formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Mariano Fortuny y Marsal

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Mariano Fortuny y Marsal

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Mar, al fondo el Vesubio

1874. Acuarela sobre papel blanco, 350 x 253 mm
No expuesto

De color azul cobalto decía Ricardo de Madrazo que era el mar Tirreno cuando lo descubrió en 1874, durante el viaje que emprendió junto con su cuñado Mariano Fortuny al golfo de Nápoles para buscar una residencia en la que pasar el verano en familia, lejos del clima insalubre de Roma. La encontraron en Portici, un pueblo costero situado en la ladera sur del Vesubio donde, además del solaz familiar, los pintores hallaron un estímulo permanente para pintar al aire libre.

El artista emplea en esta obra un único pigmento, el referido cobalto, más intenso para la superficie del agua y más diluido para el cielo cuajado de nubes, muchas de las cuales se definen por la reserva del papel con un ligero toque o mancha que produce esa sensación de inconsistencia etérea. Estas dos partes de la composición quedan enlazadas por la vela de una barca que rompe la línea del horizonte. Este tipo de embarcaciones, que se veían también varadas en la arena de la playa y que eran escenario de juegos infantiles, captaron el interés de Fortuny, quien las pintó en una tabla de pequeñas dimensiones que Cecilia de Madrazo conservó en su colección familiar. Sabemos que Fortuny disponía de una de estas embarcaciones, con la que podía adentrarse en el mar gracias a la pericia de un jardinero a su servicio que ejercía también como marinero. Cabe pensar que Fortuny pintara esta acuarela mar adentro, en la costa de Sorrento o de Capri, desde donde, en efecto, se divisa el paisaje representado. Al fondo se ve la bahía de Nápoles, flanqueada por una cadena montañosa en la que se enclava la mole del Vesubio y, a su pie, insinuadas por una mínima reserva del papel, las construcciones urbanas de las poblaciones costeras, entre las que se encuentran la capital de la región y Portici (Texto extractado de Gutiérrez, A. en: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado, 2017, pp. 339-340).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D006220
Autor
Mariano Fortuny y Marsal
Título
Mar, al fondo el Vesubio
Fecha
1874
Técnica
Acuarela
Soporte
Papel blanco
Dimensión
Alto: 350 mm; Ancho: 253 mm
Procedencia
Mariano Fortuny y Marsal, Roma, 1874; Mariano Fortuny y Madrazo, Venecia, 1946; donado por Henriette Nigrin, viuda de este, con destino al Museo de Arte Moderno, 1951
Fecha de ingreso
1971

Bibliografía +

Páez, Elena, Exposición Fortuny. Grabados y dibujos de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, legados a la Biblioteca Nacional de España, Madrid, 1951, pp. n. D.

Museo Nacional del Prado, Fortuny: pinturas, dibujos y grabados, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 1998, pp. 310-11, n. 116.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), MNAC, Barcelona, 2003, pp. 310-311 n.116.

Gutiérrez Márquez, Ana, Cecilia de Madrazo: Luz y memoria de Mariano Fortuny., Museo Nacional del Prado. Fundación María Cristina Masaveu, Madrid, 2017, pp. 134.

Gutiérrez Márquez, Ana, 'Mariano Fortuny y Marsal. Mar, al fondo el Vesubio', En: Fortuny (1838-1874), Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2017, pp. 339-340 n.116.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1883.

Exposiciones +

Fortuny. L'observació de la natura
Reus
18.09.2025 - 16.12.2025

I Fortuny. Una storia di famiglia
Venecia
11.05.2019 - 26.08.2019

Fortuny (1838-1874)
Madrid
21.11.2017 - 18.03.2018

Mariano Fortuny
Barcelona
16.10.2003 - 18.01.2004

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 14-11-2017

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Mariano Fortuny y Marsal

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba