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Paisaje de Portici
Fortuny y Marsal, Mariano
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Fortuny y Marsal, Mariano

Reus, Tarragona, 1838 - Roma, 1874

Miniatura autor

Mariano Fortuny y Marsal ha pasado a la posteridad como uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX. Junto a la grandeza de su arte, ha quedado también el recuerdo de su descomunal éxito internacional, que ningún otro artista logró igualar hasta Sorolla. Su obra, famosa en el París del Segun ...

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Paisaje de Portici

1874. Acuarela, Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera] sobre papel, 460 x 320 mm.

La obra es un ejemplo de la pintura al aire libre que realizó Fortuny durante el verano de 1874 en la localidad italiana de Portici, cercana a Nápoles, que supuso una renovación en sus planteamientos. Allí se estableció en una casa aislada junto al mar, Villa Arata, desde mediados de julio hasta el final de octubre. Allí realizó algunos paisajes y marinas que atestiguan su interés por el estudio del natural, de atmósfera muy cambiante en aquel lugar. Las arquitecturas horizontales, escalonadas, destacan en el paisaje con elegancia y nitidez por la blancura de los lienzos de pared, conseguida mediante una capa homogénea de gouache. El pintor utiliza con delicadeza los grises y los ocres en las vallas y los troncos del primer término y resuelve el cielo de modo que el azul aparece abierto en fragmentos de nubes, cuyo volumen se indica mediante aguadas ocres. Da una impresión de movimiento en el cielo que contrasta con la mayor serenidad del paisaje. En éste, los planos están señalados con mucha nitidez, y se hace patente una impresión de profundidad que en el cielo se consigue por la disposición de las nubes, que sugiere, además, una inestabilidad en la atmósfera. Se hace patente la atención que en el pintor despierta la captación de los fenómenos instantáneos, hacia los que Fortuny debía haberse vuelto muy sensible tras pasar varias semanas junto al mar. Dado que la firma no es visible, hubo alguna duda en la atribución de la acuarela. En el acta del legado la obra figura al final de la relación de las obras de Fortuny como Vista en Portici, aguada del mismo [Fortuny],y en la reseña que publicó en la prensa José Ramón Mélida la citaba entre las acuarelas del pintor catalán. Sin embargo, cinco años después, cuando apareció la décima edición del catálogo del Museo del Prado de Pedro de Madrazo, publicada en 1910 con adiciones de Salvador Viniegra, y la primera en la que se recoge el legado Errazu, la obra aparecía asignada a Rico. Hubo que esperar al catálogo de 1933, a cargo de Francisco Javier Sánchez Cantón, para que se devolviera la autoría al artista catalán, gracias a la información proporcionada por Ricardo de Madrazo que había visto a Fortuny pintar esta acuarela, una de las últimas que realizó. Muchos años después, en 1993, todavía se aludía a la semejanza entre las acuarelas de ambos artistas. De todos modos son evidentes el mayor desenfado y libertad de ejecución, la diversidad de tratamiento de las diferentes partes, algunas acabadas y otras sin tocar, y la sensación de movimiento en la acuarela de Fortuny, frente al acabado exquisito, más igualado en su conjunto, la serenidad de la composición v la dulzura de colorido propios de las acuarelas de Rico. Al enmarcarse, de modo similar a las demás acuarelas del legado Errazu, con un paspartú dorado con bisel y filo en oro, se ocultó una franja de cinco centímetros en la parle inferior del papel casi en blanco, en la que apenas hay unas pinceladas verdosas y la firma Fortuny en un círculo del sello de la testamentaría. (Texto extractado de: Barón J., El legado Ramón de Errazu, Museo Nacional del Prado, 2005, pp. 138-140).

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Ficha técnica

Número de catálogo
D07418
Autor
Fortuny y Marsal, Mariano
Título
Paisaje de Portici
Fecha
1874
Técnica
Acuarela; Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 460 mm.; Ancho: 320 mm.
Procedencia
Legado Ramón de Errazu, 1904

Bibliografía +

Exposición Fortuny, Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacio, Barcelona, 1940.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ainaud de Lasarte, Josep M., Mariano Fortuny, Comisaría Nacional de Museos y ExposicionesJunta d, Barcelona, 1974.

Bassegoda i Nonell, Joan, Exposicion la Coleccion Fortuny de la Real Academia de Bella, Real Academia de Bellas Artes de Sa, Barcelona, 1975.

Museo Nacional del Prado., Catálogo de las pinturas del siglo XIX /, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 82.

Gonzalez Lopez, Carlos, Mariano Fortuny Marsal, MAESTROS DEL ARTE DE LOS SIGLOS XIX, Diccionario Rafols, Barcelona, 1989, pp. 379/ lám.230.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1379.

Doñate Font, Mercé, Fortuny (1838-1874), Mnac, Barcelona, 2003, pp. 312.

El legado de Ramón de Errazu: Fortuny, Madrazo y Rico, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2005, pp. 138, nº15.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos siglo XIX, Casón del Buen Retiro. Núm. 567.

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1379.

Catálogo SIMA. Núm. P02627.
Por indicación del Jefe de Área de Pintura del S. XIX

Exposiciones +

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16.10.2003 - 18.01.2004

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 24-08-2015

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