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San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo
Valdés Leal, Juan de
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Valdés Leal, Juan de

Sevilla, 1622 - Sevilla, 1690

Pintor y grabador español. Artista estrictamente contemporáneo de Murillo, fue su mayor rival pictórico en la Sevilla de su tiempo. La comparación entre ambos pintores ha sido frecuente, alentada artificialmente por el carácter de las obras de ambos: si la de Murillo se vislumbraba como la expresión ...

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San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo

Hacia 1673. Óleo sobre lienzo, 165 x 110,5 cm.

Según la leyenda, la escena que se representa aquí habría tenido lugar tras producirse en Tesalónica en el año 390 un tumulto popular en el que resultó muerto un oficial de Teodosio y ordenar éste que su ejército se lanzara sobre la población, produciendo una matanza de enormes proporciones. Cuando Teodosio regresó a Milán, San Ambrosio, contrario a la matanza, decidió excomulgar al Emperador. Sin embargo estando el santo dando misa en su iglesia tuvo aviso de que Teodosio quería entrar en ella. San Ambrosio salió al encuentro antes de que el Emperador entrase impidiendole el paso y obligandole a pedir perdón a Dios por la ofensa cometida.

Aunque ficticio, el enfrentamiento de San Ambrosio con Teodosio, lleno de posibilidades dramáticas, fue quizá la escena de la vida del santo más representada en la pintura del Renacimiento y del Barroco, debido a la significación que se le atribuía: la afirmación de la superioridad moral de la Iglesia y la reivindicación de su soberanía frente al poder temporal, en cuestiones morales y eclesiasticas.

Aludiendo sin duda de nuevo a la Catedral de Milán, Valdés situó la escena en las escaleras de acceso a una iglesia pseudogótica, y ello, junto a la figuración de soldados en primer término, le permitió crear un cierto efecto de profundidad y situar al santo en el centro mismo de la composición, evitando ese aspecto bipartito que tienen otras pinturas de la serie. La actitud de San Ambrosio, que repele con la mano izquierda al emperador al tiempo que señala con la derecha al Cielo, fuente de su autoridad, está llena de fuerza y energía; la del Emperador, revestido con todos los símbolos de su poder -reluciente armadura, manto púrpura y oro y corona de laurel-, es también sumamente expresiva. Valdés Leal ha sabido transmitir a la perfección la detención en su movimiento de avance y tanto su rostro como sus manos manifiestan la sorpresa que siente. Los soldados del primer término, que se vuelven hacia el espectador en un magnífico movimiento barroco, parecen hacerse eco de la agitación del momento. Y, significativamente, a la izquierda y a contraluz, se yergue una estatua de San Pedro como símbolo de la autoridad de la Iglesia, mientras que el arzobispo y su séquito aparecen cobijados por otras tres figuras, en hornacinas, de las que sólo la central, San Juan Evangelista, es claramente identificable.

El cuadro está lleno de elementos que parecen trasladar la escena a la Sevilla del XVII: el grupo de clérigos que tras San Ambrosio manifiestan la unidad de todos los estamentos eclesiásticos frente al poder temporal encierra sin duda una galería de retratos de contemporáneos, la torre del fondo recuerda levemente a la Giralda y, con la estructura abovedada que aparece ante ella, evoca la Catedral de Sevilla, y es posible que en el primer plano, la escalinata y el pavimento en espiga encierren una lejana alusión a las gradas de la Catedral (Texto extractado de Álvarez Lopera, J.: Valdés Leal. La vida de San Ambrosio, Museo del Prado, 2003, pp .80-83).

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Número de catálogo
P07821
Autor
Valdés Leal, Juan de
Título
San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo
Fecha
Hacia 1673
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 165 cm.; Ancho: 110,5 cm.
Procedencia
Retablo del Oratorio bajo del Palacio Arzobispal, Sevilla, 1673-1810; sustraído por el mariscal Soult en 1810-12; herederos del mariscal Soult; Nueva York, Rosenberg & Stiebel, 1960; Kreuzlingen, Suiza, colección particular. Adquirido por el Museo Nacional del Prado en 2002.

Bibliografía +

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario historico de los mas ilustres profesores de las, V, en la imprenta de la Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, pp. 110.

Kinkead, Duncan Theobald, Juan de Valdes Leal (1622-1690): his life and work, Garland Publishing, Nueva York-Londres, 1978, pp. 233-244.

Kinkead, D., The Altarpiece of the Life of Saint Ambrose by Juan de Valdés Leal, THE ART BULLETIN: A QUARTERLY PUBLISHED BY THE COLLEGE ART ASSOCIATION (CAA), 64, 1982, pp. 473-481.

Valdivieso, Enrique, Juan de Valdés Leal, Guadalquivir, Sevilla, 1988.

Brooke, Xanthe, Murillo in Focus, Walker Art Gallery, Liverpool, 1990.

Valdivieso, Enrique, Valdés Leal, Museo del PradoJunta de Andalucía, Madrid, 1991, pp. 34-35.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura barroca en España : 1600-1750 /, Cátedra, Madrid, 1992, pp. 376.

Fundación Amigos del Museo del Prado, Memoria de actividades 2002, Fundación Amigos del Museo del Pr, Madrid, 2002, pp. 46-53.

Álvarez Lopera, José1950-2008, Valdés Leal: la vida de San Ambrosio, SERIE UNO V.2, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2003, pp. 80 (con bibl. actualizada).

Valdivieso, E, 'Juan de Valdés Leal. San Ambrosio negando al emperador Teodosio la entrada en el templo En:, A Su imagen: arte, cultura y religión., A Su Imagen, Madrid, 2014, pp. 282-283 n.77.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2638.

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Fecha de actualización: 21-03-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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