formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Maarten van Heemskerck
Heemskerck, Holanda, 1498 - Haarlem, Holanda, 1574
Pedro Pablo Rubens
Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

La Última Cena

1551. Aguada de tinta china, Pluma, Punta de plata, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera], Trazos de lápiz, Tinta parda sobre papel verjurado, 273 x 420 mm
No expuesto

La Santa Cena la firma y la fecha Martín van Heemskerck en la cara del recipiente del primer plano. Es secuencia poco frecuente en el drama de la Cena, el ofrecer Jesús la Hostia consagrada a Judas. Las miradas de algunos de los Apóstoles presagian inquietud y duda.

Rubens reforzó el dibujo del siglo XVI. Las sombras y los contrastes de luz quedan así mejor adaptados a una visión pictórica acorde a los gustos de la estética barroca. La intervención de Rubens en dibujos de otros pintores que poseía, es bien conocida. Rubens formó una colección de dibujos excepcional, y eso era bien conocido en su tiempo. Los retoques que imprimió en aquellos responden a un deseo, tan lejos del tratamiento de un original hoy día, de imponer una visión personal y pictórica, vertiendo a odres del siglo XVII el lenguaje del siglo XVI. El dibujo está tratado de pluma y aguada gris reforzando las luces con toques de pincel al óleo blanco. Existe grabado del dibujo firmado por M. Heemskerck. (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: Museo del Prado. Dibujos de Rubens, 1977, pp. 21-23).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D003132
Autores
Maarten van Heemskerck; Pedro Pablo Rubens
Título
La Última Cena
Fecha
1551; Siglo XVII
Técnica
Aguada de tinta china; Pluma; Punta de plata; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]; Trazos de lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 273 mm; Ancho: 420 mm; Alto segundo soporte: 480 mm; Ancho segundo soporte: 577 mm
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931
Fecha de ingreso
1931

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Dibujos de Rubens en el Museo del Prado, Museo del Prado: studia Rubenniana, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1977, pp. 21-23, nº 20.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 25 n.97.

Maurer, Gudrun, Goya: lo bello y lo recóndito, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 173.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 973.

Inscripciones +

En el antiguo paspartú, la anotación de M. Jaffé (1960): 'Marten van Heemskerk ritocado por Rubens'
Anverso, parte inferior

En el dibujo, parte inferior central, a pluma, tinta parda: 'M / Heemskerck'
Anverso, parte inferior central

Marca del Museo Nacional del Praco con el número inventario del legado Fernández Durán (973).
Anverso, parte inferior derecha

Marca de Dezallier D'Argenville, Antoine-Joseph (Paris, 1680 - 1765), L. 2951.
Anverso, parte inferior izquierda

Iniciales 'LF', contrapuestas en diagonal, referencia al legado Fernández Durán.
Reverso

Marca de Fernández Durán, L. 747, con el número inventario de su legado (973).
Anverso, parte inferior derecha

En el antiguo paspartú, a pluma, tinta negra: 'MARTIN HEMSKERKE'
Anverso, parte inferior central

En el dibujo, parte inferior central, a pluma, tinta parda: '/ 1551/'
Anverso, parte inferior central

Exposiciones +

Rubens y los artistas del Barroco flamenco. Colecciones del Museo del Prado
Barcelona
29.05.2025 - 21.09.2025

Rubens y los artistas del Barroco flamenco. Colecciones del Museo del Prado
Barcelona
27.05.2025 - 21.09.2025

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Maarten van Heemskerck; Pedro Pablo Rubens

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba