El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Camilo, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Camilo, Francisco

Madrid, 1615 - Madrid, 1673

Hijo de Domenico Camilo, pintor florentino que participó en la decoración del monasterio de El Escorial. A la muerte de su padre, su madre se casó en segundas nupcias con el pintor madrileño Pedro de las Cuevas, con quien el joven Camilo aprendió el arte de la pintura. En la órbita cortesana realizó ...

Ver ficha de autor

Santa Ana, San Joaquín y la Virgen

1652. Óleo sobre lienzo, 234 x 174 cm.

Aunque no aparezca registrado en ninguno de los inventarios conocidos, la procedencia de este lienzo del convento de carmelitas descalzos de Toledo es segura, dado que forma pareja con la obra San José con el Niño dormido en brazos (P5170), de idénticas medidas, fechado el mismo año y asunto complementario. El hecho de que la Virgen niña aparezca vestida con el hábito carmelitano parece asegurar aún más su procedencia. Cruzada Villaamil (1865, n. 547, p. 37) registró este cuadro como procedente del convento de San Hermenegildo, del Carmen descalzo, de Madrid, seguramente creyendo que era el lienzo con Santa Ana con la Virgen Niña registrado allí por Ceán (1800, I, p. 198). Sin embargo, según el inventario de pinturas de ese convento, de 1783, publicado por el conde de Polentinos en 1933, el cuadro de los carmelitas descalzos de Madrid medía sólo 5 x 4 palmos. Barrio Moya (1983) ha señalado como procedencia el convento del Caballero de Gracia, identificándolo con la obra Santa Ana enseñando a leer a la Virgen, 1394.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2009, p.87

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P005171
Autor
Camilo, Francisco
Título
Santa Ana, San Joaquín y la Virgen
Fecha
1652
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 234 cm.; Ancho: 174 cm.
Procedencia
Toledo, Convento de Carmelitas Descalzos; Museo de la Trinidad.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865, pp. 37.

Angulo, Diego, Francisco Camilo, Archivo español de arte y arqueología, 1959, pp. 98.

Barrio Moya, José Luis, Algunas precisiones sobre un cuadro de Camilo depositado en el Museo Provincial de Huesca, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 54-56.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, II. Museo de la Trinidad, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1991.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Huesca. Museo, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 87.

Álvarez Lopera, José, El museo de la Trinidad: historia, obras y documentos, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2009, pp. 87.

Otros inventarios +

Inv. Museo de la Trinidad, Pintura. Núm. 547.
547. / S.ta Ana Sn Joaquín y la Virgen vestida con abito del carmen en la mano d.ra tiene un cetro y en la izq.da en actitud de tomar una manzana en el centro un angel coronandola fig.s de cuerpo entº y tamº nat.l / Autor f.do Fran.co Camilo / Rectif.do alto 2,34 ancho 1,74/ F.do r.do sin moldura en depositaria / Nº 23 / S.G.

Catálogo Museo de la Trinidad, 1865. Núm. 547.
ESCUELA MADRILEÑA. [...] FRANCISCO CAMILO. [...] 547. Santa Ana y la Vírgen. / Lienzo. - Al. 2,35. - An. 1,735. - Fig. t. n. / Firmado, Francisco Camilo faciebat ani 1652. / Santa Ana sentada en un sillon de cuero, teniendo de pié sobre sus rodillas a la Santísima Virgen, en hábito de carmelita, con un cetro en la mano derecha y cogiendo con la izquierda una manzana que le presenta su madre; un ángel corona a la Vírgen, y otro sostiene un cortinon verde. A la izquierda S, Joaquin sentado delante de una mesa, leyendo un libro. Del Carmen descalzo de Madrid.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Huesca - Museo de Huesca (Depósito)

Fecha de actualización: 06-05-2019 | Registro creado el 18-04-2018

Más obras de Camilo, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba