El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Nacimiento de Apolo y Diana
Rubens, Pedro Pablo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rubens, Pedro Pablo

Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640

Miniatura autor

Ningún pintor europeo del siglo XVII aunó como lo hizo Rubens talento artístico, éxito social y económico y un alto nivel cultural. Aunque su actividad se centró en la pintura, también realizó numerosos diseños para estampas, tapices, arquitectura, esculturas y objetos decorativos. Su obra, muy abun ...

Ver ficha de autor

Nacimiento de Apolo y Diana

Hacia 1625. Aguada, Albayalde, Tinta sobre papel verjurado, 420 x 560 mm.

Latona da a luz a Diana y a Apolo en los brazos de dos jóvenes doncellas, rodeada de mujeres y niños que la acompañan en el dolor, próximos al pórtico de un templo. En primer plano, un nuevo grupo de niños contribuyen al efecto de la profundidad, con recursos manieristas comunes en Julio Romano y Primaticcio.

En el inventario de la casa de Pastrana, el tema de dibujo se tenía por la muerte de Pandora. La identificación del tema no es fácil de esclarecer. La niña en el centro de la escena sería Diana que nació antes que Apolo. Se distingue bien del resto de los niños desnudos. La proximidad de madres y niños explica la acción benefactora de la diosa del nacimiento, la reproducción y la fecundidad. Como la muerte de Latona figura el tema en el registro de donación de la colección Pastrana al Museo del Prado. No obstante, podría bien tratarse del desmayo de Andrómaca al conocer la muerte de Héctor, pintura de Primaticcio que sirvió de fuente directa a Rubens. El dibujo es severo, de formas robustas y sentidos valores plásticos. Los modelos se resumen en esquemas simplificados. La influencia de la escultura antigua es sensible en la composición, del más puro manierismo italo-francés. Los personajes llenan el espacio y el constructivismo formal no resta valores expresivos, que aunque parcos son evidentes en el grupo de mujeres que ayudan a Latona o Andrómaca en el desmayo (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: Pedro Pablo Rubens (1577-1640): Exposición Homenaje, 1978, p. 133).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03890
Autor
Rubens, Pedro Pablo
Título
Nacimiento de Apolo y Diana
Fecha
Hacia 1625
Técnica
Aguada; Albayalde; Tinta
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 420 mm.; Ancho: 560 mm.
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Díaz Padrón, Matías, Pedro Pablo Rubens (1577-1640): exposición homenaje, Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio, 1978, pp. 133, 250, nº 121.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 191.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 25 n.98-n.99.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 994.

Exposiciones +

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rubens, Pedro Pablo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba