El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Veronés, Paolo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Veronés, Paolo

Verona, 1528 - Venecia, 1588

Veronés recibió su primera formación en su Verona natal junto al pintor local Antonio Badile (1518-60), y posteriormente a Giovanni Caroto (1488-1563/66). La influencia de ambos maestros queda patente en sus obras iniciales como pintor independiente, realizadas hacia 1546, para patronos e institucio ...

Ver ficha de autor

San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios

1580 - 1581. Aguada, Albayalde, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda, Toques de lápiz sobre papel agarbanzado, 310 x 217 mm.

Este magnífico dibujo parece ha estado totalmente olvidado en la bibliografía de Veronés y constituye un importante descubrimiento. La postura del evangelista, sentado en un montículo en medio de un paisaje, con una pierna sobre el lomo del buey, que es su atributo, recuerda a la figura pintada de San Lucas en uno de los cuatro compartimientos irregulares de los Evangelistas en las esquinas del techo de la destruida iglesia de S. Nicolò della Lattuga ai Frari, decorada por Pablo Veronés y los miembros de su escuela en 1580-81, y actualmente en la Basilica de SS. Giovanni e Paolo (Pignatti, 1976, I, pp. 157-158, cat. núm. 288; II, fig. 644); el compartimiento central del techo, también actualmente en SS. Giovanni e Paolo, es una Adoración de los Magos, igualmente obra de Veronés y de sus ayudantes. Desde la destrucción de S. Nicolò della Lattuga, el techo ha tenido una historia compleja: en 1826 fue trasladado al Palazzo Ducale y, en 1909, ingresó en las Gallerie dell`Accademia. Hasta 1929 no se le asignó su actual función de techo del presbiterio de la Cappella del Rosario en SS. Giovanni e Paolo.

De hecho, este dibujo de san Lucas es una combinación de las posturas de dos de los Evangelistas de los compartimientos de S. Nicolò della Lattuga y de SS. Giovanni e Paolo, con algo también de la figura de San Juan (Pignatti, 1976, I, pp. 157-158, cat. núm. 290; II, fig. 644). En el compartimiento pintado, San Juan, con la cabeza vuelta hacia la derecha, alarga el brazo izquierdo para agarrar la parte de arriba de un alto facistol, de forma elaborada, cuya base descansa en sus rodillas. La parte superior de la figura del San Lucas del Prado muestra al evangelista en un paisaje y contiene la esencia de dos de las figuras pintadas que aparecen en la decoración definitiva del techo, lo que sugiere que el dibujo fue realizado por el artista en los inicios del trabajo de preparación de los diseños, cuando todavía no se había decidido mostrar a las figuras sobre nubes recortadas contra el cielo. Indudablemente, el estilo del dibujo indica que es un estudio de trabajo, ya que la angulosa largueza del trazo a pluma y las parcas aguadas bellamente moduladas corresponden exactamente a la ejecución de otros dibujos de Veronés del mismo tipo.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D03003
Autor
Veronés, Paolo
Título
San Lucas evangelista sentado en un paisaje y otros estudios
Fecha
1580 - 1581
Técnica
Aguada; Albayalde; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda; Toques de lápiz
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 310 mm.; Ancho: 217 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pignatti, Terisio, Veronese: l'opera completa, I,II, Alfieri, Venecia, 1976, pp. 157-8, nº 288 (vol. I); fig. 644 (vol.II).

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 411.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci : a century of Italia..., Art Services International, Chicago, 2008, pp. 112.

Turner, N., Paolo Veronese 'The Evangelist Saint Luke seated in a landscape and other studies' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 86.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 6.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

De Miguel Ángel a Annibale Carracci. Un siglo de Dibujos Italianos en el Museo del Prado
25.10.2008 - 26.07.2009

Un siglo de dibujos italianos en el Museo del Prado. De Miguel Ángel a Annibale Carracci
Madrid
23.11.2004 - 13.02.2005

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Veronés, Paolo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba