El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Taller de los Miseroni; Vermeyen, Jan (Taller de)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Taller de los Miseroni
Vermeyen, Jan (Taller de)

Aguamanil de jaspe en forma de morrión

Hacia 1600. Esmalte, Jaspe, Oro, 15,1 x 16,3 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y tres monturas de oro esmaltado. La pieza mayor forma el cuerpo, de perfil abarquillado, hondo, con la parte delantera levantada, hojas en el borde y una voluta en la parte posterior. Un asa alta, en ese, se curva sobre la boca y remata en la panza con un aplique rectangular, a modo de joyel. Se une mediante guarnición anular al corto vástago moldurado, que acaba en pie plano, oval, con la falda rodeada por otra guarnición. Los diseños del esmaltado consisten en jazmines, volutas y cintas, en negro, blanco y algún toque azul, todo opaco. Angulo, siguiendo la descripción de los inventarios españoles, señaló que, invertido, parece un casco, por lo que antiguamente se le denominó como morrión. Sin embargo, como subrayó Arbeteta, repite un modelo de aguamanil muy frecuente en los Países Bajos, donde aún hoy continúa la producción de similar diseño.

Como ejemplo de la dificultad que supone la identificación de las piedras duras, el presente vaso fue considerado como ágata oriental en el inventario de Versalles de 1689; diaspro oriental cuando fue descrito en el Real Gabinete de Historia Natural en 1776; ágata amarillenta con vetas de cornalina oriental, según la Junta Gubernativa del Museo de Ciencias Naturales en 1839; calcedonia con vetas de carneola en el estudio gemológico de 1989; y jaspe en el estudio realizado en el taller de Restauración del Museo Nacional del Prado en 2017.

Arbeteta señaló que el diseño del vaso está indudablemente relacionado con formas de la Antigüedad clásica, tamizada por los diseños más imaginativos de Enea Vico, reinterpretados por numerosos seguidores, como Cornelis Floris, que publicó en 1548 vasos con cierta semejanza en sus volúmenes. Este vaso está relacionado con las formas curvas y carenadas propias de la producción del taller praguense de los Miseroni, dirigido por Ottavio, que prefería los diseños de vasos con volutas y grandes superficies lisas, con algunos elementos en relieve que dotan al objeto de un aspecto orgánico. El pie de corto vástago también es modelo frecuente en el taller de los Miseroni. Distelberger relacionó esta obra con otra más tardía, conservada en la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 1640, que consideraba de mano de Ottavio, muy similar en su extraña forma, aunque preparada para incorporar un vástago o pie. También la montura, de gusto italiano antes que centroeuropeo, parece indicar similar procedencia. Su paralelo visual más próximo está en la forma común del aguamanil doméstico que aún se encuentra en uso en los hogares de Holanda y Bélgica, generalmente realizado en cobre. El modelo, ciertamente antiguo, sugiere un empleo de similares diseños en los Países Bajos, ampliable a Centroeuropa.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, sin título, hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/54 (L. Arbeteta, Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Cuero, Madera, Metal, Tela, Hacia 1600
Número de catálogo
O000018
Autor
Taller de los Miseroni ; Vermeyen, Jan (Taller de)
Título
Aguamanil de jaspe en forma de morrión
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Jaspe; Oro
Dimensión
Alto: 15,1 cm.; Ancho: 16,3 cm.; Fondo: 9,2 cm.; Peso: 268 g.; Ancho base: 5,7 cm.; Fondo base: 5,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 43.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 321.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 35.
VAso en forma de morrion

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 23-06-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni; Vermeyen, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba