El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 178 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Pintor español. Director del Museo del Prado de 1838 a 1857. Máximo representante del neoclasicismo "davidiano" en España, junto con los también pintores José Aparicio y Juan Antonio Ribera. Recibió su primera formación en la Real Academia de San Fernando de Madrid en 1797-1798 y 1799-1801 bajo los ...

Ver ficha de autor

La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos

1807. Óleo sobre lienzo, 307 x 462 cm.

Este monumental lienzo ha sido considerado tradicionalmente como la obra maestra de José de Madrazo y la pintura más emblemática del Neoclasicismo español, exponiéndose en el Prado desde su apertura en 1819, en la llamada Galería de Artistas Contemporáneos. Por ello, adquirió desde entonces una enorme fama y reconocimiento en los ambientes artísticos oficiales del siglo XIX, así como en la historiografía del arte español hasta nuestros días.

Pintado en Roma durante la pensión concedida a José de Madrazo por el rey Carlos IV, el cuadro fue pensado como cabeza de una ambiciosa serie de grandes lienzos con escenas evocadoras de la resistencia de los pueblos peninsulares frente a la dominación romana en Hispania. Este proyecto fue acariciado por el joven artista al poco de llegar a la Ciudad Eterna, resuelto a no pintar más que cuadros de su patria, que habrían de representar, respectivamente, La muerte de Viriato, Los funerales de Viriato, Mégara obliga a los romanos a capitular y La destrucción de Numancia. Sin embargo, a pesar de las intenciones iniciales del pintor, éste fue el único lienzo que llegó a pintarse, concluyéndolo en 1807.

Madrazo quiso concebir esta dramática escena histórica con toda la grandiosidad monumental de las obras que había visto y estudiado durante su anterior formación en París junto al gran maestro neoclásico Jacques-Louis David (1748-1825), y que ahora su estancia en Roma reforzaba con el conocimiento directo de los vestigios del esplendor de la Antigüedad clásica. El núcleo central de la composición lo constituye, lógicamente, el lecho del difunto general sobre quien se abalanzan llenos de dolor sus generales y servidores más allegados, viéndose junto a él las armas del caudillo asesinado. Es también el grupo de ejecución más cuidada y más acertado diseño, subrayada su importancia por una iluminación general muy clara que lo hace destacar del resto. Enmarcan este grupo por la izquierda una pareja de lanceros y un servidor que llora la muerte de su señor, viéndose en el extremo de la cabecera varios estandartes y trofeos ganados a los romanos. A la derecha, otro militar abre los brazos en señal de estupor ante la visión del homicidio. Tras él, un joven haciendo sonar su cuerno da aviso del crimen al resto del campamento, visible tras el gran cortinaje de la tienda, parcialmente descorrido. Hacia él marchan dos guerreros vestidos a la griega, con la intención de arengar a las tropas para vengar la muerte del militar. Se ha venido justificando repetidamente esta arbitrariedad arqueológica cometida por el artista en las indumentarias de dichos personajes por la consideración que Madrazo tenía, a través de su maestro David, de la Grecia clásica como la verdadera y genuina Antigüedad, de la que Roma fue tan sólo copia, debiéndose por tanto inspirar en la estética griega todo argumento relativo al mundo antiguo. La gran novedad conceptual del cuadro reside en ser, probablemente, el primer caso conocido en la pintura histórica decimonónica en que la interpretación de los grandes acontecimientos de la Antigüedad clásica vuelven sus ojos hacia un episodio de la historia de España, fuente capital en el desarrollo posterior del género a lo largo del siglo XIX, pero que aún constituye una mayor originalidad para el mundo neoclásico.

La escena está concebida a modo de relieve, dispuestos los personajes en un solo plano principal, cerrado tajantemente el espacio por el cortinaje de la tienda, que también sirve para proporcionar el punto de fuga espacial al descorrerlo parcialmente para mostrar el fondo del campamento.

La lectura moral del asunto vendría a suponer, por un lado, la advertencia a los gobernantes sobre el peligro constante de traición urdida en el seno de los colaboradores más íntimos, tal como le ocurrió a Viriato, así como la exaltación del valor de los líderes, invencibles en los campos de batalla y sólo vulnerables durante el sueño (Texto extractado de Díez, J. L.: El siglo XIX en el Prado. Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 116-119).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Figura en pie
Carboncillo sobre papel, Hacia 1807
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Aguada sobre papel verjurado, ahuesado, 1807
La muerte de Viriato (boceto)
Óleo sobre lienzo, Hacia 1807
Número de catálogo
P04469
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
La muerte de Viriato, jefe de los lusitanos
Fecha
1807
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 307 cm.; Ancho: 462 cm.
Procedencia
Colección Real; Real Museo, Galería de Artistas Contemporáneos, 1819; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, hasta 1971

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Barcelona Salvat, 1949, pp. 249.

Arias Anglés, Enrique, Influencias de John Flaxman y Gavin Hamilton en José de Madrazo y nueva lectura de 'La muerte de Viriato', 1985, pp. 351-362.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, París Acl-Crocus, 1989, pp. 103, nº 66.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, Madrid Espasa-Calpe, 1989, pp. 328 lám.131.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Madrid Museo del PradoEspasa Calpe, 1990, pp. 164 n.564.

La pintura de historia del siglo XIX en España, Madrid Consorcio Madrid 92Museo del Prado, 1992, pp. 124-131.

José de Madrazo (1781-1859), Santander Fundación Marcelino Botín, 1998, pp. 218-224.

El ''Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Nacional de Antropología (Sede de Juan de Herrera) Museo del Prado, 1999, pp. 170.

Ministero per I beni e le activitá culturali, Maestá di Roma da Napoleone all' Unitá d'Italia: Universale ed Eterna capitale dell arti, Roma Electa, 2003.

Díez, José Luis, El siglo XIX en el Prado, Madrid Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 116/ lám.5.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises. Museo del Prado, 2007, pp. 8-17.

Díez, José Luis, La disputa de griegos y troyanos por el cuerpo de Patroclo. Un lienzo de José de Madrazo para Napoleón aa través de sus dibujos preparatorios. Museo del Prado, 2007, pp. 62-83.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado : catálogo general Museo Nacional del Prado, 2015, pp. 352-353.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1819. Núm. 6 (Salón Tercero).

Catálogo Museo del Prado, 1821. Núm. 290.

Catálogo Museo del Prado, 1828. Núm. 291.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 564.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 564.
Madrazo. / 564. Muerte de Viriato, gefe de los lusitanos. / Representa el momento en que los soldados lusitanos encuentran á su caudillo muerto sobre el lecho en su tienda de campaña, por artificio del consul romano. Quinto Pompeyo, á quien seis veces había derrotado. Llenos de saña y de dolor, unos se apresuran a la venganza, otros abrazan llorando á su general, y contemplan en el triste porvenir que les aguarda privados de tan valeroso caudillo. / Alto 11 pies; ancho 16 pies, 6 pulg, 6 lin

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 775.

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 2.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 222.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MADRAZO (D. José de) [...] 222.- La muerte de Viriato. / Alto 3'07 metros. Ancho 4'60 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 1-M.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 413.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Madrazo (D. José) [...] 413.- La muerte de Viriato. / Alto 3'07 metros. Ancho 4'60 metros.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 328.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 407.

Exposiciones +

Exposición didáctica: El Museo del Prado en Santo Domingo
Santo Domingo, República Dominicana
07.07.2011 - 11.10.2011

Maestá di Roma. Da Napoleone all'Unitá D'Italia
Roma
05.03.2003 - 29.06.2003

La pintura de historia del Siglo XIX en España
Madrid
01.10.1992 - 01.12.1992

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Espada

Fecha de actualización: 15-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba