El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Francisco de Asís en éxtasis
Van Dyck, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Van Dyck, Antonio

Amberes (Bélgica), 1599 - Blackfriars, Londres (Reino Unido), 1641

Fue el pintor flamenco más importante después de Rubens en la primera mitad del siglo XVII, y para el siglo XVIII ya se le consideraba su igual. Nació en Amberes, principal centro mercantil y cultural de los Países Bajos españoles, y fue discípulo de Hendrik van Balen. Para 1615-1616 era ya un artis ...

Ver ficha de autor

San Francisco de Asís en éxtasis

1627 - 1632. Óleo sobre lienzo, 123 x 105,5 cm.

El santo aparece recostado sobre una roca, en pleno éxtasis místico, tras la reflexión sobre la muerte a la que aluden la calavera, la cruz y el libro. Es confortado por un ángel músico según se narra en el libro Florecillas de San Francisco (Parte II, consideración segunda).

Este hermoso cuadro, del que existe otra versión en el Kunsthistorisches Museum de Viena, se puede fechar por razones estilísticas entre 1627 y 1632, cuando Van Dyck residió en Amberes tras su regreso de Italia y antes de su partida para Londres. El cuadro muestra a San Francisco en éxtasis, tras su meditación sobre la muerte. Se pueda identificar con un San Francisco y un Ángel que baja del cielo de Antonio van Dyck que aparece en una lista de cuarenta y cuatro cuadros que el conde de Fuensaldaña adquirió en Londres en 1651 con la ayuda del pintor David Teniers, que actuó como su agente. Aunque no podemos estar seguros de la intención de Fuensaldaña al adquirir el cuadro, es posible que pretendiese venderlo o regalarlo a Gaspar de Haro (1629-1687), séptimo marqués del Carpio, en cuya colección se menciona en una nota manuscrita que se incluye en la citada lista de cuadros adquiridos por Fuensaldaña, y donde aparece inventariado en 16882. El cuadro pasó de la colección Carpio a la colección real española a finales del siglo XVII como pago por una deuda (Texto extractado de Vergara, A.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, p. 270).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01478
Autor
Van Dyck, Antonio
Título
San Francisco de Asís en éxtasis
Fecha
1627 - 1632
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 123 cm.; Ancho: 105,5 cm.
Procedencia
Adquirido por el conde de Fuensaldaña, Londres, 1651; Colección VI Marqués del Carpio, Madrid, Jardín de San Joaquín, c.a 1651, nº12; Colección del VII Marqués del Carpio, Galería Nueva Alta del Jardín de San Joaquin, 1688, nº297; Colección Real (Adquirida por Carlos II; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 1030; Palacio de La Granja, Sala de la Princesa, 1766, nº 1030; Palacio de La Granja, Sala de la Princesa, 1774, nº1030; Palacio de Aranjuez, Madrid, Pieza en que está el oratorio, 1794, nº 1030; Palacio de Aranjuez, Oratorio de la reina, 1818, nº 1030; Real Museo de Pinturas a la muerte de Fernando VII, Madrid, Salon 1º, 1834; nº56)

Bibliografía +

Schaëffer, E., Van Dyck des meisters gemälde in 537 abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Leipzig, 1909, pp. 91.

Beroqui, P, Adiciones y correcciones al catálogo del Museo del Prado, Imp. de E. Zapatero, Valladolid, 1917, pp. 162.

Sánchez Cantón, Francisco Javier y Beroqui, Pedro, Inventarios Reales en 12 Volumenes y Un Indice (Fotocopias) (procedencia/provenanace), 1923.

Glück, G., Van Dyck. Des Meisters Gemalde in 571 Abbildungen, Deutsche Verlags-Anstalt, Stuttgart-Berlín, 1931, pp. 542.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado. Catálogo de pinturas. Escuela flamenca, I, Museo del Prado, Madrid, 1975, pp. 102.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, I, University Microfilm International, New York, 1984, pp. 118, 194-195.

Larsen, E., The paintings of Anthony van Dyck, II, Luca Verlag, Freren, 1988, pp. 271, n. 668.

Vergara, A., The Count of Fuensaldaña and David Teniers: their purchases in London After the Civil War, The Burlington magazine, Feb., 1989, pp. 130, n. 12.

Brandstätter, Christian (ed.), Die Gemäldegalerie des Kunsthistorischen Museums in Wien, Verzeichnis der Gemälde, Christian Brandstätter, Wien, 1991, pp. 53, n. 510.

The new Hollstein Dutch & Flemish etchings, engravings and woodcuts, VIII, Sound & Vision Publishers, Rotterdam, 1994, pp. 83, N. 598/1.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado : catálogo razonado, I, Prensa Iberica, Barcelona, 1995, pp. 438-439.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 125.

Burke, M. B.; Cherry, P., Collections of paintings in Madrid. 1601-1755, The J. Paul Getty Trust, Los Angeles, 1997, pp. 846, núm 283.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan y Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004.

Barnes, S. J.; de Poorter, Nora; Millar, Oliver y Vey, Horst, Van Dyck. A complete catalogue of the paintings, Yale University Press, New Haven, 2004, pp. 281.

Díaz Padrón, Matías, Van Dyck en España, I, Prensa Ibérica, Madrid, 2012, pp. 316-319, n.21.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1030.
1030 / Una Pintura en Lienzo, de mano Seuillana; que representa Sn Franco con una Calabera en la mano, recostado como en estasis; y un Angel tocando la Cithara. Tiene quatro pies y cinco dedos de alto; tres y once de ancho. Marco dorado con dos ordenes de Talla, y ocho Targetas de medio relieve…1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1030.
Sala de la Princesa […] 1030 / Otro de igual medida [cinco pies de alto y quatro de ancho] y marco, representa San Francisco con una mano en el pecho, y en la otra una Calavera, vale dos mil rrs

Inv. Carlos III, La Granja, 1774. Núm. 1030.
Pintura de igual medida [dos pies de alto por uno y medio de ancho] y marco San Francisco con una mano en el pecho y en la otra una calavera en la Sala de la Princesa = 2.000

Inv. Testamentaría Carlos III, Aranjuez, 1794. Núm. 1030.
Pieza en que esta el Oratorio […] 1030 / Quatro pies y medio de alto tres y tres quartos de ancho San Francisco de Asis en extasis = Tabla. 1.000

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. 1030.
Oratorio de la Reyna […] 1030 / Quatro pies y medio de alto tres tres quartos de ancho San Francisco de Asis en extasis

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. 56.
SALÓN 1º […] Cincuenta y seis. San Francisco de Asis de Cerezo Lº 8.180

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1721.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1721.
VAN-DYCK / 1721. SAN FRANCISCO DE ASIS EN EXTASIS. / ESTA EN UNA GRUTA CON UNA MANO AL PECHO, SOSTENIENDO UNA CRUZ, Y EN LA OTRA UNA CALAVERA, COMO ARROVADO OYENDO LA MELODIA DE UN LAUD QUE TOCA EL ANGEL. / ALTO 4 PIES, 5 PULG; ANCHO 3 PIES, 9 PULG, 6 LIN.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1337.

Exposiciones +

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Kobe
13.06.2018 - 14.10.2018

Golden Age of Spanish Painting with Velázquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

Golden Age of Spanish Paintings with Velazquez
Tokio
20.02.2018 - 27.05.2018

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Objetos presentados +

Libro

Calavera / cráneo

Crucifijo

Instrumentos de cuerda / cordófonos

Fecha de actualización: 21-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Van Dyck, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba