El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo
Giordano, Luca
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Giordano, Luca

Nápoles, 1634 - Nápoles, 1705

Miniatura autor

Pintor y grabador italiano. Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superfici ...

Ver ficha de autor

Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo

1693 - 1694. Óleo sobre lienzo, 81,2 x 61,4 cm.

La reina Mariana de Neoburgo (1664-1740), segunda esposa de Carlos II, lujosamente vestida, cabalga sobre un hermoso caballo blanco. Es evidente en él el deseo de imitar o emular a Velázquez, pues la silueta toda del caballo y la reina, derivan directamente del retrato velazqueño de Doña Isabel de Borbón (Museo del Prado, P01179), y el exquisito toque, aunque a escala reducidísima, parte, también, de los modos de Velázquez. Pero esa intención de emular al pintor sevillano se combinan con elementos alegóricos, propios de Luca Giordano, con los que se introducían temas que obsesionaban a la Monarquía Española, como es el caso de la falta de un descendiente varón, representado en este cuadro a través de ángeles niños que sostienen una cornucopia de la que obtienen flores y frutos, unas náyades que le ofrecen frutos del mar y la representación alegórica de un río, los cuales probablemente aludan a la fertilidad de la soberana.

Se piensa que los retratos pudieran estar en relación con la entrada de la reina en Madrid y evocar de algún modo los retratos que Francisco Rizi hizo para la entrada de Maria Louisa de Orleáns en 1692, es posible que se pintasen con intención celebrativa, e incluso que retomasen un proyecto de Claudio Coello, en cuyo inventario post mortem de 1693 figuran dos bocetos de Carlos II a caballo.

Compañero de Carlos II, rey de España, a caballo (P000197) y de su misma procedencia, no hay sin embargo testimonio de que llegara a pintarse un lienzo de grandes dimensiones con esta composición, aunque quizás se pensase en ello.

Como en el caso de su pareja, Carlos II, rey de España, a caballo, el Museo del Prado conserva otro ejemplar, Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo (P02763), de una calidad que permite considerarlo réplica (Texto extractado de Pérez Sánchez, A. E.: Luca Giordano y España, 2000, p. 198; y de Úbeda de los Cobos, A. en: Cortes del Barroco: De Bernini y Velázquez a Luca Giordano, 2003, p. 80).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Carlos II, rey de España, a caballo
Óleo sobre lienzo, Antes de 1694
Número de catálogo
P00198
Autor
Giordano, Luca
Título
Mariana de Neoburgo, reina de España, a caballo
Fecha
1693 - 1694
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81,2 cm.; Ancho: 61,4 cm.
Procedencia
Colección Real (Palacio Real Nuevo, Madrid, tercera pieza de la Furriera, 1747, nº 194; Palacio del Buen Retiro, Madrid, cuarto del príncipe, 1772, nº 194; Palacio Real Nuevo, Madrid, cuarto del infante don Pedro, 1794, nº 194; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 194).

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 136.

Griseri, Andreina, Bozzetti di Luca Giordano per l' escalera dell' Escorial, Paragone, 81, 1956, pp. 33-39.

Ferrari, Oreste, Luca Giordano. Vol. I. Testo, II, Edizione Scientifiche Italiani, Nápoles, 1966, pp. 185-186.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 254.

Museo Nacional del Prado, Pintura napolitana: de Caravaggio a Giordano, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº1115.

Pintores del Reinado de Carlos II, Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 86-89, nº 30.

El mundo de Carlos V : de la España medieval al siglo de Oro, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000.

Mil Años del Caballo en el Arte Hispanico, Sociedad Estatal España Nuevo Milen, Madrid, 2001, pp. 224-228, nº 51-52.

Luca Giordano y España /, Patrimonio Nacional: El Viso, Madrid, 2002, pp. 198-199.

Checa Cremades, Fernando, Cortes del Barroco : De Bernini y Velazquez a Lvca Giordano, Cortes del Barroco.De Bernini y Velázquez a Luca Giordado, SeacexPatrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 79/5.4.

Spinosa, Nicola., Luca Giordano : la Imagen Como Ilusion = L'Immagine Come Ill, Electa, Napoli, 2004, pp. 116-117.

Carlos II :el rey y su entorno cortesano, Centro de Estudios Europa Hispáni, 2009, pp. 295-325.

Pascual Chenel, Álvaro, El retrato de Estado durante el reinado de Carlos II. Imagen y propaganda, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2010, pp. 580-1 cat. MN 1.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 156-159.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 315.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38 n.170-n.171.

Rodriguez Rebollo, Angel, 'A propósito de Luca Giordano: Los Reales Sitios durante el reinado de Carlos II. Una Aproximación a través de los Inventarios. Pinturas religiosas.. Luca Giordano... por Carlos II...1686 y 1700... Inventario... pinturas salvadas.. Incendio del Alcazar...1734' En: Carlos II y el arte de su tiempo, Fundación Universitaria Española, Madrid, 2014, pp. 107-155 [121 nt.60].

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 151.

García Sierra, Mª José, 'Quién vestía a los reyes. Real Guardarropa y sastres de Cámara' En: Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), I, CEEH, Madrid, 2014, pp. 113-135 [132 n.13 f.11].

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.64.

Ponz, Antonio1725-1792, Viage de España: en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella, VI, Atlas, Madrid, pp. 124.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Palacio Nuevo, 1747. Núm. 194.
PINTURAS EXISTENTES ANTIGUAS [...] En la tercera pieza [...] {10409} 194 / Otra [pintura] del mismo tamaño [de vara de alto y tres quartas de ancho] de la reyna su mujer [de Carlos II] tambien a caballo en los mismos terminos que la antecedente [original de Jordan borron para uno grande] = 600 rs

Inv. Carlos III, Buen Retiro, 1772. Núm. 194.
Quarto del Principe [...] {14500-14501} 193 - 194 / Retratos de los Srs. reyes Carlos II y su consorte a caballo vara de alto y tres quartas de ancho Jordan

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. 194.
Quarto del Sr. Ynfante Dn. Pedro [...] {562} 193 y 194 / Dos de vara escasa de alto y tres quartas de ancho: retratos acaballo de Carlos segundo y su Esposa, à dos mil reales. Jordan ... 4000

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 194.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21758-21759} 193-194 / Vara escasa de alto tres cuartas de ancho, retratos a caballo de Carlos II y su esposa = Jordan

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1115.
Giordano / 1115. Doña María Ana de Neuburg, segunda muger de Carlos 2º / Cabalga la reina sobre un palafren blanco. En la parte superior hay dos genios derramando la abundancia. / Alto 3 pies, 11 pulg; Ancho 2 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 232.
232.-Retrato de doña María Ana de Neubourg, segunda mujer de Cárlos II, á caballo. / Alto 1,09. Ancho 0,61.-Lienzo.-(Compañero del Nº.231) / Cabalga la Reina sobre un palafren blanco. En la parte superior del cuadro hay dos genios derramando la abundancia. A los piés del caballo asoman unas sirenas saliendo de un rio. / Colecc. de Carlos III. Buen Retiro. Cuarto del Príncipe.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro
Madrid
21.02.2008 - 01.06.2008

Lucas Jordán y España
Madrid
01.03.2002 - 02.06.2002

Carlos V entre dos mundos culturales. De las tres culturas de la España medieval al Siglo de Oro
México D.F.
03.11.2000 - 28.02.2001

Pintores del reinado de Carlos II
Toledo
11.04.1997 - 11.05.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Sevilla
28.02.1997 - 06.04.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Murcia
24.01.1997 - 23.02.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Valencia
20.12.1996 - 19.01.1997

Pintores del reinado de Carlos II
Zaragoza
15.11.1996 - 15.12.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Pamplona
11.10.1996 - 10.11.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vitoria
06.09.1996 - 06.10.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Santander
17.05.1996 - 16.06.1996

Pintores del reinado de Carlos II
León
12.04.1996 - 12.05.1996

Pintores del reinado de Carlos II
Vigo
29.02.1996 - 31.03.1996

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Giordano, Luca

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba