formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
03-06-2026
Atribuido a Alonso Sánchez Coello

Benifairó del Valls, Valencia, 1531 - Madrid, 1588

Alonso Sánchez Coello

Cuando contaba unos diez años de edad, Alonso Sánchez Coello se trasladó con su familia a Portugal, donde empezó su educación artística. Conocedor del talento del joven, el rey portugués Juan III le costeó en 1550 un viaje a Flandes para que completara allí su formación. En tierras flamencas, el pin ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Retrato de dama

1585. , 5,7 x 4,4 cm
Sala C

Por indumentaria y arreglo capilar de la dama, esta obra debe situarse en la primera mitad de la década de los ochenta, y está muy próxima por su modo pictórico y cronología a un grupo de pequeños retratos realizados sobre cartón que se conservan en el Museo del Louvre, cuatro ejemplares donados en 1856 por Charles Sauvageot (cuatro jóvenes, dos caballeros y dos damas, núms. M. 807-810) que fueron estudiados con atribución razonada a Sánchez Coello por Véronique Gerard Powell en el catálogo de las escuelas española y portuguesa del museo francés (París, 2002, pp. 137-13). En el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires se conservan asimismo otras dos miniaturas, un Gentilhombre y Una Dama (con atribución al círculo de Sánchez Coello, núms. 3680 y 3681) que están muy próximos a los naipes del Louvre y a esta pieza recién ingresada en el Museo del Prado.

El tratamiento pictórico de los rostros, concebidos por medio de tonalidades claras, evitando sombrear las facciones, pintadas con una pincelada arrastrada y envolvente en el rostro y ágiles toques de pincel para definir el cabello o los detalles del encaje del cuello, se repiten en los ejemplares señalados, donde encontramos esa vivaz expresividad que caracteriza al pintor y su entorno.

Al no estar acreditada la firma de Sánchez Coello en ninguno de estos ejemplos, cabe incluir la participación de algún miembro del taller, comenzando por su hija Isabel, mujer formada junto a su padre. Maria Kusche (2003) y Torre Fazio (2009) defendían la atribución al flamenco asentado en Aragón Rolán de Moys, aduciendo “la fuerte caracterización de la dama y la finura en los detalles indumentarios”, elementos que son propios de este tipo de obras en pequeño formato y que, en este caso, no pueden concretarse en la figura de Moys por no contar de este pintor con otros ejemplares en pequeño formato. Menos sostenible parece la relación con el Greco con que fue acreditado en la colección de William Jordan. El cotejo con el Retrato de caballero de la Hispanic Society (Nueva York), fechado hacia 1590, y muy cercano pictóricamente a los retratos del cretense, incluyendo la paleta cromática o la iluminación, bien diferentes a lo que se observa en esta nueva obra del Prado.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Seguidor de Alonso Sánchez Coello,Atribuido a Alonso Sánchez Coello, Círculo de Alonso Sánchez Coello, Juan Van Der Hamen y León. Cuatro pequeños retratos del círculo cortesano'. Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, Ministerio de Cultura, 2025, p.237-243

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
O003735
Autor
Atribuido a Alonso Sánchez Coello
Título
Retrato de dama
Fecha
1585
Técnica
Óleo
Soporte
Cartón
Dimensión
Alto: 5,7 cm; Ancho: 4,4 cm
Procedencia
Legado de William B. Jordan, 2019; ingreso en el Museo del Prado, 2024
Fecha de ingreso
2024

Bibliografía +

Torre Fazio, Julia de la, El retrato español en miniatura bajo los reinados de Felipe II y Felipe III, Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, Málaga, 2010, pp. 126.

Ruiz Gómez, Leticia, 'Seguidor de Alonso Sánchez Coello,Atribuido a Alonso Sánchez Coello, Círculo de Alonso Sánchez Coello, Juan Van Der Hamen y León. Cuatro pequeños retratos del círculo cortesano', Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2024, Madrid, 2025, pp. 237-243.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 3167.
Legado de William B. Jordan, 2019. Las miniaturas ingresan en el Museo en el 2024, por problemas para conseguir los permisos CITE’S, que autorizan a salir las obras sobre marfil y marco de carey de los EEUU.

Exposiciones +

Prado. Siglo XXI
Madrid
09.06.2026 - 27.09.2026

Ubicación +

Sala C (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 03-06-2026 | Registro creado el 06-03-2026

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Alonso Sánchez Coello

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba