El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Morrión de ágata
Vermeyen, Jan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vermeyen, Jan

Bruselas, 1559 - Praga, 1606

Nació en Bruselas antes de 1559 y murió en Praga en 1606. Trabajó a las órdenes directas del emperador y posible autor de la magnífica corona de éste. La obra de este artista se caracteriza por la presencia de pabellones, frutos y otros elementos estilizados, excavados en la superficie lisa del oro ...

Ver ficha de autor

Morrión de ágata

Hacia 1600. Calcedonia, Esmalte, Oro, 15,1 x 16,3 cm.

Vaso compuesto por dos piezas de piedra y tres monturas de oro esmaltado a reserva. La pieza mayor forma el cuerpo, de perfil abarquillado, hondo, con la parte delantera levantada, hojas en el borde y una voluta en la parte superior. Repite un modelo de aguamanil muy frecuente en los Países Bajos. Un asa alta, en ese, se curva sobre la boca y remata en la panza con un aplique rectangular, a modo de joyel. Se une mediante una guarnición anular al corto vástago moldurado, que acaba en pie plano, oval, con falda rodeada por otra guarnición. Los diseños del esmaltado son habituales de jazmines, volutas y cintas, en negro, blanco y algún toque de azul, todo opaco. En cuanto al diseño del vaso, está indudablemente relacionado con las formas de la Antigüedad clásica. Está relacionado con las formas curvas y carenas propias de la producción del taller praguense de los Miseroni, dirigido por Ottavio, que prefiere los diseños de vasos con volutas y grandes superficies lisas con algunos elementos en relieve que dotan al objeto de un aspecto orgánico. El pie de corto de vástago es modelo frecuente en el taller de los Miseroni. También la montura, de gusto italiano antes que centroeuropeo, parece indicar similar procedencia. El paralelo visual más próximo a esta pieza está en la forma común del aguamanil doméstico que aún se encuentra en uso en los hogares de Holanda y Bélgica, generalmente realizado en cobre. El modelo, ciertamente antiguo, sugiere un empleo de similares diseños en los Países Bajos, ampliable a Centroeuropa.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V(1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 321).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para morrión
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00018
Autor
Vermeyen, Jan
Título
Morrión de ágata
Fecha
Hacia 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado
Materia
Calcedonia; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 15,1 cm.; Ancho: 16,3 cm.; Fondo: 9,2 cm.; Ancho base: 5,7 cm.; Fondo base: 5,1 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 43.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 321.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 35.
VAso en forma de morrion

Exposiciones +

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Fecha de actualización: 28-10-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Vermeyen, Jan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba