El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen con el Niño
Cano, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano, Alonso

Granada, 1601 - Granada, 1667

Miniatura autor

El caso de Alonso Cano es único entre los artistas españoles del siglo XVII porque fue ante todo dibujante y diseñador, y fue igualmente exitoso como arquitecto, escultor y pintor.Probablemente tuvo su primera experiencia con las artes en su propio hogar, ya que su padre diseñaba y tallaba retablos ...

Ver ficha de autor

La Virgen con el Niño

1645 - 1652. Óleo sobre lienzo, 162 x 107 cm.

Esta obra compendia algunas de las características principales del estilo de Alonso Cano y, especialmente, su habilidad para asimilar las más variadas influencias. Así, mientras que la composición está basada en una conocida estampa de Durero, el colorido muestra la huella que dejó en el conocimiento de las obras de Tiziano de las Colecciones Reales, y la Virgen está emparentada con algunas madonnas de Rafael. Pero todo ello interpretado con la serenidad y el reposo característicos del pintor, el más clásico de entre los grandes artistas españoles de su prodigiosa generación. La belleza y delicadeza de la composición, el lirismo que le presta su ambientación al aire libre, y la dulzura de sus protagonistas son características que hicieron muy apreciada esta obra, hasta el punto de que se reconocen varias obras similares autógrafas. Todas ellas nos hablan de la gran aceptación que tenía, en el mercado español de la época las escenas que reflejan una religiosidad cercana y familiar, de las que quedan como ejemplos más significativos los cuadros de Murillo. La escena, que se desarrolla en un paisaje junto a un arroyo, quizá se relacione con el episodio bíblico del descanso en la huida a Egipto; y en cualquier caso su delicado tratamiento iconográfico sirve para llamar la atención sobre la paradójica personalidad de su autor, que fue el máximo ejemplo de artista español de su época: autosuficiente, orgulloso y malhumorado y aquél más apegado a un ideal de belleza equilibrado (Texto extractado de Portús J.: Pintura Barroca Española. Guía, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 130).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Virgen con el Niño
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La Virgen con el Niño
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
La Virgen con el Niño
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Número de catálogo
P00627
Autor
Cano, Alonso
Título
La Virgen con el Niño
Fecha
1645 - 1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 162 cm.; Ancho: 107 cm.
Procedencia
Colección Real (colección príncipe de Asturias, Casita del Príncipe, El Escorial-Madrid, 1779, nº 59; Casita del Príncipe, El Escorial, Madrid, h. 1787, nº 59; Palacio Real, Madrid, antecámara de la princesa y reina de Etruria, 1814-1818, nº 59).

Bibliografía +

Lefort, P., Les Musees de Madrid. Le Prado, San Fernando, L'Armeria, Gazette des BeauxArts, Paris, 1896, pp. 156.

Trens, Manuel, María: iconografía de la Virgen en el arte español, Plus-Ultra, Madrid, 1946, pp. 361/lám. 221.

Gómez-Moreno, M. Elena, Pinturas inéditas de Alonso Cano, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, XXI, 1948, pp. 241-247.

Alonso Cano: estudio y catálogo de la exposición, Dirección General de Bellas Artes, Madrid, 1954.

Wethey, Harold, Alonso Cano: painter, sculptor, architect, Princeton University, New Jersey, 1955.

Wethey, Harold, Alonso Cano, pintor, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 20/lám. 23.

Camon Aznar, José, Los estilos de Alonso Cano, GOYA: REVISTA DE ARTE, 1968, pp. 6.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Cajide, I., Exposición de Pintura Española desde el Renacimiento hasta nuestros días, 21 Century Hyogo Project, Hyogo, 1976.

Calvo Castellón, Antonio, Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza, Diputación Provincial, Departamento de Historia de Arte, Granada, 1982, pp. 197/lám. 15.

Wethey, Harold, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, Alianza Editorial, Madrid, 1983, pp. 129/lám. 47.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 124/lám. 106.

Jiménez, Mª Teresa, Un programa iconográfico perdido recuperado. Pinturas de la Iglesia nueva de Guadalupe de Juan García de Miranda, Espacio, Tiempo y Forma: Revista de la Facultad de Geografía e Historia, 5, 1992, pp. 299/lám. 17.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 66.

La Pintura Española, Electa, Milan, 1995, pp. 336/lám. 403.

Museo Nacional del Prado, Velázquez, Rubens, Lorrain: Malerei am Hof Philipps IV, Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deu, Bonn, 1999, pp. 216.

Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística : [IV Cen, Junta de Andalucía, Consejería de CulturaTf Editor, Sevilla, 2001.

Museo Nacional del Prado, Pintura barroca española: guía, Museo Nacional del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 130.

Alonso Cano: la modernidad del siglo de oro español, Fundación Santander Central Hispano]Consejería de, Madrid, 2002, pp. 174.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 108.

Matilla, José Manuel, Durero: obras maestras de la Albertina, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 66 / lám. 24.

Weniger, Matthias, Greco, Velazquez, Goya : Spanische Malereiaus Deutschen Sam..., Prestel, 2005, pp. 184.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J., Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Black, Charlene Villaseñor, Creating the cult of St. Joseph : art and gender in the Spa..., Princeton University Press, 2006, pp. 103 / lám. 61.

Silva,P., El siglo de Durero : problemas historiográficos. En torno a las realciones entre Durero y España, 2008, pp. 181-209.

Rodriguez Simón, L. León, M.A García-Maíquez, J, Dos versiones de 'La Virgen con el Niño' de Alonso Cano del Museo del Prado. Comparación y estudio técnico, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 54-63 f.2 f.3b, f.5,f.6d,f.7f.8].

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 59.
Antecámara de la Princesa y Reina de Etruria / {21938} 59 / Dos varas y tercia de alto vara y tercia de ancho, Nuestra Señora sentada con el Niño en el regazo = Alonso Cano

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 307.
Cano. / 307. La Virgen adorando á su divino hijo tendido en su regazo. / La aureola de estrellas rodea la cabeza de nuestra señora (C.L.) / alto 5 pies, 9 pulg, 6 lin; ancho 3 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 670.
670.-La Vírgen adorando á su divino Hijo. / Alto 1,62. Ancho 1,07.Lienzo. / Está la santa Madre sentada en el campo, regocijándose tranquilamente en contemplar á Jesus niño, desnudo, tendido sobre un paño blanco en su regazo, y sostenido por la espalda en su brazo izquierdo. Tiene la mano derecha puesta sobre la rodillita del Niño. Su rizoso y abundante cabello cae suelto sobre sus hombros y su pecho, y una corona de estrellas rodea su cabeza. El niño Dios tiene también por nimbo en resplandor blanquecino. Viste la Madre una túnica carminosa y un manto azul. El fondo es una campiña bañada...

Exposiciones +

Desde El Greco hasta Goya - Budapest
Budapest
26.01.2006 - 14.05.2006

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Madrid
04.04.2002 - 26.05.2002

El arte de Alonso Cano: Espiritualidad y modernidad
Granada
14.12.2001 - 19.03.2002

Velázquez, Rubens, Claudio de Lorena y la pintura en la corte de Felipe IV
Bonn
07.10.1999 - 23.01.2000

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Ubicación +

Sala 017A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano, Alonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba