El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Las exequias de Viriato
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Las exequias de Viriato

Hacia 1807. Aguada, Lápiz sobre papel verjurado, 485 x 690 mm.

Croquis para Las exequias de Viriato que viene a corroborar la noticia de su existencia dada en la biografía del artista por Carderera. Se trata de un diseño general de este episodio, en el que apenas están bosquejadas con suaves líneas insistidas del lápiz la gran cantidad de figuras que lo integran, definiéndose tan sólo con mayor precisión algunas de ellas, mucho más concretas en su diseño lineal y reforzadas en su volumen e iluminación con breves toques de aguada. En él puede verse el cadáver desnudo del caudillo lusitano yacente de riguroso perfil sobre su alta pira funeraria, en una apariencia prácticamente idéntica a la de su figura en el famoso cuadro que evoca su muerte. A sus pies se vislumbran los trofeos ganados a los romanos, mientras sus tropas, situadas en la parte derecha de la composición, se agitan desconsoladas ante la visión de la pira fúnebre y juran venganza al asesinato de su jefe. Junto al túmulo, un matarife se apresta a degollar un carnero para ofrecerlo en sacrificio en el ara colocada ante él, mientras que en el extremo izquierdo varios personajes, la mayoría de ellos mujeres y niños apenas insinuados con levísimos trazos, lloran desconsolados ante la inminente incineración del general asesinado. Este dibujo, de enorme interés como testimonio hasta ahora inédito del planteamiento escénico concebido por Madrazo para este argumento, deja bien patente la similitud monumental de su composición con el cuadro con que había de formar pareja y que antecede narrativamente a su iconografía. Así la figura de Viriato centra de nuevo la escena, sus fieles se congregan también en torno a él, igualmente situados en un plano muy cercano al espectador, lo que potencia la rotundidad de su presencia y apenas deja espacio para el desarrollo espacial de su entorno escenográfico. Por otro lado, el dibujo también pone de manifiesto la tosquedad tan característica del estilo juvenil de José de Madrazo, de trazo seco y duro, con ciertos descuidos de diseño, proporciones y perspectiva que, no obstante, otorgan a este tipo de obras tempranas un atractivo muy especial dentro de su trayectoria como dibujante (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
D06748
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Las exequias de Viriato
Fecha
Hacia 1807
Técnica
Aguada; Lápiz
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 485 mm.; Ancho: 690 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid (Adquirido en 2006 por el Museo del Prado).

Bibliografía +

Díez García, José Luis, 'La destrucción de Numancia', el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 1980, pp. 104-129 [106-107 f.3].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba