El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Ambrosio y san Agustín
Berruguete, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Pedro

Paredes de Nava (Palencia), 1445 - Madrid (¿?), 1503

Pintor español. Existen muy pocas referencias documentales sobre su vida y obra. Consta que nació en Paredes de Nava (Palencia), probablemente en torno a 1445, un poco antes de lo que se suele aceptar, si es que es el «Perus Spagnolus», documentado en Urbino el 14 de abril de 1477. Considerando que ...

Ver ficha de autor

San Ambrosio y san Agustín

1495 - 1500. Óleo sobre tabla, 58,6 x 72,4 cm.

Esta tabla y su pareja San Gregorio Magno y san Jerónimo (P8123) debieron formar parte de la predela de un retablo de tamaño medio. Pese a que no están documentadas, al igual que la mayoría de las obras que se atribuyen a Pedro Berruguete, no cabe duda de que se deben a la mano del pintor de Paredes de Nava, tanto por los tipos humanos representados en ellas, como fundamentalmente por el estilo. Característico del modo de hacer de Berruguete es su interés por traducir las calidades de las cosas, como se constata en los libros abiertos, o en los grandes cabujones rodeados de perlas y con los habituales toques de luz en resalte que con tanta frecuencia repitió el palentino en sus obras. También es representativo el tratamiento de las superficies, con sus típicas pinceladas claras y oscuras, patentes en los rostros, de tonalidad broncínea y fuertemente estructurados, y en las manos de san Jerónimo y san Ambrosio. A diferencia de sus otras representaciones de los padres de la Iglesia, Berruguete los muestra aquí sin nimbos. Al igual que en el retablo de la catedral de Ávila, san Ambrosio y san Agustín no llevan atributos que los identifiquen. El primero hace un gesto enumerativo con los dedos de las manos, mientras que el segundo levanta la mano derecha en actitud de argumentar, como el san Agustín del studiolo de Urbino, realizado en su totalidad por Justo de Gante (Texto extractado de Silva, P.: Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 41).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

San Gregorio Magno y san Jerónimo
Óleo sobre tabla, 1495 - 1500
Número de catálogo
P08124
Autor
Berruguete, Pedro
Título
San Ambrosio y san Agustín
Fecha
1495 - 1500
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 58,6 cm.; Ancho: 72,4 cm.
Procedencia
Familia Madrazo ?, siglo XIX; Londres, 08-12-1972; colección Várez Fisa, Madrid, desde 1972; donación Familia Várez Fisa, 2013.

Bibliografía +

Christie's London, 1972. 8-12, pp. lote 27.

Pérez Sánchez, A. E.; Navarrete, B., Pintura española recuperada por el coleccionismo privado, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, Sevilla, 1996, pp. 44-50 n.9-10.

Pedro Berruguete: el primer pintor renacentista de la Corona, Junta de Castilla y León, Consejería de Educación, 2003, pp. 206-207 n.53-54.

Silva Maroto, María Pilar, Donación Várez Fisa, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 40-43 n.15.

Alba, L. García-Máiquez, J. Gayo, M. D. Jover, M. Silva, P., Las prácticas artísticas de los pintores ''hispanoflamencos'' en la Corona de Castilla en el siglo XV, Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 122-147 [139].

Silva Maroto, María Pilar, Pedro Berruguete 'San Gregorio Magno y San Jerónimo y San Ambrosio y San Agustín' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2013, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2014, pp. 58-61.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 2851.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 052A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Berruguete, Pedro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba