El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Última Cena
Heemskerck, Maarten van; Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Heemskerck, Maarten van
Heemskerck, Holanda, 1498 - Haarlem, Holanda, 1574
Rubens, Pedro Pablo
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

La Última Cena

Siglo XVII. Aguada de tinta china, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Punta de plata, Pluma, Tinta parda, Trazos de lápiz sobre papel verjurado, amarillento, 273 x 420 mm.

La Santa Cena la firma y la fecha Martín van Heemskerck en la cara del recipiente del primer plano. Es secuencia poco frecuente en el drama de la Cena, el ofrecer Jesús la Hostia consagrada a Judas. Las miradas de algunos de los Apóstoles presagian inquietud y duda.

Rubens reforzó el dibujo del siglo XVI. Las sombras y los contrastes de luz quedan así mejor adaptados a una visión pictórica acorde a los gustos de la estética barroca. La intervención de Rubens en dibujos de otros pintores que poseía, es bien conocida. Rubens formó una colección de dibujos excepcional, y eso era bien conocido en su tiempo. Los retoques que imprimió en aquellos responden a un deseo, tan lejos del tratamiento de un original hoy día, de imponer una visión personal y pictórica, vertiendo a odres del siglo XVII el lenguaje del siglo XVI. El dibujo está tratado de pluma y aguada gris reforzando las luces con toques de pincel al óleo blanco. Existe grabado del dibujo firmado por M. Heemskerck. (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: Museo del Prado. Dibujos de Rubens, 1977, pp. 21-23).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03132
Autor
Heemskerck, Maarten van ; Rubens, Pedro Pablo
Título
La Última Cena
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Aguada de tinta china; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]; Punta de plata; Pluma; Tinta parda; Trazos de lápiz
Soporte
Papel verjurado, amarillento
Dimensión
Alto: 273 mm.; Ancho: 420 mm.; Alto segundo soporte: 480 mm.; Ancho segundo soporte: 577 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo del Prado : studia Rubenniana., Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 21-23, nº 20.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 173.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 25 n.97.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 973.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Heemskerck, Maarten van; Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba