pp. 108, 172 n.48.

Reyero, Carlos, Pintura y escultura en España: 1800-1910, Cátedra, Madrid, 1995, pp. 220.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. 359, n. 1377.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 103-107 n.6.

Díez, José Luis ; Barón, Javier, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 72-73.

Barón, Javier, El paisajista Martín Rico (1833-1908), Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 204-206 n.39.

Barón, Javier, Impressions of Europe. Nineteenth-Century Vistas by Martín Rico, Meadows Museum, Southern Methodist University. Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 206 fg.123.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [258].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1377.
1377 / Autor = Martin Rico y Ortega / Asunto = Venecia (lienzo) / Dimensiones = Alto = 0,41 ancho = 0,715 [Nota en registro superior] Como se ha notado que los cuadros de la colec- / ción legada por D. Ramón de Errazu, no se hallan / inventariados, se ponen ahora en este sitio aun- / que debieran estar antes. [Nota en margen superior izquierdo] Legado de D. / Ramón de / Errazu, que / se aceptó por / Real Orden de / 13 de diciembre / de 1904.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2625.

Exposiciones +

El paisajista Martín Rico (1833-1908)
30.10.2012 - 10.02.2013

El legado Ramón Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico
Madrid
13.12.2005 - 12.03.2006

Pintura española del Siglo XIX: de Goya a Picasso
Milán
18.10.1991 - 08.01.1992

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
San Petersburgo
05.04.1987 - 08.06.1987

Pintura española del siglo XIX: de Goya a Picasso
Moscú
25.02.1987 - 01.04.1987

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Objetos presentados +

Barca

Góndola

Velero

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rico y Ortega, Martín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba