El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Madrazo y Agudo, José de
Santander, 1781 - Madrid, 1859
Real Establecimiento Litográfico de Madrid
Madrid, 1825 - Madrid, 1837

Los borrachos, o El triunfo de Baco

1832 - 1836. Aguatinta litográfica, Litografía a lápiz, Raspador sobre papel avitelado, 484 x 635 mm. No expuesto

La litografía, realizada por Alejandro Blanco y Assensio, reproduce el lienzo de Velázquez (P01170) también conocido como El triunfo de Baco por su interpretación como una alegoría sobre el vino. Así Baco, dios del vino, que tiene unas hojas de vid en la cabeza, corona de hiedra a un joven arrodillado. Les acompañan un sátiro que levanta su copa y varios personajes alegres por efecto del vino con rasgos acentuadamente realistas, lo que permite al pintor jugar con el contraste entre los cuerpos desnudos y luminosos de Baco y el sátiro y los ropajes pardos y humildes de sus acompañantes. Con esta obra Velázquez demostró que el lenguaje naturalista podía ser un instrumento adecuado para la representación de escenas mitológicas.

La falta de litógrafos españoles especializados hizo que Madrazo reciclase a algunos grabadores que venían trabajando desde comienzos de siglo. El caso más interesante es el de Alejandro Blanco, que cuando se enfrenta a la litografía lo hace sin buscar el lenguaje propio del medio, sino que adapta casi literalmente la teoría de trazos de la talla dulce. Sus litografías resultan una adaptación del modo de grabar de Mellan, concibiendo la litografía como un conjunto de líneas paralelas sobre un fondo de aguatinta litográfica, que definen nítidamente los volúmenes y constituyen una imagen artificiosa, de aparente virtuosismo técnico y de fuertes contrastes y definición visual (Matilla, J. M.: Velázquez en blanco y negro, Museo Nacional del Prado, 2000, pp. 94-102).

Estampa número CVI con un texto explicativo de José Musso y Valiente. Se incluía en el tomo II de la serie editada por el Real Establecimiento Litográfico, dirigida por José de Madrazo, Coleccion lithografica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, 1826-1832. Otro ejemplar en G04112; y encuadernados en G2310, G4749 y G04890.

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Los borrachos, o El triunfo de Baco
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Óleo sobre lienzo, 1628 - 1629
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1832 - 1836
Número de catálogo
G004111
Autor
Blanco y Assensio, Alejandro -Litógrafo- (Autor de la obra original Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Madrazo y Agudo, José de -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Estampador-
Título
Los borrachos, o El triunfo de Baco
Fecha
1832 - 1836
Técnica
Aguatinta litográfica; Litografía a lápiz; Raspador
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Alto: 484 mm.; Ancho: 635 mm.; Alto de la mancha: 315 mm.; Ancho de la mancha: 434 mm.
Serie
“Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII”, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica, 1981, pp. 135, 284-8.

Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento L..., Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1990, pp. 375, 215.

Museo Nacional del Prado., Museo del Prado: catálogo de estampas, Museo del Prado,, 1992, pp. 261, 1321.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000, pp. 94-104.

Fábulas de Velázquez: mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 313.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Vino

Puñal

Cuenco

Jarro / jarra / jarrón

Vaso / copa

Corona

Sombrero

Fecha de actualización: 25-07-2019 | Registro creado el 06-08-2016

Más obras de Blanco y Assensio, Alejandro; Madrazo y Agudo, José de; Real Establecimiento Litográfico de Madrid

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba